La hermana del rey Felipe VI está acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales
La infanta Cristina ha dejado claro en su comparecencia ante el Tribunal que de su marido, Iñaki Urdangarin. "Sé que se le imputan esos delitos, pero confío en que ha estado bien asesorado". La hermana del Rey Felipe VI estaba citada ante el tribunal como acusada por el juicio del caso Nóos, ante el que ha declarado durante 67 minutos. La infanta se ha acogido a su derecho de no declarar, sólo ha contestado a su abogado, y ha querido confirmar en su testimonio que la economía de su hogar la lleva su esposo.
Lea también: Urdangarín confiesa que el Rey estaba al corriente de las actividades de Nóos
La Infanta Cristina ha hecho hincapié, durante su declaración en el marco del juicio del caso Nóos, que no tiene ningún conocimiento fiscal o contable y ha explicado que era su marido, Iñaki Urdangarin, el que se "encargaba de las gestiones económicas de la familia".
Lea también: La infanta Cristina reconoce tener una cuenta bancaria en Suiza porque "reside allí"
Un hecho que ha provocado la reacción de la red, que ha seguido como siempre de manera diferente los hechos, y ha creado su particular crónica de los hechos. Tras ello la infanta Cristina se ha convertido en tendecia y, la llegada de los 'memes', no se ha hecho esperar. Lea la noticia completa
La infanta Cristina ha dejado claro en su comparecencia ante el Tribunal que de su marido, Iñaki Urdangarin. "Sé que se le imputan esos delitos, pero confío en que ha estado bien asesorado". La hermana del Rey Felipe VI estaba citada ante el tribunal como acusada por el juicio del caso Nóos, ante el que ha declarado durante 67 minutos. La infanta se ha acogido a su derecho de no declarar, sólo ha contestado a su abogado, y ha querido confirmar en su testimonio que la economía de su hogar la lleva su esposo.
Lea también: Los mejores 'memes' de la declaración de la infanta Cristina ante el Tribunal
Doña Cristina ha tenido que acudir a declarar por la acusación de el sindicato Manos Limpias, se presentó como única acusación. Para ella solicita una pena de ocho años de cárcel por su presunta colaboración en dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de los años 2007 y 2008, además de una multa de dos millones de euros. Lea aquí la noticia completa
La declaración de la Infanta Cristina ha concluido este jueves a las 19.20 horas después de que se haya prolongado durante alrededor de una hora y de que únicamente haya contestado a las preguntas que le ha formulado su letrado, Pablo Molins.
Durante su intervención, la Infanta ha explicado que la sociedad Aizoon se constituyó para "canalizar" los ingresos de su marido, Iñaki Urdangarin, y que, además, ella "no tenía firma ni poderes" en esta sociedad, así como tampoco podía acceder al saldo de las cuentas de la sociedad y "nunca" ha conocido los ingresos o gastos de ésta.
La sesión del caso Nóos continuará el próximo 8 de marzo a las 09.15 horas con las pruebas testificales, donde no estarán presentes los imputados, a excepción del exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet.
La infanta ha señalado en su última declaración, ante la pregunta si su marido le informó sobre cómo pensaba declarar los ingresos y gastos de Aizoon: "Mi marido y yo no hablábamos de esos temas. Nunca me comentó cómo se gestionaba". Además ha querido matizar que "confío plenamente en él y confío en su inocencia", dice la Infanta en relación a su marido, Iñaki Urdangarín. Además, confirma que su declaración de la renta la realizaba el asesor de la Casa del Rey Federico Rubio".
Doña Cristina ha negado tener cuentas en paraísos fiscales, aunque ha querido matizar que "ahora sí tengo una cuenta en Suiza ya que resido allí", ha proseguido. Ha añadido que su marido tampoco ha tenido nunca cuentas en paraísos fiscales. Con esta declaración ha finalizado su interveción.
Pau Molins pregunta a la infanta Cristina que "¿En cuántas persona confía?" y la respuesta ha sido "¿Confiaba?" ha dicho en pasado, y ha provocado una sonrisa en la sala. Doña Cristina ha dicho que confiaba en su marido, en el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y en sus compañeros de La Caixa. También confiaba en el asesor fiscal, Miguel Tejeiro, pero ha querido aclarar que ya no confía en este último.
La infanta Cristina comienza su declaración señalando que "tanto mi marido como yo teníamos nuestras obligaciones laborales y en casa repartíamos las tareas en cuestiones familiares". También ha querido aclarar en respuesta a su abogado que "él (Urdangarín)se ocupaba de las gestiones económicas y yo a tareas institucionales de representación de la Casa Real".
Despueés de que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, haya consultado a los representantes del Ministerio Fiscal, la abogacía del Estado y de las comunidades autónomas de Baleares y Valencia si quieren preguntar a la acusada y, haya recibido una respeusta negativa de todos, comienza el interrogatorio del abogado de la infanta.
En este caso, si recibirá respuesta.
Virginia López Negrete a la infanta Cristina: "¿Usaba usted la visa de Aizoon que iba a su nombre o tenía conocimiento que la usaran otras personas?". Además la abogada de Manos Limpias, ha questionado a la infanta "¿Por qué, señora, desde la constitución de Aizoon usted permaneció en ignorancia respeto a la sociedad?"
Samantha Romero, presidenta del Tribunal, vuelve a llamar la atención a la abogada de Manos Limpias, por formular las preguntas con juicio de valor. Además el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, protesta por la muestra documental ante la infanta, a pesar de haber acogido a su derecho a no declarar.
La presidenta del Tribunal, responde al abogado de la Infanta que del mismo modo que la hermana del Rey se puede acoger al derecho a no declarar, la acusación puede preguntar y usar documentación aceptada en el interrogatorio
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, mantiene su batería de preguntas mientras la infanta Cristina guarda silencio. La hermana de Felipe VI mantiene su derecho a ello tal y como le ha recordado el tribunal al comenzar la declaración.
Su cliente, el sindicato Manos Limpias, única parte que acusa a la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, pide 8 años de cárcel y 2 millones de euros de multa para la hermana del rey Felipe
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, se encuentra realizando sus preguntas a la Infanta a pesar de que su abogado ha anunciado que no responderá.
El abogado de Doña Cristina, Pablo Molins, anuncia que no responderá a las preguntas de la acusación popular, el sindicato Manos Limpias, ni al resto de las partes, además la infanta Cristina sólo responderá a las preguntas de su abogado.
La declaración del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha finalizado este jueves a las 17.00 horas, después de que comenzase a declarar el pasado viernes pasadas las 13.00 horas y que el interrogatorio se prolongase también durante toda la jornada de este miércoles.
Cabe recordar, como señala Europa Pressm que Urdangarin ha señalado que su mujer, la Infanta Cristina, conocía sólo "vagamente" los servicios de consultoría que él prestaba a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios, Aizoon, y de la que según las pesquisas se habría servido el acusado para defraudar a Hacienda.
Además, ha negado que el Rey Juan Carlos "intercediese" en los negocios desplegados por el marido de la Infanta Cristina y en los de ésta, al ser preguntado por un correo incorporado a la causa que revelaría que el monarca pudo ayudar a Urdangarin, a través de su esposa, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.
Por otro lado, el exduque de Palma ha asegurado que la tarjeta Visa que el banco envió a la Infanta Cristina por ser propietaria al 50 por ciento de Aizoon la custodió él y que, por tanto, su esposa "nunca la utilizó, ni tuvo sus claves".
Así, Urdangarin ha insistido en que la Infanta "nunca" utilizó la tarjeta y "nunca la custodió". "La visa de la Infanta la custodié yo y mi secretaria, nunca la tuvo ella", ha añadido.
Samantha Romero, presidenta del tribunal, ha otorgado un receso de cinco minutos en el juicio del caso Nóos, a continuación ya declarará la infanta Cristina.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha subrayado que "la única respuesta judicial posible" para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del caso Nóos este lunes. La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.
Lea también: Comienza el caso Nóos: la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo
El representante del Ministerio Público apoya el sobreseimiento del caso para Cristina de Borbón al asegurar que "la Fiscalía, que representa al Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen", informa Europa Press. Además, Horrach ha destacado que "no es posible orillar" la aplicación de la Ley en este sentido "amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'". Lea la noticia completa
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha negado la aplicación de la doctrina Botín a la Infanta Cristina y la mantiene en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos. La decisión del tribunal, compuesto por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, supone desestimar las cuestiones previas presentadas por su defensa e implica que la hermana del Rey tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados, junto a su esposo Iñaki Urdangarin y los otros 16 imputados.
Recordamos que en la primera vista del caso Nóos, el abogado Jesús María Silva, defensor de la Infanta, solicitó que le fuera aplicada la "jurisprudencia consolidada" del Tribunal Supremo en torno a la doctrina Botín. Asimismo, solicitó la nulidad de la apertura del juicio oral contra la Infanta, dictado por el juez José Castro en diciembre de 2014, al aseverar que Manos Limpias "no puede sostener en solitario la acusación contra Doña Cristina".
El marido de la Infanta Cristina ha comparecido este viernes en el Juzgado de Palma para poder dar su versión sobre el Caso Nóos por el que es imputado. La Fiscalía pide 19 años y medio de cárcel para el que fuera el socio de Diego Torres en el Instituto Nóos.
Lea también: Urdangarín se sienta en el banquillo de los acusados en 15 días
Cuando fue preguntado por la carta enviada por el Insituto Nóos para impulsar los Juegos Europeos el ex socio de Diego Torres contesta: "Es una carta firmada por los grandes deportistas de España, como por ejemplo Carlos Sáinz". La manera que teníamos era contactar con las diferentes organismos para impulsar los Juegos". "El director que era Villa Briga no lo elegí yo. No sé si Diego Torres lo contrató porque quería nuevos retos profesionales".