Montoro se despide de la cámara mostrando un gráfico sobre el crecimiento económico
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta este miércoles a la última sesión de control de la legislatura. El líder popular aprovechará este pleno, el último en el que dos partidos van a dominar la cámara, para sacar a relucir los logros conseguidos durante los dos años de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
El Gobierno se ha enfrentado este miércoles a la última sesión de control de la legislatura. El acto plenario en la Cámara ha estado marcado por los abucheos y los reproches entre las diferentes fuerzas políticas, que han sacado a escena las polémicas que se han producido en los últimos años, como son la Ley del Aborto o las reformas en materia judicial o educativa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el primero en responder a la oposición y ha destacado que no tienen la ninguna duda de que se podrá cumplir con los Presupuestos Generales que acaba de aprobar el Ejecutivo sin la necesidad de incumplir los objetivos de déficit.
En esta última sesión han participado la mayor parte de los ministros que forman el Gobierno, destacando las ausencias de Fernández Díaz, García Tejerina o Pastor. Montoro ha asegurado durante su intervención que no se avergüenza de nada lo que ha hecho el Ejecutivo en los últimos cuatro años y De Guindos ha puesto de manifiesto que se han sentado las bases para que la economía española continúe creciendo.
Lee además:
Detenido el tesorero de CDC en una operación contra la trama del 3%
Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educación
El programa económico del PSOE se aleja de Podemos y se acerca a Ciudadanos
El presidente de las Cortes levanta la sesión. Ya no habrá más sesiones plenarias hasta que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.
El Gobierno se despide de la última sesión de control de la legislatura respondiendo a una pregunta formulada por una diputada del Grupo Popular. En este caso, es Alfonso Alonso el encargado de responder, pero esta es la fórmula que han empleado diferentes ministros a lo largo de la sesión plenaria de este miércoles para terminar sus intervenciones destacando los logros cosechados durante los últimos cuatro años.
El ministro de Sanidad defiende la gestión del Gobierno en materia de igualdad. Además, ha rechazado que España fuera un ejemplo en este asunto durante el Gobierno de Zapatero. También ha reconocido que se “ha reducido el presupuesto destinado a las organizaciones internacionales que realizan los informes”, tras ser preguntado por temas que competen al Ministerio que encabeza.
El grupo parlamentario pregunta al ministro de Hacienda sobre si el Gobierno se avergüenza de alguna de sus actuaciones. La diputada acompaña la cuestión con la portada del diario al que Montoro concedió una entrevista que a la postre resultó bastante polémica.
“En dos ocasiones les he reiterado a los directivos del grupo en Alemania que el Gobierno de España tiene el compromiso de seguir apoyando por las dos líneas de competitividad”, ha destacado Soria.
“Desde que se conoció la noticia de la alteración, todo el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Industria ha ido encaminado a tres objetivos”, ha destacado el ministro de Industria.
Los tres objetivos a los que se refiere Soria:
- Preservar actividad económica del Grupo Volkswagen en España
- Preservar las inversiones comprometidas por la compañía
- Asegurar el nivel de empleo que conlleva lo anterior
La ministra de Empleo responde a la oposición señalando que el Gobierno “no entiende que el Ejecutivo socialista congelara las pensiones”.
El ministro de Hacienda asegura que el Gobierno no ha hecho nada durante la última legislatura de lo que deba avergonzarse. “La acción de Gobierno es una acción humana, con aciertos y errores”, ha destacado.
#Montoro se despide de la legislatura con un gráfico sobre el crecimiento económico https://t.co/YNZinbLzlU pic.twitter.com/TsdujMl1LQ
— Bolsamanía (@bolsamania) octubre 21, 2015
El político de Izquierda Unida ha protagonizado su última actuación en la Cámara. Ha centrado su discurso en las maniobras de la OTAN, conocidas como 'Trident Juncture', y ha criticado la alienación del Gobierno a la política exterior de Estados Unidos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, responde a una pregunta del Grupo Socialista. “Cuando llegamos nos encontramos una economía en caída libre”, responde el ministro, justo después de señalar que la política económica actual es la “más adecuada” para el futuro de los españoles. “El crecimiento va a ser del 3,3%, el más grande de la zona euro”, añade.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia educativa han tenido un efecto muy positivo.
El ministro de Cultura dice que la legislación del IVA da tratamientos distintas a las actividades culturales.
Agustín Conde, del Grupo Popular, pregunta al Gobierno sobre las medidas aprobadas para combatir a la corrupción.
El PSOE critica la gestión que ha hecho el Gobierno en temas relativos a Justicia durante el último año.
Los socialistas acusan al Gobierno de no haber respetado la independencia del ente público. Antonio Hernando señala que se han cometido “manipulación y malas prácticas” en RTVE.
El presidente del Gobierno ha ofrecido sus últimas palabras de la legislatura ante el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Cámara lidia con los parlamentarios, que llevan haciendo comentarios en alto y gritando desde que ha comenzado el último pleno de la legislatura.
El secretario general del PSOE señala que Rajoy no ha gobernado para todos los españoles y le ha acusado de utilizar las instituciones para fines partidistas.
El presidente del Gobierno ha asegurado que España cumplirá el objetivo de déficit con los Presupuestos Generales aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados.