'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Hasta aquí llega la cobertura de la reunión del BCE. Desde Bolsamanía les agradecemos su confianza y les esperamos el 17 de octubre, próxima cita del organismo monetario que se celebrará en Liubliana (Eslovenia). ¡Hasta pronto!
El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 1,08%, hasta 11.400,20 puntos, impulsado por Inditex, CaixaBank y Repsol. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,26% frente al dólar y se cambia a $1,104 mientras la onza de oro sube un 1,52% ($2.581).
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (Bund) cotiza plano, hasta el 2,151%, igual que la del bono español, que se sitúa en el 2,954%. Por último, el barril de petróleo Brent rebota un 2,51% ($72,38).
"El BCE no quiere volver a comprometerse a un futuro recorte de tipos en un momento concreto como sí ocurrió en junio, dejando la puerta abierta a cualquier posibilidad, mostrando Christine Lagarde un tono más agresivo de lo esperado", comenta Manuel Pinto, analista de mercados.
Así, las presiones inflacionarias actuales y futuras harán que el BCE se abstenga de volver a recortar los tipos en octubre, dejando el mes de diciembre como el evento clave en lo que queda de año.
"La caída del petróleo actual está ayudando a impulsar a la baja la evolución de los precios, lo cual también favorece el efecto base comparativo que podría sin embargo darse la vuelta a finales de año, mientras que China ha podido importar parte de su actual deflación que parece ir poco a poco intensificandose. Teniendo en cuenta estos factores y los posibles shocks externos que nunca podemos obviar vemos arriesgado realizar varios recortes de tipos de manera agresiva en los próximos meses", agrega el experto.
La decisión del BCE de volver a bajar los tipos se ha tomado por "unanimidad" y Lagarde ha evitado hablar sobre los posibles recortes que podrían producirse en futuras reuniones.
"Sin embargo, el hecho de que la presidenta del Banco Central Europeo haya dicho que queda poco tiempo para la reunión de octubre y que todavía no se ha producido suficiente progreso en la inflación subyacente, como para justificar un mayor ritmo de bajadas, deja evidencias de que la próxima bajada debería retrasarse a diciembre", afirma Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management.
"El BCE recortó hoy los tipos en 25 puntos básicos, como se esperaba, tras haber revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento pero aún esperando que la inflación caiga a su objetivo del 2% en la segunda mitad de 2025. Creemos que el BCE podría recortar de nuevo este año, ya que los tipos siguen siendo muy restrictivos. Pero creemos que la especulación del mercado sobre otro recorte el mes próximo es optimista. La inflación rígida significa que sólo un nuevo deterioro económico brusco impulsaría al BCE a acelerar los recortes trimestrales de un cuarto de punto", analiza Ann-Katrin Petersen, Chief Investment Strategist para Alemania, Austria Suiza y Europa del Este de BlackRock Investment Institute.
El Ibex 35 sube un 0,6%, hasta 11.363 puntos, impulsado por ArcelorMittal, Inditex, CaixaBank y Repsol. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,23% frente al dólar y se cambia a $1,01037, mientras la onza de oro sube con fuerza un 1,4% ($2.577).
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (Bund) repunta un 1,1%, hasta el 2,11%, mientras la del bono español avanza un 0,7%, al 2,94%. Por último, el barril de petróleo Brent rebota un 1,35% ($71,56).
Termina la rueda de prensa de Christine Lagarde. La primera impresión que nos llevamos es que no habrá recorte de tipos en octubre y sí en diciembre, en función del tono de la presidenta del BCE. La respuesta la tendremos en la próxima reunión de política monetaria, prevista para el 17 de octubre.
"El repunte del consumo que esperábamos no se ha producido", reconoce Lagarde para justificar la menor previsión de crecimiento por parte del BCE.
Lagarde también evita comentar sobre la posible operación corporativa entre Commerzbank y UniCredit. "Las entidades reguladoras tendrán que emitir sus opiniones", asevera.
Lagarde evita señalar cuál es la tasa de interés que considera neutral para la economía. De esta manera, evita dar al mercado una referencia concreta sobre hasta dónde pueden bajar los tipos de interés en 2025 (los analistas consideran que hasta el 2,5%, aproximadamente.
"Esperamos que la inflación de los servicios baje durante 2025", afirma Lagarde. Este componente de los precios es el que más persistente se está mostrando a la hora de mostrar una moderación.
"Es conveniente moderar aún más el grado de restricción de la política monetaria", afirma Lagarde, pero sin comprometerse en ningún momento ni abrir la puerta a una futura rebaja de tipos en octubre.
"Esperamos que la inflación baje en septiembre pero repunte hasta final de año", dice Lagarde. Una primera pista de que probablemente no haya bajada de tipos en octubre.
"La incertidumbre sobre las previsiones nos hace seguir data dependientes. La tendencia de los tipos es a la baja, pero no a un ritmo determinado", afirma Lagarde.
"La inflación doméstica (de las economías nacionales) sigue muy persistente", explica Lagarde para justificar una rebaja de 25 puntos básicos y no de 50 pb.
"La decisión de recortar los tipos 25 puntos básicos ha sido unánime", afirma Lagarde.
Comienza el turno de preguntas de la rueda de prensa.
"No nos comprometemos a una senda concreta de política monetaria", afirma Lagarde en sus primeras palabras.
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde. Veremos cuál es el tono de la presidenta del BCE.
Como se anunció el 13 de marzo de 2024, a partir del 18 de septiembre tendrán efecto algunos cambios en el marco operativo para la aplicación de la política monetaria. En concreto, el diferencial entre el tipo interés de las operaciones principales de financiación y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se situará en 15 puntos básicos. Y el diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación se mantendrá sin cambios en 25 puntos básicos".
Así, el BCE ha reducido hasta el 3,5% desde el 3,75% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, que a partir de ahora "guía la orientación de la política monetaria".
Así, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente.