'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria de octubre del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Ibex 35 (Ibex: -0,24%, 8.962) y el resto de plazas europeas, a excepción del Ftse Mib italiano, cierran a la baja tras conocer que el BCE mantiene los tipos sin cambios.
El petróleo West Texas amplía sus caídas y baja un 1,64% ($84,04) y el Brent cede un 1,45% ($88,83). Por su parte, el euro se deprecia un 0,31% ($1,0531), y la onza de oro cae un 0,30% ($1.988). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja más, hasta al 4,898% y el bitcoin pierde un 1,8% ($34.012).
Para Craig Erlam, analista sénior de mercado de Reino Unido y EMEA de OANDA, la reunión del BCE ha transcurrido sin sorpresas, pero sí hubo señales de preocupación por las consecuencias económicas de todo este ajuste, "en particular las repetidas referencias a la debilidad de la economía".
"También se mencionó el aumento de los rendimientos de los bonos como algo que el BCE está siguiendo de cerca, así como el impacto del ajuste pasado en su funcionamiento a través del sistema. Los datos económicos de aquí a diciembre serán clave, y las proyecciones podrían sentar las bases para el debate sobre los recortes de tipos en 2024", añade Erlam.
En última instancia, "todo se reduce a los datos desde ahora hasta la reunión de diciembre, momento en el que podemos obtener pronósticos que permitan al BCE al menos discutir cuándo podrían ser apropiados los recortes de tipos. Eso puede parecer improbable ahora, pero la economía claramente está pasando apuros y, por lo tanto, es sólo cuestión de tiempo", concluye el experto.
La reunión del BCE no ha deparado ningún anuncio sorprendente, ya que los tipos de interés oficiales se han mantenido sin cambios, tal y como se esperaba, y no se ha tomado ninguna otra decisión, según Bill Papadakis, estratega macro sénior de Lombard Odier.
"Los acontecimientos refuerzan nuestra opinión de que el BCE no tiene intención de endurecer más su política monetaria. También refuerzan nuestra convicción de que, al subir los tipos en septiembre, el BCE endureció excesivamente su política, dado que todos los factores que han motivado la decisión de hoy ya eran evidentes en el momento de la reunión de política monetaria de septiembre", comenta.
"El BCE se encuentra actualmente con el piloto automático activado en lo que respecta a los tipos de interés. Si bien el BCE podría aumentar aún más los tipos de interés, la atención se ha desplazado hacia la duración probable en máximos de los tipos de interés oficiales", afirma Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco.
Asimismo, añade que en el gestora creen "que los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos algo más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado" y que "para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento adicional de la economía y cierta debilidad del mercado laboral".
Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, comenta que, por primera vez desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión no subir los tipos de interés. "Pero si la inflación evoluciona en línea con las previsiones del BCE y las nuestras, es probable que la subida de tipos de septiembre de 2023 sea la última: las tasas de inflación seguirán bajando, debido a los efectos de base y a factores subyacentes", añade.
"Y el BCE también se verá presionado desde el punto de vista económico, por los indicadores de confianza, las condiciones para la concesión de créditos y una disminución de los préstamos que apuntan a un debilitamiento significativo de la demanda interna. A medio plazo, esto abrirá la puerta a ajustes de los tipos de interés. Seguimos esperando una primera bajada de tipos a finales del segundo trimestre de 2024", afirma Kastens.
"El BCE considera que ha hecho lo suficiente por ahora, y que los tipos se mantendrán probablemente en el nivel actual hasta bien entrado 2024. Han dado a entender que la venta masiva de bonos europeos no se justifica por factores internos, sino más bien por factores mundiales (léase: bonos del Tesoro de EE.UU.). Por este motivo, la reunión puede considerarse moderada. Es posible que a corto plazo veamos unos rendimientos más bajos y un euro más débil", señala Marco Meijer, gestor y adjunto al responsable de renta fija de Mediolanum International Funds.
El Ibex 35 reduce sus pérdidas y tan solo cae un 0,1%, en línea con el resto de grandes bolsas europeas. El petróleo West Texas amplía ligeramente sus caídas y baja un 2,67% ($83,11) y el Brent cede un 2,41% ($87,96).
Por su parte, el euro se recupera ligeramente y se deprecia un 0,15% ($1,0547), y la onza de oro cae un 0,21% ($1.991). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja más, hasta al 4,917% y el bitcoin pierde un 1,1% ($34.274).
"No diré que hemos llegado al pico de los tipos, vamos reunión a reunión", concluye Lagarde en su última intervención de la rueda de prensa.
"No hemos discutido sobre futuros recortes de tipos", asegura Lagarde al ser preguntada sobre esta posibilidad. El consenso no espera que el BCE reduzca los intereses al menos hasta septiembre u octubre de 2024.
"La transmisión de la política monetaria a la economía real está siendo efectiva", afirma Lagarde, que pone como ejemplo la desaceleración del sector inmobiliario.
"No ha habido discusiones sobre las reinversiones del PEPP", comenta Lagarde en el comienzo del turno de preguntas para los periodistas. El mercado especulaba con un posible debate para anticipar el final de las reinversiones de los valores que vencen procedentes de este programa de compra de activos, pero la banquera central confirma que no ha sido así.
"Los conflictos en Ucrania y Oriente Medio son un riesgo para el crecimiento y la inflación", añade Lagarde, ya que pueden afectar a la actividad económica y al mismo tiempo elevar los precios de la energía.
"Los riesgos para el crecimiento económico permanecen sesgados a la baja", asegura Lagarde.
Al comienzo de su rueda de prensa, Lagarde reitera que "la inflación sigue siendo demasiado alta", aunque al mismo tiempo está descendiendo "con fuerza, en parte por efectos de base".
El BCE tampoco ha aportado novedades en su comunicado sobre posibles cambios en sus programas de liquidez para el sector financiero. "A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria", ha reiterado el organismo.
En lo que se refiere al PEPP, el BCE también ha reiterado que "prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria".
El BCE ha reiterado también que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".
El BCE ha reiterado que tiene "la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".
El Consejo de Gobierno ha decidido mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.
El BCE mantiene los tipos de interés, en línea con lo esperado