El aeropuerto sigue cerrado y todos los vuelos han sido desviados a otros aeródromos
La seguridad también se ha incrementado en el metro de Bruselas: se registra a todos los pasajeros
Una cadena de explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejó 31 muertos y 270 heridos el pasado martes, según las cifras oficiales aportadas por el Fiscal General belga. El terror se ha extendido y el país ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista. Además, el resto de países europeos también han incrementado los controles de seguridad.
Al menos tres personas han muerto y más de una decena han resultado heridas en un ataque con cohetes de los rebeldes contra un hospital en una zona controlada por el Gobierno sirio, según han informado la televisión estatal y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La televisión ha informado en un flash de varios de "muertos y heridos por cohetes disparados por terroristas contra el hospital Al Dabit". Por su parte, el Observatorio ha confirmado que el centro médico ha resultado gravemente dañado.
Inicialmente, la televisión estatal había informado de decenas de muertos y heridos pero el primer balance oficial del ataque contra el hospital Al Dabit es de tres muertos y 17 heridos, además de importantes daños materiales.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha indicado este miércoles que el Gobierno prevé ampliar el estado de emergencia declarado en el país después de los atentados del 13 de noviembre en París otros dos meses más para garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol que arranca el 10 de junio.
Lea también: La Eurocopa 2016 de Francia podría tener partidos a puerta cerrada
"Propondremos prolongarlo por un periodo de dos meses adicionales a partir de finales del mes de mayo vista la amenaza", ha declarado el primer ministro en declaraciones a la emisora France Info. "Tenemos que garantizar la seguridad", ha subrayado Valls, ante "un acontecimiento de estas características". Aunque ha reconocido que "el estado de emergencia no puede ser un estado permanente", ha explicado que tanto el presidente, François Hollande, como el ministro del Interior, Brice Hortefeux, están de acuerdo en que hay que prolongarlo con motivo de la Eurocopa y el Tour de Francia.
Mohamed Abrini, el supuesto terrorista del sombrero registrado por las cámaras del aeropuerto de Bruselas junto a los dos autores del atentado del pasado 22 de marzo afirmó ante los agentes que investigan el atentado que nunca se le paso por la cabeza de inmolarse y añade que "no le haría mal a una mosca".
Lea también: Bélgica acusa a dos sospechosos más de los atentados de Bruselas
Así lo revela el canal francés 'BFMTV', que ha tenido acceso a las declaraciones de Abrini ante la policía federal belga, a quienes aseguró no haberse radicalizado nunca y no haber viajado nunca a Siria, señala la agencia Efe. El supuesto terrorista señaló que acabo juntándose con los hermanos El Bakraoui y con Najim Lachraaoui, los kamikazes de Bruselas, para evitar que la policía le capturase ya que estaba tras su pista después de los atentados de París. En un principio la idea era atentar en Francia, en verano, durante la celebración de la Eurocopapero la captura de Salah Abdeslam, uno de los responsables de los atentados de París, les hizo cambiar de planes.
Bélgica ha acusado a otros dos hombres de un delito de terrorismo al haber encontrado vínculos con el alquiler de una casa que fue usada para llevar a cabo los ataques de Bruselas del pasado 22 de marzo, según han informado este martes fuentes de la Fiscalía belga. En concreto, recoge Reuters, los fiscales han identificado a los hombres como Smail F., nacido en 1984, e Ibrahim F., nacido en 1988. Según parece, ambos estaban involucrados en el alquiler de un apartamento en la zona de Etterbeek, que sirvió como escondite para preparar el ataque del metro de Bruselas, rinforma The Guardian. Un juez de instrucción acusó este lunes a Smail F. e Ibrahim F. de varios delitos: haber participado en las actividades de un grupo terrorista, asesinato terrorista y tentativas de asesinato terrorista como autores, coautores o cómplices, ha explicado la oficina del fiscal en un comunicado. Lea aquí la noticia completa
La Fiscalía Federal belga ha informado de que el sospechoso Mohamed Abrini, detenido este viernes, ha reconocido ser el 'hombre del sombrero' del atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem perpetrado el pasado 22 de marzo.
Abrini sería así el individuo que acompañó a los dos suicidas que perpetraron el atentado, pero él mismo no se suicidó. "Le hemos enseñado el vídeo de prueba preparado por nuestra unidad especial. Ha tenido que admitir que era él", ha explicado un portavoz de la Fiscalía.
Un portavoz de la Unión Europea ha desvelado este jueves que uno de los dos terroristas suicidas que se inmolaron en el aeropuerto trabajó en el Parlamento Europeo. En concreto, tras la investigación policial se ha descubierto que fue hace seis años, y que trabajó allí durante durante dos meses a través de una empresa de limpieza. El terrorista desempeñó un trabajo de verano en la Eurocámara hace varios años, informa Sudinfo. "Hace seis años, uno de los autores de los ataques terroristas de Bruselas trabajó para una empresa de limpieza contratada en ese entonces por el Parlamento europeo", ha dicho Jaume Duch Guillot, portavoz de la institución. Por su parte, la empresa de limpieza ha presentado pruebas de que el autor no tenía antecedentes penales en aquel entonces, y que por eso fue contratado.
El octavo terrorista implicado en los atentados de París, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica el pasado 18 de marzo, desea colaborar con las autoridades judiciales francesas, según ha declarado este jueves uno de sus abogados, Cédric Moisse y ha informado el diario 'Le Soir'. Abdeslam permanece en la prisión de Brujas y no ha sido trasladado esta mañana a la audiencia que analiza la ejecución del mandato de detención europeo. Dicha audiencia ha sido retrasada hasta las 16 horas de esta tarde, con el objetivo de dar tiempo a la Fiscalía para escuchar al detenido, ha añadido Moisse. A pesar de que en un principio Abdeslam su opuso, el jueves pasado solicitó a las autoridades judiciales belgas ser extraditado a Francia "lo más rápido posible", según anunció su abogado Sven Mary en declaraciones a la prensa a su salida de una audiencia. El presunto terrorista fue detenido el 18 de marzo en el barrio bruselense de Molenbeek, en bruselas, donde se cree que se ha refugiado durante cuatro meses desde los atentados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que "es mejorable" el actual intercambio de información antiterrorista entre los servicios secretos de países de la Unión Europea, ha lamentado ir "a remolque" de atentados a la hora implementar medidas de seguridad y ha pedido a los españoles que "no tengan miedo" a un ataque terrorista en España. Según ha explicado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, "todos los servicios de inteligencia son muy reacios a compartir información". "No nos engañemos", ha llegado a decir el ministro quien ha recordado que "la información es poder" y "se obtiene en gran medida de fuentes" por lo que "trasladar inteligencia puede poner en riesgo esas fuentes, incluso su vida".
Un avión de Egypt Air, con 55 pasajeros a bordo y siete miembros de la tripulación, según fuentes policiales ha sido secuestrado por un hombre armado, el aparato ha realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Larnaca (Chipre). La Policía ha confirmado este martes el aterrizaje en el aeropuerto de Lárnaca de un avión de pasajeros Airbus A320 de la compañía Egypt Air secuestrado, según ha informado el diario 'The Cyprus Weekly' en su edición digital. Según esta publicación, el piloto de la aeronave ha solicitado permiso para aterrizar y ha tomado tierra en el aeródromo de Lárnaca a las 8.50 horas tras haber despegado desde la localidad egipcia de Alejandría. A bordo de la aeronave viajan 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación, la compañía aérea ha señalado que el hombre iba armado con un cinturón de explosivos. Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión está secuestrado. "La torre de control del aeropuerto de Lárnaca ha informado a las 8.30 horas de que un avión de Egipto ha sido secuestrado", han asegurado fuentes policiales consultadas por el rotativo chipriota. "Ha aterrizado en el aeropuerto a las 8.50 horas", han añadido.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem tiene previsto reanudar su actividad al 20% de su capacidad habitual, según el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist, que ha insistido en que la "prioridad número uno" ahora es la seguridad de pasajeros y trabajadores.
El martes, el aeropuerto iniciará una fase de pruebas con instalaciones provisionales, de cara a una revisión más amplia de la seguridad a la que las autoridades no ponen fecha. En una entrevista al periódico 'L'Echo', Feist ha afirmado que reabrir el miércoles sería el "escenario ideal".
Fayçal Cheffou, identificado como el principal sospechoso de ser el 'hombre del sombrero' en los atentados del aeropuerto de Bruselas del pasado martes, ha sido liberado por la policía belga debido a la falta de pruebas. Según informa The Independent, Cheffou, que como decían los medios belgas es un periodista independiente, ha quedado en libertad dado que la policía no ha encontrado indicios de que esté conectado con los ataques del pasado martes. La Fiscalía belga había intentado vincular a Cheffou mediante las pruebas de ADN obtenidas en el escenario de los atentados, pero este mismo lunes han dicho que la policía lo ha dejado ir al descubrir que las sospechas no tenían fundamento.
Este lunes tres personas más han sido inculpadas en Bélgica por participar en actividades de un grupo terrorista en el marco de una operación judicial llevada a cabo este domingo tras los atentados del pasado martes en Bruselas. Los tres inculpados responden a los nombres de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O, según ha informado la Fiscalía. De esta forma, ya son siete los inculpados en Bélgica desde los atentados del martes: dos de ellas, Fayçal Cheffou y Abubaker A., estarían relacionadas con los atentados de Bruselas. Otras dos, Rabah N. y Abderamane A., con la preparación del atentado en la periferia de París. Y a estas cuatro personas se suman los tres inculpados este lunes.
El Ejército sirio ha recuperado el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, en una ofensiva contra el ISIS. Aunque el grupo terrorista ha controlado la ciudad durante casi un año, las ruinas han sufrido menos daños de lo que se pensaba ya que apenas ha habido combates en el interior de la ciudad, según ha informado el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.
La policía ha hallado munición, dinero, droga, teléfonos y tarjetas de memoria telefónicas en casa del francés Anis B., que fue detenido este domingo en Rotterdam, al oeste de Holanda, por su conexión con el atentado frustrado en la periferia de París la semana pasada. Según ha informado Efe, la operación se desarrolló durante el domingo y ha concluido a la 1:30 de la mañana de este lunes. Así lo ha comunicado la Fiscalía holandesa, que ha explicado que el detenido, de 32 años de edad, es sospechoso de haber participado en la preparación del atentado que no llegó a llevarse a cabo en Argenteuil, una ciudad de la periferia de París, y de estar relacionado con el principal inculpado en Francia en relación a este proyecto de ataque, Reda Kriket, en cuya casa se encontraron armas pesadas y explosivos.
La cifra de muertos en los atentados a Bruselas del pasado martes no deja de subir. Según los últimos datos oficiales, de los que se hace eco la agencia AFP, ya son 38 los fallecidos (incluidos los tres terroristas) en los ataques que perpetró el Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de la ciudad. "Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Ánimo a todas las familias", ha señalado el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, según recoge RTVE. Las víctimas mortales tienen once nacionalidades y los heridos 19, según la Agencia Belga, que señala que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha estado en contacto con 110 embajadas desde los atentados.
"Ha sido solo el comienzo de su pesadilla. Después de Nueva York y París, hoy declaramos el nuevo 11S", asegura el Estado Islámico en un vídeo que se ha dado a conocer y que contiene imágenes de los atentados de Bruselas de la pasada semana. Según el portal RT, dos yihadistas conocidos como Abu Abdullah al Baljiki y Abu Mujahid al Baljiki advierten de que Bélgica será el blanco de otros atentados de la organización terrorista e instan a que las autoridades occidentales retiren sus aviones y soldados de Siria. Ambos miembros del ISIS hablan francés y afirman ser ciudadanos de Bélgica, informa el portal LaCapitale.be.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem permanecerá cerrado este lunes, casi una semana después del atentado que acabó con la vida de catorce personas en el interior del aeródromo el 22 de marzo, a la espera de que terminen los trabajos que permitan la reapertura de las instalaciones. En un comunicado, el aeropuerto de Zaventem ha explicado que ya ha completado un "extenso análisis" de la terminal y de los "posibles escenarios" para una "reapertura parcial" de sus servicios. "Todavía no se ha decidido cuándo se realizará esta reapertura parcial. Eso depende de varios procesos que tienen que retomarse. Una reactivación a corto plazo no es posible con las infraestructuras devastadas", ha advertido. El aeropuerto de Bruselas ha señalado que el pasado jueves, dos días después del atentado, comenzó a construir varias instalaciones "temporales" para poder retomar sus servicios. Estas instalaciones provisionales incluyen las "medidas de seguridad adicionales" puestas en marcha en todos los aeródromos de Bélgica "por órdenes del Gobierno". En su comunicado, los responsables de Zaventem han contado que la zona de salidas estará emplazada en unas instalaciones provisionales e incluirá unos mostradores de registro temporales, "en los que los pasajeros podrán registrarse para sus vuelos y entregar sus equipajes".
Al menos 53 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudadpaquistaní de Lahore, según ha informado el superintendente de la Policía Muhammad Iqbal, en declaraciones al diario Dawn. Las primeras informaciones apuntan que la explosión ocurrió en el aparcamiento del parque de Gulshan e Iqbal, que en esos momentos estaba abarrotado al tratarse de un día festivo, según la cadena paquistaní Geo TV.
El ambiente sigue caldeándose a medida que van pasando las horas en la ciudad belga tras los atentados. Un grupo numeroso de radicales de extrema derecha portaba varias pancartas islamófobos y la policía tuvo que dispersar a los manfiestantes. La Policía belga ha dispersado este domingo con cañones de agua a un grupo de entre 500 y 1.000 personas concentradas en Bruselas en una marcha en apoyo a las víctimas de los atentados, interrumpida por grupos extremistas que forzaron la intervención de los antidisturbios.
El aeropuerto de Bruselas continuará cerrado para vuelos comerciales al menos hasta el próximo martes. Los primeros análisis han determinado que la estructura de la terminal en la que se producto el ataque es estable.
Tal y como informa EFE, las autoridades del aeropuerto de Zaventem han detallado que, debido al atentado, no habrá vuelos de pasajeros desde o hacia sus instalaciones hasta el martes, 29 de marzo, como mínimo. Y es que hasta que no se hayan evaluado todos los daños, no se puede precisar cuándo se podrán reanudar las operaciones.