La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha respondido a las preguntas de nuestros lectores
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha participado este este martes 27 de octubre en la redacción de Bolsamania en un Encuentro Digital que le ha permitido responder a las preguntas de nuestros lectores. Villacís, abogada, experta en derecho mercantil, ha respondido a las inquietudes sobre lo que ocurre en el Ayuntamiento, a las iniciativas que ha puesto en marcha la agrupación y a los planes del partido que lidera Albert Rivera de cara a las próximas elecciones generales.
Muchísimas gracias por asistir a este encuentro virtual. Por todas las preguntas que me habéis hecho, lamentablemente no he podido contestar a todas, pero como siempre volveré y estoy siempre a disposición vuestra.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este martes la redacción de Bolsamanía para responder a las preguntas de los usuarios. En este encuentro, ha destacado cuáles son las claves por las que la formación liderada por Albert Rivera se ha convertido en la tercera fuerza política y ahora amenaza con dinamitar el bipartidismo que se ha mantenido durante los últimos años.
El PP es inmovilista, participan de un modelo de 'status quo' y les beneficia que todo siga igual, esté bien o esté mal. Nosotros reconocemos los hitos de nuestra democracia pero somos reformistas, acompañamos a la sociedad en su evolución y entendemos que es el momento de introducir determinados cambios para perfeccionar el modelo.
El PP participa de una teoría de mínimos, entiende que puede convencer erigiéndose simplemente como lo malo conocido. Nosotros esperamos a convencer y a ilusionar.
Considero que Ciudadanos sostiene políticas sociales y relacionadas con los derechos civiles mucho más avanzadas que las del PP.
Algunos silencios valen más que mil palabras. Ignoro por qué Rajoy no quiere debatir con Albert Rivera. Sé positivamente que Albert ha aceptado en repetidas ocasiones esta invitación por parte de algunos medios, tiene que ver con el hecho de cómo entiende cada uno de ellos el concepto 'deberse a los ciudadanos', tiene que ver con la rendición de cuentas, tiene que ver con la transparencia, tiene que ver con la consideración que todo español se merece y yo creo que en el año 2015, otras formaciones deberían aprender que esto ya no es una relación jefe-súbditos.
Precisamente porque al respecto se pueden adoptar dos posturas: no mojarse para no mancharse, permitiendo que todo siga igual, o remangarse y luchar condicionando gobiernos sin entrar en los mismos para mantener el grado de libertad que necesita una oposición creíble. De esta manera Cs ha hecho mucho más desde la oposición en la lucha contra la corrupción de lo que han conseguido otros partidos en más de 20 años. Dimisiones de imputados, eliminación de órganos superfluos, comisiones de investigación creadas a instancia nuestra tanto en Madrid como en Andalucía, son sólo algunos ejemplos.
No he querido elegir y por eso estoy en Ciudadanos, me parecía obsceno que se me obligara a votar con una pinza en la nariz.
Credibilidad, solvencia y seguridad. Ambas formaciones se originan en un momento de rechazo y rebeldía a una partitocracia corrupta y decadente. La diferencia es que Podemos no ha salido de la queja y nosotros hemos entrado de lleno en las soluciones.
La pregunta no es esa. La pregunta es: va Rajoy a apoyar a Albert Rivera. Respecto a la segunda pregunta, en Ciudadanos no estamos repartiéndonos cargos. Ahora mismo estoy focalizando mis esfuerzos en Madrid.
Prometo responder a esta y otras cuestiones tras el 7 de noviembre, que será cuando presentemos en Cádiz nuestra propuesta de reforma de la Constitución, donde abordaremos la conveniencia o no de estas "superestructuras", blindar las competencias del Estado etc. Un adelanto, estamos de acuerdo con Vd. a grandes rasgos.
Precisamente mañana presentaremos una propuesta relacionada con la limitación, en las atribuciones del Ayuntamiento, de disponer discrecionalmente de espacios públicos. De hecho no haría falta, ya que la Ley explicitamente prohíbe que le sea cedido un espacio público a una asociación no inscrita y no declarada de interés municipal.
Es precisamente el caso del Patio Maravillas.
- Auditoria del Ayuntamiento de Madrid (propuesta de Cs, votada por todos los grupos menos el PP)
- Despolitización de las mesas de contratación (votada por todos, es una medida de lucha contra la corrupción)
- Bajada del IBI y otros impuestos.
- Eliminación de la figura del gerente de distrito (ahorro de 15000, parte de nuestro programa de redimensionamiento de la administración.
- Auditar las cargas de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento (es una medida traída directamente de la dinámica de la empresa privada, donde estos exámenes son precisos para garantizar, tanto la satisfacción del empleado como la eficiencia y la productividad en su desempeño
Hay más, indico algunas de las más representativas. Iremos informando de nuestras próximas propuestas.
No es necesario esperar a estar en el gobierno para promover, rebatir o impugnar proyectos. Con respecto a la operación Chamartín, Ciudadanos entiende que, con independencia del proyecto, es necesario una solución, con urgencia,al desarrollo urbano en esa zona de la ciudad. En la actualidad la falta de actualización de las infraestructuras, como el Nudo de Manoteras, están provocando atascos que no solo afectan a los vecinos, sino a todo Madrid.Por otro lado, no es aceptable que en pleno año 2015 subsistan personas viviendo en condiciones infrahumana en poblados chabolistas como los que pueblan la zona. Confío en que este proyecto, que propone un urbanismo vertical y sostenible pueda solucionar este y otros problemas.
No obstante, el apoyo al plan no es, ni mucho menos, incondicional. Mañana, en el pleno, propondremos una mesa de trabajo con las otras fuerzas políticas y actores involucrados para elevar conclusiones en el plazo de tres meses.