Un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox sacaría al PSOE del Gobierno
El bloque de derechas formado por PP, Ciudadanos y VOX tiene la llave para acabar con cerca de cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía, aunque todavía no está claro que esa sea la fórmula para el nuevo Gobierno. Cs pide al PSOE que no bloquee la investidura de Juan Marín y el PSOE hace oídos sordos y asegura a la formación naranja que no le dará la Junta. Se abre, además, a la marcha de Susana Díaz.
Miles de personas están participando en la tarde de este lunes en manifestaciones convocadas de manera espontánea en varias capitales andaluzas de provincia --Sevilla, Granada y Málaga-- contra las políticas fascistas, un día después de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, que entre otros puntos ha supuesto la entrada de Vox, con doce escaños, en el Parlamento. Lea aquí la noticia completa.
Dos de las corrientes críticas de Izquierda Unida han exigido este lunes al coordinador federal, Alberto Garzón, que asuma responsabilidades, empezando por dejar su cargo, y promueva un "debate profundo" que culmine en una Asamblea Federal Extraordinaria tras los malos resultados de las elecciones andaluzas, en los que se ha demostrado, a su juicio, que la estrategia de la dirección y la confluencia con Podemos, tal y como está diseñada, no está funcionando.
Podemos Andalucía e IULV-CA, las formaciones que se han unido bajo la coalición electoral de Adelante Andalucía, tienen previsto reunir este martes a sus órganos al objeto de analizar los resultados de los comicios andaluces de este domingo, donde juntos han obtenido 17 escaños, tres menos de los 20 que sumaron por separado en la pasada legislatura.
El Comité Ejecutivo del PP-A se reunirá este martes en Sevilla para analizar el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en el que quedó como segunda fuerza, con el 20,75 por ciento de los votos y 26 diputados en el Parlamento de la XI Legislatura.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que si Ciudadanos (Cs) intenta "algún tipo de geometría variable" para no apoyar a Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, su actuación tendrá "repercusión electoral" en el futuro.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho este lunes que cree que los resultados de las elecciones en Andalucía son algo "negativo" por lo que supone la entrada de la extrema derecha de VOX en el arco parlamentario regional y por la pérdida de votos para el PSOE, pero ha concluido que "para nada" esto supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deba adelantar las elecciones generales. Lea aquí la noticia completa.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado las advertencias del PSOE sobre "la radicalidad" de Vox ante el posible acuerdo entre los dos partidos de derechas para gobernar en Andalucía, ya que los socialistas se apoyan "en el partido más radical de la democracia española", en referencia a Podemos.
El resultado obtenido por Vox en las elecciones andaluzas, 12 escaños, no sólo le permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le dará entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE-A y PP-A hace que ambas formaciones pierdan senadores, los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los 'populares', de tres a dos. Cs, que no obtuvo senador en las pasadas autonómicas, consigue dos y Adelante Andalucía, confluencia que integra a Podemos de IULV-CA, mantiene uno.
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado". Lo ha dicho después de que la dirección del PSOE haya abierto la puerta a que se vaya.
La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz. Y si para ello Susana Díaz se tiene que ir, se irá. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad". Aquí la noticia completa
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de Ciudadanos liderado por Juan Marín para Andalucía, una propuesta que "creen es la mejor" para la comunidad. Tal y como ha dicho, "habrá dificultades" pero esperan que haya un gobierno "donde no esté ni el PSOE ni Susana Díaz".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas y ha señalado que van a esperar llamadas de los otros partidos para configurar la presidencia de la Junta. Sabedores que sus 12 diputados son clave para formar Gobierno, los ultraderechistas se han venido arriba y prevén presentarse a las elecciones municipales, también en Cataluña.
Abascal ha explicado, en rueda de prensa, que aspiran a tener presencia en todos los municipios porque la región “es muy importante por ser una parte de España”. En este sentido, ha avanzado que “pronto habrá diputados de Vox en el Parlament de Cataluña”, ya que es una de las comunidades donde más ha subido la formación de la derecha radical.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que, más allá de un acuerdo para los Presupuestos, se construya un "frente antifascista" con los partidos que apoyaron la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez para construir una "alternativa democrática" a la extrema derecha, en la que sitúa a PP, Ciudadanos y Vox.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado, a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno "seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España". "Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo", ha agregado.
Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la #Constitución y la #Democracia frente al miedo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de diciembre de 2018
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX, un partido "cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el candidato del PP, Juanma Moreno, tiene "toda la legitimidad" para convertirse en el presidente de la Junta de Andalucía y ha recalcado que Ciudadanos tiene "pocas excusas" para no apoyarle. Además, ha recordado que en las elecciones catalanas de hace un año, en las que el partido naranja quedó primero, ni siquiera intentó una investidura y ahora lo quieren dar ese paso en Andalucía cuando son la tercera fuerza política.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha descartado, tras el resultado en las elecciones autonómicas, que haya que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque "no queda otra que la unidad". Así lo ha dicho en declaraciones a RNE y Canal Sur Radio, en las que ha reconocido que no se ha cumplido el objetivo electoral de la coalición entre Podemos e IULV-CA y se ha producido una "sacudida" para la izquierda en las elecciones.
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado este lunes su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad tras los resultados electorales de este pasado domingo y que "el PSOE se piense su apoyo" también.
De esta manera, ha pedido a Susana Díaz que sea "más humilde" y piense que "ha hecho mal por qué ha defraudado a los andaluces" y le ha animado a "pensar en apoyar a Ciudadanos, una fuerza moderada, responsable y útil para liderar el cambio".
El histórico resultado que el partido de ultraderecha, Vox, ha dado en Andalucía tiene nombre y apellidos. Se trata de Francisco Serrano, su candidato a la presidencia de la Junta que lleva desde 2014 afiliado al partido.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este lunes que Ciudadanos se tendrá que "plantear alguna reflexión" sobre pactar con la ultraderecha de Vox y ha destacado que el centro derecha vea "normal" que tanto el líder del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, se postulen para presidir la Junta.