La crisis sanitaria del coronavirus mantiene a España bajo estado de alarma, a medida que se incrementan tanto los contagiados, que ya se aproximan a los 20.000, como los fallecidos, que superan las 1.000 personas. Mientras, en el mundo, los países cierran fronteras en un esfuerzo por contener el avance del Covid-19. Entretanto, el previsible impacto económico de la pandemia está provocando un terremoto en los mercados financieros. El Banco de España ya ha avisado de que la economía sufrirá una "perturbación sin precedentes".
"No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros", ha comentado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje a las generaciones más jóvenes.
El marqués de Griñón, Carlos Falcó, ha fallecido a los 83 años de edad a causa del coronavirus. Era un conocido empresario vinícola que estuvo casado con Isabel Preysler durante cinco años. Puede ampliar aquí la noticia.
Los últimos datos facilitados por Italia revelan que han muerto 627 personas más en el último día a causa del coronavirus, por lo que ya hay un total de 4.032 fallecidos en el país a causa del brote. Además, el número de contagios asciende a 47.021 infectados. Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, cuenta con 22.264 casos, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos en las últimas 24 horas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá el próximo jueves 26 de marzo en el Congreso para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus que está afectando a España, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para internar frenarla. Sus explicaciones en sede parlamentaria se producirán 14 días después de lo que estaba previsto.
La Cámara baja citó al ministro el pasado 12 de marzo, día en el que se anunció el positivo por coronavirus de la responsable de Igualdad, Irene Montero. Por "responsabilidad", y porque tenía que realizarse junto al resto de miembros del Gobierno el test para ver si se había contagiado, Illa declinó acudir ese día a la Comisión de Sanidad, pero sí se desplazó a Moncloa para asistir al Consejo de Ministros. La del jueves será una comparecencia ante un aforo limitado.
El Gobierno de España y las empresas y asociaciones del sector de las telecomunicaciones Cellnex, Euskaltel, MásMóvil, Orange, Telefónica, Vodafone y Aotec han firmado un acuerdo para ampliar las medidas que garantizan la conectividad de las personas y las empresas durante el estado de alarma para frenar la expansión del brote de coronavirus.
El Banco Santander ha comunicado este viernes que a partir de ahora sus sucursales solo abrirán los lunes y los jueves como medida contra el coronavirus. Así lo ha comunicado el CEO en España, Rami Aboukhair según informa Comisiones Obreras.
"La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", ha asegurado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su comparecencia en Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Eso sí, Duque ha querido destacar que el proceso no será inmediato, ya que se trata de una vacuna con "una efectividad mayor, pero también con una complejidad mayor".
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado que la ciencia "trabaja a contrarreloj para encontrar una solución a este problema" del coronavirus. "Los investigadores españoles comenzaron a trabajar de forma intensa desde que se comenzó a conocer la expansión de esta enfermedad". "Tenemos una serie de investigaciones que podrían aportar resultados de gran valor para esta lucha mundial", ha dicho.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este viernes que el escenario sobre el coronavirus es cambiante. "En estos momentos, la prioridad es encontrar una vacuna eficaz", ha asegurado. Además, ha dado a conocer que tres hospitales españoles participan en ensayos clínicos para curar el virus.
La Comunidad de Madrid ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que va a montar un hospital en IFEMA con la Unidad Militar de Emergencia (UME). Contará con 5.500 camas de hospitalización y UCI.
🔴 La Comunidad de Madrid va a montar un hospital en IFEMA con la UME con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial que prevemos para los próximos días.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 20, 2020
Los hoteles medicalizados se mantienen para pacientes con perfiles clínicos más leves.
El fabricante tecnológico chino Xiaomi ha decidido ofrecer su contribución a la gestión de la emergencia sanitaria declarada en España por la propagación epidemiológica del coronavirus mediante la donación al Ministerio de Sanidad de miles de mascarillas 'FFP3', las que cuentan con "el máximo estándar de protección".
"En Xiaomi somos conscientes de que sin el apoyo de los españoles nuestra sólida presencia en este mercado no sería posible. Por este motivo, con este simbólico gesto, queremos demostrarles nuestro agradecimiento, al tiempo que mostramos nuestro apoyo y solidaridad a España", señala el director financiero (CFO) y presidente de International de Xiaomi, Shou Zi Chew.
Naturgy ofrece gratuitamente suministro de electricidad y gas a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar su oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas del coronavirus, informó la compañía.
Su presidente, Francisco Reynés, destacó que de esta manera la compañía ha querido "reaccionar rápidamente a la última necesidad de esta crisis". "Todas las grandes empresas tenemos una responsabilidad con el país y debemos contribuir con nuestro esfuerzo y capacidad operativa", añadió.
Los casos que contagiados por coronavirus en España alcanzan los 19.980, después de un aumento de 2.833 respecto al día anterior. Supone un crecimiento del 16%, menor que el observado el jueves, que fue del 25%. Ahora mismo, hay 10.542 personas hospitalizadas, de las que 1.141 permanecen en la UCI. Mientras, el número se fallecidos se sitúa en los 1.002.
Los Mossos d'Esquadra han detenido dos personas que intentaban acceder en el interior de la Terminal 1 del aeropuerto del Prat. Según la policía no hay personas heridas. Al ser detenidos, uno de ellos ha hecho "una proclama de tipo islamista".
Adolfo Domínguez amplía su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta los 909 profesionales, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo. La ampliación incluye a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 profesionales de su red de tiendas en España.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha querido mostrar algo de optimismo a sus conciudadanos, a los que ha dicho que el país podría cambiar el rumbo del avance del coronavirus si se toman las medidas adecuadas. "Podemos cambiar el rumbo en las próximas 12 semanas y estoy absolutamente seguro de que podemos enviar el coronavirus en este país, pero sólo si tomamos las medidas -todos tomamos las medidas- que hemos descrito", dijo el 'premier' este jueves.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Según él, gracias a esta "solidaridad" de los ciudadanos en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del virus".
El Ibex rebota un 4% este viernes, tras subir un 2% en la pasada sesión, en el cierre de una semana que ha sido la de las grandes acciones de los bancos centrales contra el coronavirus.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que su Departamento está trabajando para dar respuesta a todos los españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar pero ha dejado claro que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español".
La prioridad, ha dicho, son los más vulnerables, niños, estudiantes, o gente que se está quedando sin hoteles. "A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión". En esa línea, ha pedido "paciencia y responsabilidad, porque a quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle".
El Banco de Inglaterra ha anunciado la cancelación en 2020 de las pruebas de esfuerzo a las que somete anualmente a los ocho mayores bancos de Reino Unido con el fin de que las entidades concentren sus esfuerzos en hacer frente a las necesidades de crédito de las familias y empesas británicas en un contexto marcado por la crisis provocada por la epidemia de coronavirus.