Barack Obama recibió al sumo pontífice en la Casa Blanca a su llegada
El Papa Francisco ha llegado a Washington para iniciar su visita de seis días por Estados Unidos, que supone la primera vez que el sumo pontífice pone sus pies de forma oficial en el país norteamericano. El encuentro con Barack Obama es la primera parada en una gira que le llevará por tres ciudades.
El Papa Francisco ha reclamado, en un discurso en español ante la Asamblea General de la ONU, acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza.
"La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados".
"Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad. El universo proviene de una decisión de amor del Creador. Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental".
El Papa, ante la ONU: "Son muchos los graves problemas no resueltos, pero si hubiera faltado toda esa actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades".
"El poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades".
El Papa Francisco ha mantenido una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El Papa Francisco habla de "vergüenza" al referirse a los casos de abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia, durante su primera homilía en la ciudad estadounidense de Nueva York, que ha tenido lugar este jueves en la Catedral de San Patricio ante sacerdotes y consagrados. Lea aquí la noticia completa
Tras su paso por Washington, el Papa Francisco ya ha puesto rumbo a Nueva York, segunda parada en su visita por Estados Unidos. Su estancia coincidirá con la celebración de la cumbre especial del desarrollo en la Organización de Naciones Unidas.
Historic, touching remarks from @Pontifex this morning. Particularly moved by his words on being at the service of dialogue and peace.
— John Kerry (@JohnKerry) septiembre 24, 2015
Discurso del Papa ante las organizaciones católicas: "No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos".
El papa Francisco ha pedido en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos la abolición mundial de la pena de muerte. El vicario de Dios dijo que “una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.
Lee aquí la información completa
El Papa Francisco culmina entre aplausos su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que ha tocado diversos problemas a nivel mundial, y continuará su visita en la Iglesia de San Patricio, donde se reunirá con diferentes asociaciones católicas.
"Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el trafico de armas".
Mención a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: "Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo".
"Estoy convencido que podemos marcar la diferencia y no tengo duda de que Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante".
"Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos interesan e impactan a todos".
"No se pueden olvidar las miles de personas de este continente que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos".
"Si tratamos a los demás con la misma compasión con la que queremos ser tratados, busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Esto es lo que me lleva a trabajar para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte".
"Ha llegado la hora de acciones valientes y de estrategias para implementar una cultura del cuidado y una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y a la vez cuidar la naturaleza".
El Papa pronuncia un histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos. El sumo pontífice menciona cuatro americanos ilustres como Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton durante su intervención. “Su sueño sigue resonando en nuestros corazones”, declara.