Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.
Los principales índices de Wall Street han cerrado con subidas (Dow Jones:+0,00%; S&P500:+0,74%; Nasdaq:+1,51%) tras la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,49% ($72,03) y el Brent ha ganado un 0,63% ($75,39). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,68% ($1,0801), y la onza de oro ha ganado un 1,32% ($2.711). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 4,334% y el bitcoin ha subido un 0,87% ($76.652).
Powell ha respondido con un rotundo "no" tras ser preguntado si dejaría su puesto en caso de que Donald Trump se lo pidiese.
"Si la economía se mantiene fuerte y la inflación no avanza de manera sostenible hacia el 2%, podemos reducir la moderación política más lentamente. Si el mercado laboral se debilitara inesperadamente, o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, podemos actuar más rápidamente", ha destacado Powell.
"Aún con el recorte de hoy, la política sigue siendo restrictiva", ha asegurado Powell en rueda de prensa.
"Para diciembre, y en cada reunión, estaremos vigilando los datos y sus efectos para las previsiones. Estamos en un proceso de recalibración desde unos niveles bastante restrictivos", ha señalado Powell, que no ha desvelado cuál será el próximo movimiento del banco central.
"A corto plazo, las elecciones no tendrán efecto en nuestras decisiones", ha señalado Powell, aunque ha matizado que, una vez se conozcan las políticas del nuevo Gobierno encabezado por Trump, sus efectos pueden tener un papel en los movimientos a largo plazo.
Después de que la Fed haya hecho pública su decisión de recortar los tipos de interés en 25 pb, ahora será su presidente, Jerome Powell, quien comparezca ante la prensa para dar más detalles sobre los planes del banco central a futuro.
"Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", asegura el banco central.
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general se han suavizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada", destaca la Fed.
La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, en línea con lo previsto, hasta dejarlos en la horquilla ubicada entre el 4,50% y el 4,75%.
Los principales índices de Wall Street cotizan con subidas moderadas antes de la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,39% ($72,68) y el Brent gana un 1,35% ($75,93). Por su parte, el euro se aprecia un 0,66% ($1,0799), y la onza de oro gana un 1,03% ($2.703). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 4,349% y el bitcoin sube un 0,63% ($76.452).
"A pesar de la creciente expectativa de que la Reserva Federal pueda poner fin a su ciclo de recortes durante la segunda mitad del próximo año, prevalece la incertidumbre. Con los potenciales mayores déficits fiscales y políticas comerciales que alteren los flujos de capital, el camino de la Reserva Federal hacia una política más acomodaticia parece menos claro. Sin nuevas proyecciones económicas en esta reunión, las declaraciones de hoy de la Reserva Federal serán analizadas de cerca, ya que pueden ofrecer pistas sobre cómo la institución abordará las implicaciones de un posible cambio en la dirección de la política económica de Estados Unidos", comentan los analistas de Pepperstone.
"Mientras la Reserva Federal se reúne hoy, corren rumores de que Trump todavía quiere un rol de asesor ex officio en la fijación de tasas, que Powell no será reelegido y que Trump podría incluso nombrar a su sucesor por adelantado, enturbiando las aguas monetarias. Suponiendo que todo esto sea cierto, habrá que empezar a tener en cuenta la política (y potencialmente incluso la geopolítica) en la banca central", aseguran los analistas de Rabobank.
Los principales índices de Wall Street cotizan con subidas moderadas a falta de una hora para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,14% ($72,52) y el Brent gana un 1,19% ($75,81). Por su parte, el euro se aprecia un 0,68% ($1,0802), y la onza de oro gana un 1,12% ($2.706). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 4,347% y el bitcoin sube un 0,76% ($76.552).
"Es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos, y Powell enfatizará las credenciales de aterrizaje suave de la economía. La Reserva Federal seguirá flexibilizando su política a medida que disminuyan las presiones inflacionarias y el mercado laboral se mantenga equilibrado, con un crecimiento de alrededor del 2,5%. La Reserva Federal mantendrá su tono actual, reaccionando a los datos y acontecimientos en lugar de a las presunciones sobre la administración entrante", asegura Tito Iakopa, director comercial de FlowCommunity.
La Fed seguirá debatiendo sobre el destino final de su senda de flexibilización, aunque en esta reunión no actualizará sus proyecciones, en busca de "la tasa de equilibrio de los fondos federales a largo plazo". Los analistas de Oxford Economics aseguran que, en los últimos meses, el organismo "ha estado elevando su estimación de la tasa neutral, y hay muchas probabilidades de que la aumente aún más cuando actualice su llamado gráfico de puntos en diciembre".
"El rango de estimaciones del tipo natural entre los funcionarios de la Reserva Federal es amplio, lo que pone de relieve la incertidumbre. La tasa neutral no es directamente observable, pero puede estimarse. Sin embargo, estas estimaciones todavía están sujetas a una incertidumbre significativa y pueden variar según los supuestos y el enfoque econométrico", concluyen.
Los analistas de Oxford Economics apuntan que, si no hubiera consenso entre los banqueros centrales sobre la decisión de este jueves, los disidentes "estarían a favor de no recortar en lugar de hacer un recorte mayor", ya que no consideran que los datos macroeconómicos hagan presagiar una bajada de medio punto, especialmente después de que el informe laboral de octubre no arrojará luz sobre la situación del empleo, a causa de las distorsiones introducidas por los huracanes y las huelgas.
Los principales índices de Wall Street cotizan con subidas moderadas a falta de tres horas para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,67% ($71,23) y el Brent cede un 0,60% ($74,79). Por su parte, el euro se aprecia un 0,76% ($1,081), y la onza de oro gana un 1,16% ($2.707). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 4,363% y el bitcoin baja un 0,21% ($75.891).
Dan Coatsworth, analista de mercados en AJ Bell, destaca que "imponer grandes aranceles a los bienes importados (Trump ha propuesto aranceles del 60% a los bienes de China, hasta un 20% a los del resto del mundo) elevaría significativamente los precios, a medida que los costos adicionales se trasladan al cliente", lo que "podría perjudicar a las empresas que no tienen poder de fijación de precios y al consumidor que está desesperado por que su salario mensual no sea devorado en un instante".
"Muchos votantes dicen que eligieron a Trump porque hablaba con franqueza y recuerdan los días felices en los que anteriormente fue presidente. Al votarlo para que regrese a la Casa Blanca, estas personas esperan que todo vuelva a ser como antes, con un menor coste de vida en el centro de todo. Pero existe una posibilidad real de que Trump empeore, no mejore, las cosas en lo que respecta a la lucha contra la inflación", añade.
Los últimos informes de inflación mostraron un panorama alentador para la Fed, que con los precios cerca del objetivo de crecimiento del 2% interanual, comenzó a prestar más atención a la salud del mercado laboral. Aunque las elecciones amenazan con alterar todas las previsiones, y la inflación "podría incluso acelerarse bajo la presidencia de Trump".
"Los inversores vigilan de cerca el riesgo de aranceles, pero el aspecto más inflacionista del programa de Trump es su deseo de retirar a millones de trabajadores inmigrantes del mercado laboral, que ya está bajo presión. La relación entre puestos de trabajo abiertos y trabajadores desempleados sigue siendo superior a 1, y es probable que vuelva a aumentar si se aplica esta política, lo que contribuirá a sostener los aumentos salariales y, por tanto, la inflación subyacente", explican en Edmond de Rothschild AM.