La participación en las elecciones ha sido histórica: casi 10 puntos superior a la registrada en 2012
La campaña electoral de las elecciones del 27 de setiembre el Parlament de Cataluña promete llenar páginas y páginas de periódicos, ante la escalada de tensión entre el Gobierno y las formaciones soberanistas. Los partidos no favorables a la independencia tratan de arañar votos a la lista Junts pel Sí, que une a CDC y ERC, mientras la candidatura "Catalunya sí que es Pot" busca conquistar al electorado tradicional de izquierdas no secesionista.
Las encuestas auguran una dura pugna por los indecisos mientras la CUP se dibuja como la llave de los independentistas para llevar a cabo sus planes de desconexión con el Estado.
Y en medio de la actualidad electoral, crecen las sospechas de cobro ilegal de comisiones a cambio de concesiones administrativas por parte de Convergència, el partido del president de la Generalitat, Artur Mas.
Desde las filas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se confía en que el próximo president de la Generalitat será Artur Mas. Pero han pasado 10 días desde el 27-S y las negociaciones con la CUP, que tiene la llave de la investidura del todavía president en funciones, parecen haber alcanzado un punto muerto en este terreno.
Inés Arrimadas ha hablado este lunes sobre lo que está ocurriendo en Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre y ha dicho que, en su opinión, Artur Mas "hace mucho tiempo que abandonó el sentido común".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este viernes una presidencia de la Generalitat coral como propuso el jueves la CUP, y ha criticado que las negociaciones entre las candidaturas soberanistas se han convertido en "una especie de guirigay" con propuestas sin sentido.
La inusual propuesta de la CUP de no tener sólo un president de la Generalitat, sino una jefatura del Govern de Cataluña coral, con cuatro figuras, cosecha reacciones desde otras formaciones políticas. La última en pronunciarse al respecto ha sido la cabeza de lista de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha cargado contra la formación anticapitalista y ha calificado la propuesta de poco seria.
El órdago de la CUP a Junts pel Sí con la propuesta de crear una presidencia de la Generalitat coral, con hasta cuatro jefes de Govern, ha recibido respuesta ya por parte de CDC que integra, junto a ERC e independientes, de la candidatura ganadora de las elecciones del 27S en Cataluña.
Albert Rivera ha decidido contestar a El Mundo con su propia medicina. El líder de Ciudadanos ha publicado una fotografía de su torso con una imagen de la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas, en respuesta al diario por ilustrar una entrevista con la dirigente del partido naranja con una fotografía similar: se veía su torso y, al fondo, una imagen de Rivera.
Después de toda la polvareda levantada por las elecciones del 27S y las quejas recurrentes de las clases económicas y políticas, nuevas nubes de tormenta se ciernen sobre el proceso catalán. Hay un gobierno que formar y un presidente que investir y por más de acuerdo que estén ERC y CDC, necesitan el apoyo al menos de dos diputados de la CUP. Un precio que el grupo anticapitalista no está dispuesto a pagar.
Amplíe la información aquí.
La noticia de la imputación del president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta ciudadana del 9-N, ha servido a CDC para alimentar la épica del soberanismo. Varias voces desde Convergència se alzaron para denunciar una persecución política a la que se ha sometido a Mas, pero datos de fuentes judiciales desmontan la versión de los independentistas.
Amplíe la noticia completa aquí.
Albert Rivera se ha mostrado convencido que el el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, usará "políticamente" su imputación por el 9N "para conseguir el apoyo de la CUP". Ha considerado que el hecho de que Mas esté encausado es legítimo ya que "cuando a alguien le llaman a declarar es porque hay detrás un delito".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope que "las elecciones catalanas no son extrapolables a unas generales". Según ha indicado, "el PP ya tuvo un 'aviso a navegantes' hace unos meses, en las elecciones autonómicas y municipales. Los ciudadanos no confiaron en nosotros".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, que el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados es uno de los "pilares" de la organización "que a todos cobija", y que éste no puede ser ignorado o por quienes se creen "por encima de la ley".
Para el economista Santiago Niño Becerra, el principal problema que tiene Cataluña es el económico, y asegura no entender una parte importante de los votos. Además, lamenta que "lo que la ciudadanía vota no tiene ninguna importancia".
Lea aquí la información completa
Banco Sabadell ha revisado su posición respecto a Cataluña tras conocerse el resultado electoral del 27S y ya no ve peligro de tener que dejar la sede allí. Lea aquí la noticia completa.
Los eurodiputados de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Ernest Urtasun, han registrado juntos una pregunta en la Comisión Europea sobre la decisión del TSJC de imputar al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por convocar la consulta del 9N.
Cher ha sorprendido a propios y extraños al no cortarse ni un pelo y hablar abiertamente sobre las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Tras ser preguntada por un tuitero sobre los comicios, la cantante ha contestado abiertamente sobre lo sucedido e incluso ha usado una metáfora para explicar las consecuencias que tendría una posible independencia de Cataluña.
El Mundo ha tardado, pero como había prometido en Twitter ha dado explicaciones ante la polémica que ha suscitado la fotografía de Inés Arrimadas que ha elegido para ilustrar la entrevista que ha hecho a la candidata de Ciudadanos. En la portada se veía la cara de la dirigente, pero en páginas interiores sólo se veía su torso, de brazos cruzados, y con Albert Rivera al fondo. Así se ha explicado el diario.
La fotografía que ha elegido El Mundo para ilustrar en las páginas interiores su entrevista a la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, en las que quedó en segunda posición, no ha gustado demasiado a los internautas. Las redes sociales se han llenado de comentarios críticos con el diario por haber publicado una fotografía en la que sólo se ve el torso de la joven y, de fondo, un cartel en el que aparece Albert Rivera, al que se reconoce pese a estar distorsionado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en una sesión de control en la que se ha posicionado sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, sobre lo que ha afirmado que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no cuenta con el apoyo “ni de la ley ni de los ciudadanos” para seguir avanzando con su proyecto soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas".
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha avanzado su estrategia para defenderse tras haber sido imputado, afirmando que aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguió hacia adelante: "Como no respondieron, no nos frenamos".
Los populares no atraviesan por su mejor momento. Los comicios del 24-M y del 27-S han puesto de manifiesto como el PP cuenta con un apoyo desigual en las diferentes comunidades españolas. Navarra, País Vasco y Cataluña, regiones clave en el conjunto del país, parecen resistirse a su influencia, algo que se ha constatado en las elecciones catalanas.
Así, según indica El Mundo, el proyecto popular alcanza los niveles de voto de los años 90, al perder 250 concejales en Cataluña y 85 en País Vasco. Esta representación minoritaria en ambas comunidades, en los comicios del pasado domingo perdió ocho parlamentarios en Cataluña, ha hecho que desde diferentes sectores del partido se alerte del riesgo que representa para el proyecto nacional.