Bolsamanía cubre en directo el cónclave monetario del banco central americano
Llega una nueva cita con la Reserva Federal de Estados Unidos. Bolsamanía cubre en directo el cónclave monetario del banco central más poderoso del mundo.
Wall Street cierra en los mínimos del día tras su cita con la Fed. El S&P 500 ha finalizado la jornada con pérdidas del 1,71%, hasta 3.789 puntos, muy cerca ya de los mínimos anuales de junio, situados en 3.636 enteros.
Y con este comentario cerramos este directo especial. Muchas gracias por seguir la reunión de la Fed en Bolsamanía y os esperamos en la próxima cita, que será el 2 de noviembre. Hasta pronto¡¡
Los operadores pulsan el botón de venta en Wall Street. Los índices neoyorquinos cotizan en los mínimos del día y caen más del 1%. El S&P 500 cotiza ahora en 3.800 puntos (mínimo anual de junio en 3.636 enteros).
Elevada volatilidad en Wall Street tras la rueda de prensa de Powell. Lo que más ha gustado de la rueda de prensa es que haya comentado que, en algún momento, la Fed suavizará el ritmo de subidas de tipos. Aunque esto tampoco es nada del otro mundo, ya que el mercado ya descuenta que subirá los intereses en 100 o 125 puntos básicos hasta final de año y luego como mucho los volverá a subir en 25 pb.
Lo que menos ha gustado ha sido que haya reconocido por primera vez que el riesgo de recesión está ahí y que los tipos de interés se mantendrán en territorio restrictivo hasta que la inflación quede bajo control. Esto, cuando menos, provocará un crecimiento muy suave en 2023 y hará que suba la tasa de paro.
"No sé cuáles son las posibilidades de una recesión, pero las probabilidades de un bajo crecimiento son elevadas", afirma Powell.
"Controlar la inflación provocará cierto dolor en la economía", reconoce Powell, aunque añade que no controlar la subida de los precios sería mucho peor a medio y largo plazo.
"Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión", reconoce Powell. La Fed ha pronosticado un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de tan sólo el 0,2% para el presente ejercicio. La subida esperada de la tasa de paro hasta el 4,4% implicará la destrucción de 1,2 millones de empleos el próximo año, según le ha recordado un periodista en la rueda de prensa.
"El mercado laboral en particular está siendo muy fuerte, aunque los efectos de las subidas de tipos en el mercado inmobiliario ya se están notando. Pero la economía todavía es razonablemente muy fuerte, aunque esperamos que el crecimiento el próximo año se sitúe por debajo del potencial", responde Powell al ser cuestionado sobre la fortaleza de la economía.
"Queremos llegar a un mínimo territorio restrictivo con los tipos de interés y permanecer ahí hasta que la inflación esté controlada", explica Powell, lo que justifica la previsión de que los intereses se mantengan en el 4,6% durante el próximo año.
"Llegaremos muy rápido a territorio restrictivo en los tipos de interés", afirma Powell, que evita confirmar si la próxima subida de tipos será de 75 puntos básicos o de 50. Ese puede ser el gran debate del mercado de cara a la próxima reunión del 1 y 2 de noviembre. La previsión de la Fed es que los tipos suban entre 100 y 125 pb hasta final de año.
"Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado", reconoce Powell, que hace unas reuniones se mostraba confiado en poder lograrlo. Y es que cada vez más economistas anticipan una recesión en EEUU el próximo año.
"Parece que los precios de las materias primas han tocado techo, pero todavía tenemos que asegurarnos de que la inflación está controlada".
"Antes de bajar tipos tenemos que constatar que la inflación está controlada", asegura Powell a preguntas de los periodistas. Recordamos que la Fed no está anticipando recortes de los intereses en 2023.
"Mi mensaje no ha cambiado desde Jackson Hole y estamos totalmente comprometidos con reducir la inflación hacia nuestro objetivo del 2%", añade Powell, que quiere marcar terreno desde el primer momento.
"En algún momento será apropiado reducir el ritmo de subidas de tipos", afirma Powell. Esto puede gustar al mercado.
"Los riesgos para la inflación siguen al alza, aunque las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas", afirma Powell, cuya credibilidad en predecir la inflación está muy tocada desde hace meses.
Powell comienza la rueda de prensa comentando que "el mercado laboral continúa enormemente ajustado".
"Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, además de presiones de precios más amplias", ha explicado el organismo monetario en su comunicado.
El banco central americano ha anticipado además que los intereses "seguirán subiendo en las próximas reuniones", ya que ha previsto que alcancen el 4,4% a finales de 2022 y el 4,6% durante 2023. Esto implica que subirá los tipos entre 100 y 125 puntos básicos en sus reuniones de noviembre y diciembre y que realizará una subida más el año que viene. Además, la previsión anticipa que no habrá recortes de tipos el próximo año.
La Fed eleva su estimación sobre el desempleo de cara a 2023. Si en junio anticipaba una tasa de paro en el 3,9%, ahora espera que suba al 4,4%. Para 2023, espera un 4,4%, frente al 4,1% anterior. De cara a 2022, ha elevado su pronóstico ligeramente al 3,8% desde el 3,7%.
La Fed reduce de forma considerable sus previsiones de crecimiento. Para 2022, ha recortado su previsión al 0,2% desde el 1,7% anticipado en junio. Para 2023, al 1,2% desde el 1,7%. Y para 2024, al 1,7% desde el 1,9%.