Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Ibex 35 ha cerrado con suaves pérdidas y por encima de los 9.000 puntos (-0,36%, 9.043 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya cumplido con el guion.
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,46% hasta 1,1009 dólares.
Stephanie Kennedy, economista de Julius Baer, señala que la subida de tipos de 25 puntos básicos "reconoce que la transmisión de la política monetaria está funcionando y que, de hecho, las condiciones financieras se están endureciendo".
Por ello, espera que el BCE "suba otros 25 pb en su próxima reunión y siga con un enfoque dependiente de los datos a partir de entonces para garantizar que su postura monetaria sea suficientemente restrictiva".
Paul Diggle, economista senior de abrdn, indica que "la reducción del ritmo de subidas del BCE a 25 puntos básicos refleja el efecto retardado del endurecimiento acumulado de la política monetaria sobre las condiciones crediticias y los datos de préstamos. Dicho esto, con la inflación todavía demasiado alta, el BCE "no hace una pausa" y subirá al menos una vez más en este ciclo".
Los expertos de TD Securities creen que el aumento de tasas más pequeño se produjo "con una inclinación relativamente agresiva en la conferencia de prensa".
"La orientación a futuro no se restableció, pero el tono de la política futura se endureció un poco, lo que implica que vendrán más aumentos. En conjunto, la decisión es un 'halcón de 25 pb'", señalan.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, destaca que la ralentización llevada a cabo en el ritmo de las subidas de tipos "no es una pausa, y al banco aún le quedan nuevos incrementos de los tipos".
Además, el experto advierte que "impulsada por el efecto retardado de la subida de los tipos de interés mundiales, el actual susto del sistema bancario y la próxima ralentización del techo de deuda estadounidense, Europa sigue siendo la más vulnerable a cualquier déficit de crecimiento mundial".
"El BCE puede ofrecer más liquidez al sistema financiero si es necesario", apunta Lagarde en su última respuesta del turno de preguntas. Hasta aquí ha llegado la intervención de la presidenta del BCE.
"El BCE es independiente de la Fed y del resto de bancos centrales", contesta Lagarde al ser cuestionada por una supuesta 'dependencia' del organismo frente al banco central estadounidense.
"Los bancos europeos se están comportando mejor que los americanos", afirma Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, al ser cuestionado sobre las turbulencias bancarias.
"Todavía no estamos viendo el completo impacto de las subidas de tipos en la economía real", señala Lagarde, quien considera que el nivel de los tipos de interés "todavía no es lo suficientemente restrictivo".
"Hemos recorrido un largo camino en los últimos nueve meses, pero aún queda camino por cubrir. Continuaremos con este ciclo de alzas de tipos", ha añadido Lagarde.
"No estamos pausando las subidas de tipos y queda camino por recorrer", aclara Lagarde a las preguntas de los periodistas. Comienza la parte más interesante de la comparecencia.
"Los riesgos para la inflación permanecen al alza", destaca Lagarde, que menciona entre otras cosas los elevados márgenes empresariales, las presiones salariales y la fortaleza de la actividad en el sector servicios de la zona euro.
"Las renovadas turbulencias financieras son un riesgo para el crecimiento", afirma Lagarde.
"Nuestra política monetaria continuará dependiendo de los datos, en particular de los relacionados con la inflación", afirma Lagarde en el inicio de su rueda de prensa.
El BCE "seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos del Eurosistema (APP) a un ritmo mesurado y predecible. En línea con estos principios, prevé poner fin a las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023".
"Aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos", ha añadido el organismo monetario.
"Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo. En general, la información recibida respalda ampliamente la evaluación de las perspectivas de inflación a medio plazo que formó el Consejo de Gobierno en su reunión anterior", ha comentado el BCE sobre la inflación.
El BCE mantendrá "un enfoque dependiente de los datos" para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción monetaria. En particular, las decisiones sobre los tipos "seguirán basándose en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de transmisión de la política monetaria".
Las futuras decisiones del BCE "garantizarán que las tasas de interés lleguen a niveles lo suficientemente restrictivos" para que la inflación vuelva al objetivo del 2% y "se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".
El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por el mercado.