Nuevo cónclave monetario del banco central más poderoso del mundo
Bolsamanía ha cubierto en directo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del mes de septiembre. Un encuentro en el que el banco central americano ha 'telegrafiado' a los mercados que comenzará el 'tapering' en noviembre y que lo terminará "a mediados del próximo año".
"Los miembros del FOMC creen que, si la recuperación sigue su curso, un proceso de 'tapering' gradual que concluya en torno a mitad del año que viene es probablemente apropiado", ha señalado Powell. Y con esta reflexión damos por cerrado nuestro directo especial. Muchas gracias por seguir el evento en Bolsamanía y les esperamos en la próxima reunión del 3 de noviembre.
Powell ha terminado su rueda de prensa y el mercado sigue alcista. Wall Street registra subidas superiores al 1%.
"Podemos reaccionar si las expectativas sobre los precios se vuelven un problema. Son muy importantes para nosotros", afirma el dirigente. El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha comentado este miércoles que la Fed tendrá que actuar con contundencia en 2022 si los precios siguen tan elevados como ahora.
"Estamos centrados en el 'tapering', no en el tamaño del balance", explica el banquero central al ser preguntado sobre el balance del banco central, que actualmente asciende a unos 8,4 billones de dólares.
"No hay mucha exposición directa de EEUU. El Gobierno chino trabaja para tener la situación de su deuda bajo control", afirma Powell al ser cuestionado sobre Evergrande.
"Es importante que el techo de gasto sea elevado a tiempo", ha comentado Powell sobre el debate que mantiene el Congreso para elevar el techo de gasto del Gobierno federal.
Cuestionado sobre las operaciones de trading que algunos miembros de la Fed han comunicado en las últimas semanas, y que han mostrado operaciones con los bonos del Tesoro que compra el banco central, Powell ha reconocido que es necesario prohibir estas prácticas a los funcionarios del banco central.
"Si veo buenos datos de empleo, apoyaría empezar el tapering en la próxima reunión", afirma Powell, que ha telegrafiado totalmente al mercado cuándo comenzará el proceso. "No necesito ver datos super positivos, sino buenos datos que confirmen la tendencia de los últimos meses", ha añadido el banquero central.
"El mercado laboral está tensionado", reconoce Powell, debido a la "situación única" que estamos viviendo con la pandemia.
En rueda de prensa, Powell reitera que la inflación es "transitoria" y que las expectativas de inflación están "ancladas". Eso sí, reconoce que, en 2022, el índice PCE que utilizan para medir los precios puede situarse "un par de décimas" por encima del 2% en 2022 y 2023.
A destacar, todos los miembros del FOMC, formado por el presidente Jerome Powell; el vicepresidente John Williams; Thomas Barkin; Raphael Bostic; Michelle Bowman; Lael Brainard; Richard Clarida; Mary Daly; Charles Evans; Randal Quarles y Christopher Waller, han votado a favor del comunicado.
Sobre el comentario clave del comunicado, la Fed explica que decidió comprar bonos y activos hipotecarios por valor de 120.000 millones de dólares "hasta que se hubieran realizado avances sustanciales hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".
"Desde entonces", añade el banco central, "la economía ha avanzado hacia estos objetivos. Si el progreso continúa en general como se espera, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos. Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas".
Tras estas palabras, el mercado, que ya anticipaba un anuncio formal en noviembre, da prácticamente por seguro que se producirá en la reunión de principios de ese mes.
"La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha señalado el organismo sobre la evolución de los precios en EEUU.
"Con el progreso en las vacunaciones y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más adversamente afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación", afirma la Fed en su comunicado.
Wall Street sigue comprando y mantiene ganancias por encima del 1% tras los mensajes de la Fed, que han confirmado las previsiones de los analistas. El petróleo sube más del 2%, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar y el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,312%.
Los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, han anticipado ligeramente su previsión de primera subida de tipos. Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a 2023.
Tal y como se esperaba, la Fed ha recortado su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5,9% desde el 7%. Al mismo tiempo, ha elevado su previsión de inflación PCE hasta el 4,2% desde el 3,4% y de la inflación subyacente PCE hasta el 3,7% desde el 3%.
"Si el progreso hacia nuestros objetivos continúa ampliamente como se espera, el Comité juzga que pronto estará garantizado que se producirá una moderación en el ritmo de las compras de activos".
La mayoría de analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso conocido como 'tapering', que consistirá en reducir entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes. Así, la primera subida de tipos no llegaría como mínimo hasta 2023.
Aunque el consenso espera que la Fed mande alguna señal bastante clara sobre el inicio del proceso. 'The Wall Street Journal' publicó hace unos días que los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria, tiene como objetivo alcanzar un acuerdo para comenzar el 'tapering' en noviembre.