El presidente del Gobierno estará en el espacio radiofónico de José Ramón de la Morena
Bolsamanía sigue en directo la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el programa de radio El Larguero, de la Cadena Ser. Rajoy hablará en este espacio deportivo presentado por José Ramón de la Morena junto al seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, en un momento en el que las miradas se centran en Cataluña ante el proceso independentista iniciado por Junts pel Sí y por la CUP, y horas después de que Artur Mas no haya conseguido ser investido presidente de la Generalitat.
Mariano Rajoy ha estado junto a Vicente Del Bosque en El Larguero. El presidente del Gobierno ha negado que el Rey vaya a presidir el Consejo de Ministros de este miércoles y asegura que es posible una rectificación del Parlament y de Artur Mas ante el proceso independentista.
El presidente reconoce que Nadal es el deportista con el que más ha disfrutado.
Asimismo, a un niño le contesta que no le gustan los desahucios ni la situación de personas sin vivienda, aunque no ha dado medidas concretas para paliar estas situaciones. A la pregunta de otro niño sobre por qué los más mayores ganan más que los jóvenes haciendo lo mismo, asegura el presidente que es natural.
Por su parte, asegura que daría el balón de oro en 2015 a Cristiano Ronaldo.
"Llevo dos o tres años sin subirme a uno, como Valdano", recuerda Rajoy en El Larguero. El presidente del Gobierno recuerda el accidente en un helicóptero en el que también estaba Esperanza Aguirre.
Rajoy asegura que hay que fomentar la práctica del deporte entre los niños y también promete una Ley de patrocinio y mecenazgo "que no se ha podido llevar a cabo en esta legislatura por falta de dinero".
El presidente del Gobierno asegura que "el deporte hace mejor a las personas por sus valores".
Del Bosque, por su parte, aplaude que Teledeporte siga emitiendo. "En ello intervino el presidente del Gobierno", asegura Rajoy.
Rajoy destaca la perseverancia y convicción de Angela Merkel preguntado por políticos que le han impresionado.: "Me llama mucho la atención".
Rajoy y Del Bosque se consideran personas afortunadas. "Si eres serio, te esfuerzas, y no haces daño inútilmente a la gente, te irá mejor". "Hay que ser uno mismo y hacer las cosas como las sientes y las piensas", añade.
Rajoy asegura que intenta aislarse en casa de las críticas. "Con mi mujer tratamos de no castigarnos más con la política". Aunque es difícil aislarse, como reconoce Del Bosque, Rajoy asegura que es lo que intenta en su casa.
Asegura llevar una vida ordenada, soler comer con gente por trabajo pero trata de cenar en familia. A Moncloa sólo se llevó una elíptica.
"Hay que buscar el equilibrio y saber qué haces bien y qué haces mal", asegura Rajoy. Del Bosque también se muestra humilde, "me agobiaría tener la agenda de Rajoy".
El presidente se ha puesto a recordar anécdotas de los años 70. Preguntado por si le molestan las caricaturas de Rajoy con la prensa deportiva y puros, asegura: "Llevo dos años sin fumar puros, habría que actualizar las caricaturas. Y sí, me gusta leer la prensa deportiva, no veo el problema con tal de arrearte ya de cualquier forma".
Rajoy ha defendido a Márquez, y cree que hubo patada de Rossi: "De todos modos, hubo un juez que tomó una decisión y hay que respetarlo. Aceptemos lo que dice un juez, o no podemos funcionar en ningún ámbito de la vida".
Del Bosque y Rajoy han defendido a Piqué y han criticado los pitos al futbolista del FC Barcelona.
Rajoy asegura no quejarse de que le critiquen porque "sabía a lo que venía cuando llegó a Moncloa", y expresa estar "muy honrado de ser presidente del Gobierno, algo que es duro pero no obligatorio".
"Los culpables no somos la mayoría de los españoles que no hemos hecho nada contra las normas y la Constitución", asegura Rajoy. "Los culpables" son unos pocos que han provocado esta situación entre Cataluña y el resto de España.
"Se necesita firmeza en las convicciones, y esas están en torno a la unidad de España", asegura Mariano Rajoy. También reconoce que se necesita actuar con proporcionalidad. "Hay que tomar las decisiones midiendo muy bien las consecuencias".
"Los que han hecho mal las cosas son los que se quieren cargar una Constitución que apoyaron, que ha dado lugar a progreso y al mayor autogobierno de la historia de Cataluña", añade, y reitera que "la soberanía española no se puede romper", ante la pregunta de Vicente del Bosque de si no es posible un punto intermedio.
Es un "sin sentido", asegura Vicente Del Bosque. Por su parte, Mariano Rajoy destaca lo positivo que es para Cataluña estar en España.
El presidente ha reiterado que espera que vuelva "el sentido común" a Cataluña y reconoce preocupación. No obstante, asegura que sí cree que es posible una rectificación de quienes han iniciado este proceso, el propio Parlament con Artur Mas a la cabeza.
"Es algo que ni se ha planteado, no sé de dónde habrá salido", asegura Rajoy respecto a que el Rey pueda presidir el Consejo de Ministros de este miércoles, negando así que haya liberado su agenda por ello. Asimismo, destaca una buena relación con Pedro Sánchez y expresa: "Me ha ido bien con él porque estamos de acuerdo con Cataluña".
Lea también: El rey Felipe VI modifica su agenda para estar pendiente del Consejo de Ministros
Preguntado por una foto con Obama, Rajoy rápidamente ha recordado que tiene una foto con Angela Merkel haciendo el camino de Santiago.
El presidente del Gobierno reconoce que ha sido un día duro en el que se ha levantado a las 7 de la mañana para ir al dentista, y después ha estado con Íker Casillas, al que ve muy contento en el Oporto, a Pedro Sánchez, a Montoro, etc. "Un día duro".
El presidente del Gobierno estará junto a Del Bosque en El Larguero. Un día antes lo hizo Pablo Iglesias, que aseguró que "hay problemas que no los solucionan los árbitros" refiriéndose a Cataluña y a los magistrados del Tribunal Constitucional.