El presidente del Gobierno comparece en una declaración institucional tras el 'no' a los PGE
El rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez y el pulso con los partidos independentistas ha colocado al presidente del Gobierno contra las cuerdas. Presionado desde todos los frentes, el socialista ha anunciado su decisión de convocar elecciones anticipadas el próximo 28 de abril.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) espera que las elecciones generales den mayor estabilidad al país, según han confirmado fuentes de la patronal. "A los empresarios les gustaría una mayor estabilidad, ya que el país, hasta este momento, estaba viviendo una situación de cierta inestabilidad", aseguró recientemente el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi.
Los rendimientos de la deuda pública española a 10 años se situaron en el 1,269%, alrededor de 2,5 puntos básicos en el día. La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez podría significar meses de incertidumbre en la cuarta mayor economía de la zona euro, donde el panorama político está cada vez más fragmentado, según apuntan algunos analistas.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, instan al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a poner en marcha algunas de las medidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tumbados el miércoles en el Congreso, así como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, el control horario en las empresas o la ultraactividad de los convenios.
Consideran que dichas medidas contempladas se deberían "situar" antes de la disolución de las Cortes tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, ya que, según han afirmado, quedan por delante "dos Consejos de Ministros" -sin tener en cuenta el de este viernes- en los que "si hay voluntad política", se podría "desmontar la reforma laboral" e incluir las medidas "ya pactadas".
Los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del 25. El decreto de convocatoria de las elecciones generales se publicará el próximo 5 de marzo y a partir de ahí empiezan a correr los plazos del calendario electorales.
El primer reto que deben afrontar los partidos políticos es la formación o no de coaliciones electorales, que deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC si su ámbito es todo el país. El plazo arranca al día siguiente de la publicación del decreto y acaba a las doce de la noche del 15 de marzo. Después, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado, quer deben registrarse entre el 20 y el 25 de marzo. El día 27 se publicarán las listas en el Boletín Oficial y, tras unos días para solventar recursos e impugnaciones, el 2 de abril se publicarán ya las candidaturas una vez proclamadas.
Diez días después, a las cero horas del viernes 12 de abril, comenzará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.
Pedro Sánchez abre este fin de semana la precampaña electoral con dos grandes mítines en Sevilla y Mérida. El lunes reunirá a la ejecutiva federal del PSOE en pleno.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el 28 de abril para la celebración de las elecciones y no el 26 de mayo porque "las elecciones generales merecen su espacio de decisión". La complejidad que se juega el 26 de mayo es de suficiente entidad como para que los ciudadanos se puedan enfrentar a tres decisiones al mismo tiempo como para añadir una cuarta decisión, ha explicado.
"Mantengo un compromiso político con lo que representa el presidente Sánchez, que representa al Estado y que ha tenido dos objetivos fundamentales: blindar el Estado de bienestar y encauzar un conflicto político como el de Cataluña, con gran resistencia", ha asegurado Isabel Celáa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mientras, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho estar "a disposición del presidente Sánchez porque es ilusionante el proyecto".
El Maratón de Madrid pone en duda su celebración el 28 de abril, al coincidir con la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la celebración de las elecciones generales. La organización asegura que está buscando alternativas. "Somos conscientes de vuestra preocupación y sabemos que es complicado, no obstante, os pedimos calma y paciencia ya que estamos evaluando el impacto que esto supone en la celebración del evento y valorando todas las alternativas posibles con los correspondientes organismos implicados. En este momento no disponemos de más información, pero seguimos completamente comprometidos a brindaros una experiencia basada en los altos estándares de calidad que siempre hemos defendido y aplicado, y os aseguramos que una vez dispongamos de la información precisa necesaria, os lo comunicaremos de forma inmediata", ha dicho en un comunicado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha valorado el discurso que Pedro Sánchez ha pronunciado esta mañana como el de "alguien que considera que es el momento de poner fin a la crispación para que el país pueda construir su futuro y recuperar el dialogo como forma de hacer política". Ha añadido su deseo de conseguir "que el ruido abra paso a la política".
Además, Celaá, durante su intervención posterior al Consejo de Ministros, que esta mañana "se ha escuchado a un presidente del Gobierno orgulloso de lo que ha hecho". "En el Gobierno estamos muy orgullosos de nuestro trabajo", ya que ha estado marcado por llevar a cabo "medidas dirigidas a los problemas de los españoles", con el intento de que "el final de la crisis llegue a los hogares".
La ministra ha concluido que la intención de Pedro Sánchez es seguir "comprometido con hacer hueco al dialogo que nos ha permitido avanzar", que "no se acabe aquí".
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril. "Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes", ha criticado.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que las elecciones generales anticipadas del 28 de abril sirvan para llenar las urnas de votos "para una nueva etapa que supere al sanchismo y el bipartidismo". En un apunte en Twitter, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tardado ocho meses en convocar comicios, y ha interpretado que en su comparecencia ha dejado claro que quiere "seguir pactando" con partidos independentistas. "En su anuncio-mitin lleno de falsedades destaca algo: apenas critica a los partidos separatistas. Está claro con quién quiere seguir pactando", ha concluido.
"Que todo el mundo tome nota sobre lo que pasó en Andalucía el 2 de diciembre, cuando las derechas unieron sus fuerzas. Puede pasar lo mismo", ha advertido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Ha pedido, además, una "gran movilización", en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía. La expresidenta de la Junta ha dicho que la decisión de Sánchez es "la consecuencia natural" de la posición de "bloqueo" de los grupos independentistas catalanes, así como del PP y de Ciudadanos en el Congreso al rechazar el proyecto de Presupuestos.
Ciudadanos ha desconvocado la manifestación prevista para el domingo en Barcelona en contra de la política de Pedro Sánchez en Cataluña y exigiendo elecciones al conseguir este viernes ese objetivo, según ha explicado el líder del partido, Albert Rivera, en el Congreso después de que el presidente del Gobierno haya puesto fecha a las elecciones, el 28 de abril.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Ha destacado que se ha puesto fin a "una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor". Ha añadido que España "reconquistará su futuro" el 28 de abril.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.
Joan Baldoví, de Compromís, celebra que finalmente las elecciones se celebren el 28 de abril y, de esta manera, no haya 'superdomingo'. "Los alcaldes tienen derecho a hablar de los problemas de sus municipios y que el ruido de Madrid no contamine".
Aitor Esteban, del PNV, cree que en la próxima legislatura su partido va a ser "decisivo y protagonista". Además, considera que tendrá que hacerse "mucha política, más que nunca". "Es necesario un PNV fuerte en Madrid", ha añadido.
Albert Rivera ha llamado a los españoles a acudir a las urnas porque "hay que sacar votos y tener una mayoría que permita que Sánchez se vaya a la oposición". "No quiero un gobierno con Pablo Iglesias llevando la economía", ha dicho. Además, ha calificado al actual Ejecutivo como "Gobierno de Frankenstein", afirmando que para evitar que Sánchez "resucite" hay que "llenar las urnas de votos naranjas y constitucionalistas".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la convocatoria de elecciones es una "buena noticia" después de una legislatura fallida. Aunque ha destacado que los comicios deberían haberse convocado por el PP hace nueve meses, en lugar de permitir que hubiera una moción de censura. "Hemos perdido nueve meses con Sánchez al frente", ha dicho.
Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, ha comparecido en la sede de la formación morada para valorar la convocatoria electoral y para hacer balance de los ocho meses transcurridos desde la mayoría de la moción de censura. "Ha llegado la hora de la respuesta en las urnas a los odiadores profesionales", ha remarcado Montero, que ha defendido los Presupuestos acordados con el PSOE y ha señalado que "ninguna de las medidas adoptadas hubiese sido posible si el PSOE hubiese estado solo. Por sí solo no hubiese implementado estas medidas. Los cambios y las mejoras sociales se deben a los pensionistas, las mujeres y al trabajo parlamentario de Unidos Podemos", ha sentenciado.
También ha dedicado unas palabras a las formaciones independentistas, a las que acusa de ser responsables de lo ocurrido. "Han roto la mayoría de la moción, que era la mejor forma de hacer un diálogo sensato con Cataluña".