El próximo domingo se acaba el plazo para llegar un acuerdo entre la CUP y Junts pel Si
Artur Mas sigue siendo el punto de desacuerdo entre las dos formaciones
Cataluña se queda sin gobierno y se ve obligada a llevar a cabo nuevas elecciones después de que la CUP decidiera en la votación del domingo no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por cuatro votos de diferencia. Esta decisión del consejo político de la CUP llega después de que la semana pasada la asamblea de la formación política obtuviera un aparte técnico de 1515 a favor y otros 1515 en contra. Además, la negativa al candidato llega tres meses después de las elecciones del 27S que otorgaron la mayoría a la unión nacionalista de Junts pel Sí, integrada por CDC, ERC y personas de la sociedad civil, pero se quedó a dos diputados de la mayoría.
Tras las últimas negociaciones entre JuntsxSí y la CUP, Carles Puigmont, el actual alcalde de Girona será investido presidente de la Generalitat sustituyendo a Artur Mas y evitando así unos nuevos comicios. Lea la noticia completa
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en rueda de prensa a las 17.45 horas en el Palau de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado.
También lo han dicho los dirigentes de CDC Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas a su salida del Palau, sin hacer más declaraciones.
Los tres dirigentes se dirigen a la sede del partido donde se ha convocado una ejecutiva.
Carles Puigdemont, el político en el que se han posado las miradas de las últimas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, es un claro protagonista de esta jornada de sábado y podría serlo en los próximos años si logra convertirse en el presidente de la Generalitat ante la posible investidura de las formaciones y con el fin de evitar unos nuevos comicios. Por el momento CDC va a reunir a su ejecutiva a las 19:00. Lea la noticia completa
CDC convoca a su ejecutiva a las 07:00 PM para llegar a un posible acuerdo de investidura. Los favoritos para sustituir a Mas y presidir la Generalitat son Carles Puigdemont y Muriel Casals, según informaciones de La Vanguardia y Público. Lea la noticia completa
Los dos grupos se reúnen este sábado para encontrar un punto de acuerdo que evite celebrar nuevamente las elecciones catalanas. Todas las informaciones apuntan a que los partidos estarían pensando en sustituir a Mas con Carles Puigdemont, el alcalde de Girona. Lea la noticia completa
Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo. Las negociaciones apuntan a Carles Puigdemont como alternativa a Mas. Lea la noticia completa
Según datos hechos públicos por el propio Parlament de Cataluña, los diputados disfrutan de cinco meses de salario que no han llegado a sumar ni siquiera veinte horas de pleno. Los sueldos de la Cámara catalana durante esta legislatura son, sin lugar a dudas, cuanto menos llamativos.
Se acaba el tiempo para la formación de Govern y, con ello, se esfuman las ilusiones de Artur Mas de liderar una legislatura que conduzca a Cataluña a la independencia. Un anhelo que el actual President en funciones ha intentado, por todas la vías posibles y parece que se le van agotando los 'ases en la manga'.
JxSí y la CUP han acabado este viernes por la tarde su reunión para desencallar la investidura sin acuerdo pero prevén seguir dialogando este sábado, la fecha límite, ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Lea aquí otra noticia
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que Podemos tiene un problema de "incoherencia interna" porque cada plataforma territorial "dice una cosa distinta" sobre el derecho de autodeterminación.
Lea aquí la información completa
El banco de inversión Goldman Sachs ha alertado que la incertidumbre que vive España después de las elecciones de Cataluña y las generales del 20 de diciembre tendrán impacto en la economía y afectarán a la recuperación.
Lea aquí la información completa
La CUP ha asegurado que está dispuesta a continuar trabajando para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí para la investidura y que mantiene los contactos, pero ha advertido de que no constata "la misma voluntad política" por parte del resto de actores en la negociación. Lea aquí la noticia completa
La Asociación Súmate ha insistido este viernes en que el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP "es posible" si Artur Mas cede la presidencia a otro de los 62 diputados de su grupo parlamentario, preferiblemente a Neus Munté. El Presidente de la Generalitat en funciones sería conseller en cap.
"Me rebelo contra el populismo y la demagogia, y veo estas acusaciones en los que tenían hace poco de referencia a Tsipras", dice Mas respecto a las acusaciones de que es un político neoliberal. "Se repiten muchas mentiras para que parezcan una verdad, pero no lo son".
Preguntado sobre si en caso de que no hubiera habido casos de corrupción en el seno de CDC hubiera sido más fácil la investidura, Mas responde: "¿Y si el problema es la corrupción, por qué la CUP acepta a Neus Munté? ¿No es de CDC también?".
El candidato y número cuatro de la lista Junts pel Sí insiste en la necesidad de aunar esfuerzos para "construir" un nuevo Estado en Cataluña y asegura que "el tema no son los recortes, yo no hablo de la propuesta económica de la CUP".
Para Artur Mas, la dimisión de Baños se produce porque el político catalán no estaba de acuerdo con la decisión de su partido de no apoyar la investidura del president en funciones. Además, pide a la CUP que "si los grandes poderes del Estado me quieren echar por lo que represento, si nuestro adversario quiere acabar conmigo, no lo hagamos también aquí".
Sobre la fuerza del independentismo y el futuro de Junts pel Sí en unas hipotéticas segundas elecciones, Mas asegura que "el proyecto no se debe abandonar, sino ampliar". Asimismo, cree que "para llegar hasta el final necesitamos más del 50% de los votos". Sobre Junqueras, asegura que "hemos discrepado pero hemos hecho mucho trabajo juntos. En caso contrario, no estaríamos en el punto en el que estamos".
Artur Mas dice también que "lo más normal" es que vuelva a ser el candidato de Junts pel Sí en caso de que finalmente vuelva a haber elecciones en Cataluña. Además, dice que el compromiso de apartarse después de 18 meses podría dejar de existir en el caso de que le veten. "Si nos vetan y nos ponen cruces, nosotros nos defenderemos", agrega.
Artur Mas cree que tildar de "fraude democrático", como ha hecho ERC, la propuesta de crear un gobierno provisional con la lista de Junts pel Sí hasta marzo, "es exagerado".
El president de la Generalitat, en su defensa de que España deje a Cataluña decidir su futuro, cita a los antiguos estados Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Yugoslavia como ejemplo de países que acabaron mal por, a su juicio, no dejar decidir libremente su futuro a sus diferentes regiones.