El CMin dará a conocer su evaluación sobre el informe anual de la reforma de las administraciones públicas
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido sola en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance del informe anual de la reforma de las administraciones públicas. La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) fue creada el 26 de octubre de 2012 e incorporaba una batería de medidas para "eliminar duplicidades" con las comunidades, mejorar la gestión de servicios y "racionalizar" la administración.
Además, al ser preguntada por los casos de corrupción que afectan al PP, ha dicho que "en España no hay impunidad" y ha incidido en el "total respeto" del Gobierno ante todas las investigaciones que lleva a cabo la Justicia. Por otro lado, sobre si estos casos podrían mermar las posibilidades de Rajoy de volver a repetir como jefe del Ejecutivo, ha dicho que no. Según Santamaría, sigue teniendo opciones, "las que dan 7,3 millones de votos. Ha sido el candidato más votado".
Lea también: Así seguimos en directo todo lo que ocurre en las negociaciones para la investidura
Santamaría, al ser preguntada por la propuesta de Ciudadanos y el PSOE de pedir a Bruselas una flexibilización en el objetivo del déficit de España, ha dicho que hay que tener en cuenta que "estamos obligados a cumplir con la consolidación fiscal". No obstante, ha dicho que en el documento de cinco pactos de Estado que este jueves entregó Rajoy a Albert Rivera, y que también ha remitido a Pedro Sánchez, se contempla esa posibilidad.
"Nosotros trabajaríamos para una flexibilización del objetivo de déficit", ha reconocido la vicepresidenta, que ha dicho que puede haber una relajación en los objetivos pero que, por encima de todo, "debemos mostrar nuestra voluntad de cumplir con el déficit".
Lea también: Rivera asegura que Rajoy está de acuerdo con la flexibilización del déficit
Sobre los casos de corrupción que afectan al PP, como el del partido en Valencia y el del PP de Madrid, así como el 'caso Ritaleaks' que investiga los gastos de Rita Barberá, Santamaría ha dicho que 'en España no hay impunidad' y que el Gobierno respeta todas las investigaciones que lleva a cabo la Justicia. En concreto, ha expresado el "total respeto por las decisiones judiciales" del Ejecutivo.
Además, ha remarcado que el Gobierno del PP ha adoptado "medidas contra la corrupción".
Lea también: 'Caso Ritaleaks': Rita Barberá viajaba en primera y sus escoltas en turista
Santamaría, al ser preguntada qué opciones tiene Mariano Rajoy de formar Gobierno con los casos de corrupción que afectan al PP, ha sido contundente: "Las opciones que dan 7,3 millones de votos. Ha sido el candidato más votado" y defiende un Ejecutivo de coalición porque considera que es lo mejor.
Lea también: El PP, 'desolado' por la pasividad de Rajoy ante la corrupción
El Gobierno ha aprobado las subvenciones que recibirán los partidos políticos este 2016. En concreto, se repartirán 53 millones de euros para los gastos de funcionamiento de los partidos, que se irán ingresando mensualmente. El PP recibirá más de 15 millones, el PSOE más de 10, Podemos algo más de 6 millones, a lo que habrá que sumar lo que reciban las confluencias, y Ciudadanos más de 7 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las medidas adoptadas sobre las aduanas y Seguridad Social, y también ha hecho un repaso de todas las medidas que se han adoptado sobre la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
En el PP el ánimo está por los suelos. La "desolación" parece haberse extendido entre los dirigentes del partido, que ven cómo día tras día se aleja un poco más la posibilidad de mantenerse al frente del Gobierno. Las constantes noticias sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al partido en Valencia, y más concretamente a Rita Barberá, y las investigaciones emprendidas ahora en el seno del PP de Madrid afectan y mucho a las posibilidades de Mariano Rajoy para repetir en La Moncloa, aunque él no lo vea así.
Pedro Sánchez se encuentra ultimando los detalles de la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy este viernes por la tarde, aunque tiene una cosa clara: no va a pedir al líder del PP su abstención en la votación de investidura. Lo que sí va a hacer es pedir al presidente del Gobierno en funciones "lealtad y responsabilidad" en un momento como este.