'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Tras la decisión del BCE, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de Europa para caer un 0,77% y alejarse de los 12.000 puntos, tras marcar este miércoles máximos desde enero de 2010.
Además, el petróleo Brent baja un 0,1% ($74,16), el euro se deprecia un 0,23% ($1,0836) y la onza de oro repunta un 0,67% ($2.709). En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,091%; y la del bono alemán (bund) avanza al 2,205%. Por último, el bitcoin cede un 0,4% ($67.500).
Los expertos de ING Economics señalan que los comentarios de Christine Lagarde en la conferencia de prensa del BCE sugieren que el organismo monetario está tratando de reducir los tipos de interés a niveles neutrales lo antes posible.
"Con el actual impulso negativo de la economía de la eurozona, vemos una trayectoria más débil para la economía de la que ha previsto el Banco. Si estamos en lo cierto, esto significa que el BCE seguirá recortando los tipos", afirman.
Asimismo, dicen que "ahora entendemos que tener un poco más de datos ya no es un obstáculo para recortar las tasas. Incluso si Christine Lagarde y su equipo evitan proporcionar orientación a futuro, parece que el BCE ha pasado de recortar las tasas vinculadas a nuevas proyecciones macroeconómicas cada trimestre a considerarlas en cada reunión. Parece que su objetivo es llevar los tipos a niveles neutrales lo más rápido posible".
Tras el recorte del BCE, para los analistas de TD Securities "el camino a partir de ahora sigue siendo accidentado, pero con un punto final bastante claro".
"El riesgo de cara al futuro es que los datos de las encuestas mejoren y las sorpresas en los datos de crecimiento sigan siendo positivas. En este escenario, no es imposible que el enfoque de 'reunión a reunión' del BCE dé lugar a una pausa en diciembre. Pero por ahora, coincidimos con la evaluación del Consejo de Gobierno de que los riesgos siguen inclinados a la baja para el crecimiento, y eso podría reflejarse en menores riesgos de inflación. Seguimos esperando recortes de 25 puntos básicos en cada una de las próximas tres reuniones del BCE, lo que llevaría el tipo de depósito a un punto neutro terminal del 2,50% en marzo", indican.
Así cotizan los mercados tras la decisión del BCE. El Ibex 35 cae un 0,36% y se aleja de los 12.000 puntos, tras marcar este miércoles máximos desde enero de 2010, mientras el resto de plazas registran alzas destacadas (Dax: +1%; Cac: +1,5%; Ftse MIB: +1,3%; Ftse 100: +0,6%).
Además, el petróleo Brent sube un 0,2% ($74,42), el euro se deprecia un 0,27% ($1,0832) y la onza de oro repunta un 0,4% ($2.703). En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,08%; y la del bono alemán (bund) avanza al 2,20%. Por último, el bitcoin cae un 1,4% ($66.816).
Finaliza la rueda de prensa de Lagarde, que se ha esforzado por mantener la actual postura de política monetaria del BCE, basada en decidir "reunión a reunión" y en función de los datos que se vayan conociendo.
La presidenta del organismo no ha querido abrir en ningún momento la puerta a un nuevo recorte de los intereses en diciembre, aunque tampoco la ha cerrado. Una postura que se ha situado en línea con el pronóstico del consenso, que sigue anticipando una nueva rebaja de 25 puntos básicos en la reunión del 12 de diciembre.
"Estamos en proceso de romper el cuello a la inflación, pero no lo hemos todavía", añade Lagarde, que pone como ejemplo el precio de los alimentos.
"Sabemos que la inflación repuntará en los próximos tres meses", reitera Lagarde.
"Cualquier endurecimiento de las barreras comerciales es un riesgo negativo para la economía", asegura Lagarde al ser preguntada sobre nuevos aranceles en Estados Unidos si Donald Trump gana las elecciones.
"No hemos llegado aún al objetivo de inflación del 2% de manera sostenible", indica Lagarde.
"La zona euro no se dirige hacia una recesión", asegura Lagarde al ser preguntada sobre si descarta un 'aterrizaje suave' de la economía.
"No abro la puerta a nada en diciembre, iremos reunión a reunión", responde Lagarde al ser preguntada sobre si habrá un recorte de tipos en diciembre, tal y como anticipa el mercado.
"No se ha debatido recortar 50 puntos básicos, fin de la historia. Lo que hemos debatido es recortar 25 puntos básicos y lo hemos hecho de forma unánime"
"Seguiremos haciendo lo mismo y valorando los datos entrantes" para establecer "nuestra política, que no está determinada en una dirección", asegura Lagarde.
"Los datos recibidos sobre la inflación en las últimas cinco semanas se inclinan a la baja. Esto confirma la confianza que tenemos en el proceso desinflacionario y nos ha permitido recortar los tipos", comenta Lagarde en la primera respuesta directa a un periodista.
Lagarde reitera que el BCE "seguirá dependiendo de los datos" y tomará sus decisiones "reunión a reunión". Confirma por tanto que no hay cambio en la postura de política monetaria del organismo.
"Esperamos que la actividad económica se fortalezca a medio plazo gracias al crecimiento de los salarios", asegura Lagarde.
"Los últimos datos muestran un crecimiento algo más lento de lo esperado", afirma Lagarde sobre los débiles de actividad que se han publicado en las últimas semanas en la zona euro.
"El proceso desinflacionario va por buen camino, aunque la inflación aumentará hasta final de año", comenta Lagarde en sus primeras declaraciones.
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde. Veremos si aporta alguna novedad interesante para el mercado sobre qué puede pasar en diciembre.