La Comisión Europea (CE) ha presentado sus tradicionales previsiones económicas de primavera
La Comisión Europea (CE) ha presentado sus tradicionales previsiones económicas de primavera, en las que ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la Unión Europea por el efecto de la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Bolsamania ha seguido en directo todos los detalles del nuevo panorama económico.
La Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea y para España, exceptuando a Grecia, país para el que ha empeorado sus previsiones. En concreto, para España la CE prevé un crecimiento del 2,8% en 2015, frente a su anterior previsión del 2,3% y al 2,9% esperado por el Gobierno español. Para 2016, la Comisión Europea espera un crecimiento del 2,6%, frente al 2,5% anterior y al 3% previsto por el Gobiero. Lea aquí la crónica completa.
Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un crecimiento en Francia del 1,1% en 2015 y del 1,7% en 2016. El déficit público se reducirá al 3,8% este año.
La Comisión Europea se ha mostrado muy crítica con Grecia, debido a que "la incertidumbre política" ha frenado la recuperación económica que estaba en marcha en el país, en su opinión. Lea aquí: El Ejecutivo comunitario ha recortado en dos puntos (del 2,5% al 0,5%) su previsión de crecimiento para Grecia
El Ibex no ha reaccionado a las nuevas previsiones económicas para España, ya que estaban ampliamente descontadas por los operadores.
"Los riesgos al alza relativos a un consumo privado más fuerte y las inversiones, especialmente en bienes de equipo, prevalecerán a corto plazo sobre el incremento de la volatilidad en los mercados financieros y la desaceleración de las economías emergentes", ha añadido el informe de la CE sobre España.
"La creación robusta de empleo, unas condiciones de financiación más fáciles, una mejora de la confianza y los bajos precios del petróleo van a seguir alimentando la demanda doméstica y el crecimiento económico en España", ha señalado el informe de la Comisión Europea.
La CE prevé que la tasa de paro baje hasta el 22,5% en 2015 y hasta el 20,5% en 2016, frente a la previsión del Gobierno del 20% en 2016. Respecto al déficit público, la CE espera un 4,5% en 2015, frente al objetivo del 4,2% pactado por España.
En concreto, para España la CE prevé un crecimiento del 2,8% en 2015, frente a su anterior previsión del 2,3% y al 2,9% esperado por el Gobierno español. Para 2016, la Comisión Europea espera un crecimiento del 2,6%, frente al 2,5% anterior y al 3% previsto por el Gobiero.
Pese a una posición presupuestaria globalmente neutra, el déficit en la UE pasará del 2,9% en 2014 al 2,5% este año y al 2% el que viene. En la zona euro la disminución será desde el 2,4% en 2014 al 2% en 2015 y al 1,7% en 2016. El nivel de deuda pública alcanzará sus máximos en 2015 y empezará a bajar hasta situarse en el 88% del PIB en la UE y en el 94% en la eurozona en 2016.
Bruselas prevé también una "lenta mejora" en el frente del paro. La tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona se reducirá durante este año, a medida que la mejora de la situación del empleo se extienda a los diferentes sectores de actividad, hasta alcanzar respectivamente el 9,6% y el 11%. En 2016, esta tendencia se reforzará gracias a la mejora del crecimiento, en particular en los países que han reformado su mercado laboral, y el nivel de desempleo bajará hasta el 9,2% en la UE y el 10,5% en la eurozona.
Bruselas prevé que la inflación se mantenga prácticamente nula durante el primer semestre de 2015 por los efectos principalmente de la caída de los precios de la energía.
Los países que más crecen son Irlanda y Malta (ambos al 3,6%). Entre los grandes, el ranking lo encabeza Polonia (3,3%), seguida de España (2,8%), Reino Unido (2,6%), Alemania (1,9%), Francia (1,1%) e Italia (0,6%).
Para la zona euro, la CE ha elevado su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 1,5% desde el 1,3% anterior.
La CE ha elevado su previsión de crecimiento para Alemania hasta el 1,9% desde el anterior 1,5% para 2015.
La CE ha recortado su previsión de crecimiento para Grecia hasta el 0,5% desde el 2,5%.
La Comisión Europea ha elevado sus previsiones económicas para España. En concreto, la CE prevé ahora un crecimiento del 2,8%. En sus últimas previsiones publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario calculó que la economía española crecería un 2,3% este año.
"La incógnita ahora es saber si el Ejecutivo comunitario avalará el optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 30 de abril elevó su propia previsión de crecimiento hasta el 2,9% tanto para este año como para 2016; o si por el contrario se situará en un escenario más cauto como el que dibujó también en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que la economía española avanzará este año un 2,5% y se frenará hasta el 2% en 2016", destacan en un artículo de Europa Press.
La Comisión Europea revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la UE por el efecto de la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
Bruselas ya ha anticipado que su crecimiento será peor que el 2,5% previsto en invierno debido a la incertidumbre provocada por el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika (el grupo de Bruselas) sobre el rescate. Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera.