Montoro asegura que la investigación de la Agencia Tributaria es 'correcta' y por 'actividades personales'
El Consejo de Ministros de este viernes ha estado protagonizada por la investigación y detención de Rodrigo Rato tras desvelarse que podría haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro en 2012. Aún así, el Gobierno ha señalado que no existe tal vinculación y que la investigación al exministro es por "sus bienes en el extranjero". En ese sentido Santamaría ha descartado que Rajoy vaya a comparecer en el Congreso y tanto la vicepresidenta como Montoro han alabado el trabajo de la Agencia Tributaria. "Nunca antes se había avanzado tanto en la lucha contra el fraude" ha señalado el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la investigación al exvicepresidente económico Rodrigo Rato no está vinculada a la amnistía fiscal, sino a la inspección que desde hace tiempo desarrolla la Agencia Tributaria sobre la declaración 720 de bienes y derechos en el extranjero. Lea aquí la noticia completa.
El Gobierno aprueba seis nuevos canales para la TDT, de los que tres serán de alta definición. Santamaría ha anunciado que no será necesario hacer una nueva resintonización de los descodificadores. Los licitadores que se presenten al concurso de canales de TDT aprobado este viernes por el Consejo de Ministros podrán optar a un máximo de dos licencias, una de ellas para la alta definición y la otra en calidad estándar, según ha anunciado el Ministerio de Industria. Este departamento ha explicado que, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a "la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión". Mientras, en el caso de los canales en alta definición, se valorará la oferta de una programación que contenga "contenidos de alta calidad".
Santamaría anuncia la prórroga de un año el acuerdo con Estados Unidos para permitir a sus fuerzas armadas utilizar la base aérea de Morón de la Frontera para luchar contra el yihadismo. Lea también: El Gobierno adelanta las negociaciones con EEUU sobre la base militar de Morón ante los mensajes de Pablo Iglesias
"Estamos ante una reforma económica de gran calado", asegura Santamaría, en referencia a los cambios que ha aprobado el Gobierno en cuanto a los contratos públicos para ganar agilidad y transparencia.
Tal y como avanzó en exclusiva Bolsamanía, el Consejo de Ministros aprobará este viernes sacar a concurso los nuevos canales de la TDT en una reunión en Moncloa, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que el Gabinete abordará el pliego con las bases del concurso público de licencias en abierto del servicio de comunicación audiovisual televisiva.
El pasado mes de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno sacaría a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.
El Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a la modificación de la Ley General Tributaria, lo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de la Hacienda Pública.
Una vez que reciba el visto bueno del Consejo, la reforma será enviada a las Cortes con la intención de esté definitivamente aprobada en el cuarto trimestre de este año.
La lista de defraudadores incluirá a personas físicas y jurídicas con potencial económico que deban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de julio de este año, y a los que se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario.
El Consejo de Ministros estudiará previsiblemente hoy viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, la nueva Ley de Carreteras que, entre otras medidas, prevé potenciar la inversión privada para la construcción de nuevas vías y evitar la especulación con los terrenos en los que se planifiquen carreteras, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
El nuevo texto legal, busca actualizar el actual, que data de la década de los ochenta, e incluirá además medidas para garantizar el servicio en las autopistas de peaje y la viabilidad de las nuevas carreteras que se construyan, e introducir las nuevas tecnologías en la gestión de la red de carreteras.