El líder de Convergencia defiende la transparencia de las adjudicaciones de obra pública
El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, comparece este viernes ante la cámara regional para hablar del escándalo por las supuestas comisiones del 3% que cobraba CDC y para defender la transparencia de la adjudicaciones de obra pública.
El juez instructor de la causa sobre el 3% que implica a Convergencia Democrática de Cataluña ha ordenado la retirada del pasaporte al extesorero Daniel Osácar, que ha sido detenido este viernes por su presunta relación con el escándalo de corrupción que salpica al partido de Artur Mas.
A las 14:30 horas, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ha levantado la sesión, dando por finalizada la comparecencia de Artur Mas. Durante cuatro horas, el presidente de la Generalitat ha comparecido ante los diputados catalanes para defender que "no ha habido trato de favor" de la Administración en la adjudicación de contratos, bajo el punto de mira por el escándalo de las comisiones del 3%. "Para que se pueda favorecer a alguien el sistema lo ha de permitir y tenemos un sistema que no permite favorecer a nadie, si quien tiene el poder no puede hacer un trato de favor porque el sistema lo impide, no hay trato de favor", ha declarado.
De esta manera, ha insistido en que el sistema es "impecable" y ha defendido la legalidad de la financiación de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En este sentido, ha indicado que la fundación de CDC ha recibido aportaciones de empresas, que en algunos casos han trabajado para la administración, pero ha recordado que otros partidos también se han financiado con empresas, un sistema permitido por la ley de financiación de partidos. "Se criminalizan las aportaciones a la fundación de un partido y no a los demás y además están en el marco legal. ¿No gusta el sistema? Que se cambie la ley".
El presidente catalán ha centrado su defensa en la actuación del Gobierno regional en vez de en CDC. No obstante, ha reconocido la posibilidad de haber cometido algún error "administrativo" en relación con la fundación de la formación política, que, a su juicio, no será más que "una posible falta o error administrativo que cometen muchos partidos", algo que "no se puede convertir en una categoría penal".
El presidente de la Generalitat ha asegurado en su comparecencia que el responsable de las finanzas de DCD es Andreu Viloca, el tesorero que fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido de que el "victimismo" que a su juicio muestra Artur Mas tras la detención de los dos últimos tesoreros de su partido ya "no engaña a nadie" y ha exigido al presidente de la Generalitat que, en vez de lanzar acusaciones, ofrezca explicaciones sobre el 3% de las supuestas comisiones.
En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente del PSOE ha indicado que en la comparecencia del presidente de la Generalitat no ha dado explicaciones sobre las acusaciones de financiación irregular de su partido, sino que se ha dedicado a lanzar "acusaciones".
La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el caso de presuntas comisiones ilegales no es una caza mayor contra su persona y contra CDC --como dijo el propio Mas--, sino un operación para "pescar a los peces gordos de la corrupción en Cataluña".
La Guardia Civil ha detenido este viernes a Daniel Osácar, extesorero de CDC, por su presunta relación con el caso de las comisiones irregulares del 3% a cambio de adjudicaciones de obra pública.
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha ofrecido una comparecencia este jueves desde el Palau de Justicia después de haber declarado ante el juez por la consulta soberanista del 9N. En esta comparecencia, el líder de Convergencia ha asumido toda la responsabilidad en la organización de la consulta y ha señalado que su imputación por el proceso se ha visto promovida por la “rabia” del Gobierno.
Inés Arrimadas ha exigido este viernes que Artur Mas asuma las responsabilidades pertinentes por la presunta corrupción que se ha destapado en el seno de su partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). La dirigente de Ciudadanos ha dicho que al presidente en funciones de la Generalitat "no le eximiría que el caso del 3% se limitara al periodo anterior al 2009, cuando fue elegido presidente".
El líder catalán ha centrado su comparecencia en el buen funcionamiento del sistema de adjudicaciones que impera en Cataluña, sobre el que ha asegurado que sirvió como ejemplo para el desarrollo de normativas comunitarias. “La Comisión Europea consideró a la oficina catalana como un ejemplo de buenas prácticas”, ha matizado.
Asegura que se están investigando tres cosas:
- Si la fundación de CDC recibía aportaciones de empresarios. “Y la respuesta es que sí, pero toda esta información la tiene el Tribunal de Cuentas. (…) Hay muchos dirán que no les gusta aunque sea legal, pero es un juicio de valor”, ha destacado. “Si tenemos un marco legal que permite estas aportaciones, no las criminalicemos”, ha añadido.
- Si la fundación vinculada a la fundación de CDC recibía el dinero y emitía facturas. “Es verdad, CDC facturaba a su propia fundación por la prestación de unos determinados servicios”. Insiste en que todas las facturas están justificadas y detalladas.
- Si se favorecía a empresas a cambio de donaciones. “Tenemos un sistema de contratación de obra pública que no permite favoritismo alguno”, ha asegurado Mas.
La fundación de CDC y si recibía aportaciones de empresas. Y las respuesta es que sí, pero toda esta información la tiene el Tribunal de Cuentas. “Hay muchos dirán que no les gusta aunque sea legal, pero es un juicio de valor”, ha destacado. “Si tenemos un marco legal que permite estas aportaciones, no las criminalicemos”, ha añadido.
El dirigente de Convergencia asegura que ha aumentado la exigencia en los concursos por un valor inferior a los dos millones de euros, lo que hace a la comunidad autónoma más estricta de lo que marca la legislación del Estado.
Asegura que no se ha producido ninguna irregularidad y que la investigación se va a “caer” en el momento en el que se demuestre ningún trato de favor.
El presidente en funciones de Cataluña asegura que cada vez hay más concursos y menos negociaciones de carácter cerrada.
Artur Mas: “Cataluña es la única comunidad en la que los ciudadanos tiene toda la información sobre contratación pública”.
Artur Mas asegura que la UE aprobó una directiva inspirándose en el funcionamiento de la Oficina de Contratación Pública de Cataluña. “La Comisión Europea consideró a la oficina catalana como un ejemplo de buenas prácticas”, ha matizado.
Mas defiende el funcionamiento del sistema de contratación que se utiliza en la Generalitat de Cataluña. “No hay posibilidad de influir de una manera partidista en el sistema de contratación pública”, ha asegurado. Además, ha puesto a este sistema como ejemplo de “buenas prácticas”.
El líder de Convergencia asegura que la investigación sobre el presunto cobro de comisiones se debe a una acción organizada para “hacer un mal a CDC”.
Lee además:
Detienen a Daniel Osàcar, extesorero de CDC, por el caso del 3%
El juez envía a prisión sin fianza al tesorero de Convergència