El presidente del Gobierno explica los Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes tras el último Consejo de Ministros del curso para hacer un balance de la legislatura y explicar los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo prevé aprobar antes del 30 de septiembre, según ha reconocido el propio mandatario popular. Ha anunciado que lo presentará el próximo martes y ha confirmado que incluye la mejora salarial para los funcionarios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado su comparecencia en la mejora de las previsiones de crecimiento para España, a las que el Ejecutivo sitúa en el 3,3% del PIB, y ha pedido a los españoles que apoyen la continuidad de estas políticas.
En el discurso, en el que también ha hecho importantes referencias a Cataluña, ha asegurado que el 27S no se celebrarán “elecciones plebiscitarias”. También ha ironizado sobre que el presidente catalán, Artur Mas, vaya a pedir a su electorado que vote a una lista “encabezada por alguien que procede del Partido Comunista”.
En cuanto a los Presupuestos, el presidente ha adelantado que las cuentas incluyen una mejora en la financiación de las comunidades autónomas del 8% y que el sueldo de los funcionarios se incrementará en un 1%, entre otras novedades.
El presidente del Gobierno asegura que la Seguridad Social y el pago de las pensiones son el gran reto al que se enfrentan los gobiernos, “tanto en España como en Europa”. “Cuantos más cotizantes, mejor podremos mantener el sistema”.
“En materia educativa, van a subir las becas. Habrá una subida importante en el I+D y otra subida significativa en cuestiones de atención a la dependencia”, ha asegurado el presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy ha defendido la gestión con Cataluña, lo que, según ha destacado, ha contribuido a mejorar considerablemente la situación de los ciudadanos de la comunidad autónoma.
El líder popular ha asegurado que “lo pasado, pasado está”, motivo por el que pide a los ciudadanos que voten “mirando al futuro”, según ha respondido después de ser preguntado por los casos de corrupción que afectan al PP.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, cuando sepa la fecha para las elecciones generales, lo primero que hará sera decírselo al Rey.
El presidente del Gobierno no se ha querido pronunciar sobre una hipotética coalición entre PP y PSOE para salvaguardar “la estabilidad”. Además, ha añadido que los gobiernos de “tres o cuatro partidos no tienen mucho sentido”.
El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo “priorizó” para evitar ser rescatados. Ha añadido que lo primero que se protegió fue el sistema de pensiones y después, los servicios públicos.
El presidente del Gobierno ha centrado buena parte de su discurso en la cuestión independentista catalana. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo defenderá a “quienes son españoles, catalanes y europeo”. “La respuesta del Gobierno ha sido prudente y proporcional, sin haber renunciado a ninguno de nuestros principios”, ha añadido.
“Es seguir consolidando la recuperación económica y sentar bases para el futuro”, ha dicho Rajoy.
"Los partidos que creemos en España no nos olvidamos de que somos la nación más vieja de Europa y estamos orgullosos de lo que hicimos juntos. Estoy encantado de reunirme con el secretario general del PSOE", aunque ha recordado pactos de los socialistas con los independentistas en Cataluña para poder hacerse con el Ayuntamiento.
"El artículo forma parte del tratado fiscal europeo, firmado por todos los países de la Unión Europea".
El presidente del Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas van a ver mejorada su situación de financiación de una manera muy notable. De los 10.000 millones de euros que se van a destinar a este incremento, cerca de 7.000 millones proceden de la mejora de la economía española, según ha asegurado Rajoy. La Comunidad Valenciana recibirá 1.500 millones de euros más que el año pasado.
“El señor Mas tiene todo el derecho a estar en una lista encabezada por una persona que procede del Partido Comunista (…) y a pedir a sus electores clásicos que voten por esa lista. Pero tienen una obligación, que es cumplir la ley”.
“Entre todos hemos avanzado, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Hay muchas personas a las que todavía no les ha llegado la recuperación o no han encontrado un puesto de trabajo. Que otros lo hayan conseguido es una esperanza de que en el futuro van a estar mejor”.
“Espero que la crisis que hemos vivido, que ha sido muy seria, sirva de lección para todos. Los gobernantes estamos para solucionar problemas, no para crearlos. Los problemas se crean prometiendo cosas que no se pueden cumplir. Hace seis meses, Grecia estaba a punto de abandonar el programa de rescate y hoy su situación es mucho peor. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante”.
"Tampoco hubo un referéndum, por mucha propaganda que se hiciera. El Gobierno va a defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre los españoles. No queremos que los catalanes se queden fuera de España y fuera de Europa". Rajoy habla del "desafío rupturista" como una de las principales amenazas a las que se enfrenta España.
El presidente del Gobierno adelanta que se mejorarán las condiciones de los empleados públicos.
El líder popular sigue defendiendo todas las mejoras económicas conseguidas durante la última legislatura. Rajoy señala que Alemania es el único país que exporta más que España en la OCDE.
“En 2009, el déficit estaba en el 11%”, ha destacado Mariano Rajoy. “Quiero destacar que durante toda la legislatura hemos cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y es fundamental mantener las políticas de equilibrio porque generan confianza dentro y fuera de España. La corrección del déficit vendrá ahora por la vía del crecimiento económico”.