El presidente del Gobierno responde a las preguntas de la oposición
Acuden a la sesión plenaria cinco miembros del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en una sesión de control en la que se ha posicionado sobre el resultado de las elecciones en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en una sesión de control en la que se ha posicionado sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, sobre lo que ha afirmado que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no cuenta con el apoyo “ni de la ley ni de los ciudadanos” para seguir avanzando con su proyecto soberanista.
El líder popular, además, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su formación se sitúe en la “equidistancia” entre la formación en el Gobierno y las fuerzas secesionistas en Cataluña.
Esta sesión plenaria se ha caracterizado por la reducida presencia de miembros del Gobierno, ya que de un total de catorce, solo han participado cinco en la sesión plenaria.
Lee además:
Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña
El PSOE ficha a Zaida Cantera: será número 6 en la lista por Madrid
“El Ministerio de Empleo, como siempre, lo que hace es cumplir la ley”, ha defendido Báñez. “Estamos cumpliendo la ley y las resoluciones judiciales que son firmes”, ha añadido.
“Hemos reforzado la protección social, como con el plan de activación especial y que ya tiene más de 125.000 solicitudes”, defiende la ministra.
El Grupo Parlamentario Socialista reprocha al Gobierno su actitud con respecto a las pensiones. “Ocho de cada diez mayores, ayudan a sus hijos e hijas. Los pensionistas están condenados al copago de sus medicamentos. Por cada euro que sube su pensión, gastan cuatro en medicamentos”, señala la diputada socialista María Guadalupe Martín.
“Hay 4.000.000 de mujeres entre 16 y 30 años y de entre ellas, hay cerca de 800.000 que no toma medidas de protección sexual”, señala Ángeles Álvarez, del Grupo Socialista.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha defendido que los viajes del Imserso se empezarán a realizar en el menor tiempo posible. Además, señala que el programa de este año “es muy importante”.
El ministro de Economía responde a una pregunta del Grupo Parlamentario Vasco sobre la presencia de España en el consorcio europeo ESS-ERIC.
El ministro del Interior responde a una pregunta de Rafael Calduch sobre la política del Gobierno en materia de refugiados políticos. Fernández Díaz dice que el Ejecutivo trabaja para que los refugiados se integren en España.
Jon Iñarritu, al Gobierno: “Pasarán a la historia por su mediocridad”. El parlamentario pide al Gobierno que siga el ejemplo de Colombia y de sus negociaciones con las FARC.
“Usted compareció el 27S sin que nadie se enterase”, ha respondido, después de que el líder socialista le reprochara que saliese a hablar un día después de las elecciones.
“Quien ha convocado las elecciones no ha conseguido sus objetivos, puesto que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña se ha posicionado de una forma diferente. La mayoría han dicho que no estaban a favor de la independencia. El que ha convocado las elecciones no cuenta con el respaldo de la ley ni de los ciudadanos”, ha señalado Rajoy.
El parlamentario de Izquierda Plural pregunta sobre las medidas destinadas a solucionar la conflictividad laboral. Rajoy se ampara en la negociación colectiva, las inspecciones de trabajo y, en última instancia, en los tribunales.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, pide a los parlamentarios que ocupen sus escaños. El primero en hablar será Cayo Lara.
Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans a la Generalitat, ha declarado su intención de "seducir a los catalanes con un nuevo proyecto de España". Arrimadas también ha dicho que "PP y PSOE miraron a otro lado cuando en Cataluña se construía el discurso actual" y que "los problemas estructurales de España aumentan el separatismo".
Los populares no atraviesan por su mejor momento. Los comicios del 24-M y del 27-S han puesto de manifiesto como el PP cuenta con un apoyo desigual en las diferentes comunidades españolas. Navarra, País Vasco y Cataluña, regiones clave en el conjunto del país, parecen resistirse a su influencia, algo que se ha constatado en las elecciones catalanas.