El banquero central no ha descartado que tengan que llevar los tipos a niveles 'restrictivos'
Bolsamanía cubre en directo un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Wall Street ha cerrado con alzas superiores al 2% tras un martes de avances moderados, en el mismo día que se ha producido la primera subida de tipos de 50 puntos de la Reserva Federal (Fed) desde mayo del año 2000.
"No hay sorpresas en las acciones de la Fed, que habían sido claramente telegrafiadas, y el voto fue unánime", señalan desde Pantheon Macroeconomics.
“He dicho que es posible, no que será apropiado”, ha afirmado Powell al ser repreguntado sobre los niveles 'restrictivos' a los que ha aludido en respuestas anteriores.
“Es ciertamente posible que tengamos que llevar los tipos a niveles que consideramos como “restrictivos” en lugar de neutrales. Si necesitamos hacerlo, no dudaremos en hacerlo… pero esa decisión no está frente a nosotros ahora”, ha afirmado el banquero central.
"La situación con China, es posible que eso se añada a la inflación principal, a través de la energía y los alimentos. Además, pueden evitar que las cadenas de suministro sigan avanzando y progresando, incluso pueden empeorar", ha afirmado Powell en rueda de prensa.
"Creemos que la inflación PCE ha llegado a su pico o esta empezando a aplanarse, tenemos signos y pruebas de esto pero queremos saber con certeza cual es la situación", ha detallado Powell.
Powell ha admitido que sí está sobre la mesa un nuevo aumento de 50 puntos básicos en próximas reuniones, aunque ha indicado que es pronto para hacer predicciones a 60 días vista.
"Hay un camino, hay una buena posibilidad de tener un resultado más suavizado. Los hogares y las empresas están en una buena forma financiera. El mercado laboral está muy fuerte y no parece que pueda haber un problema en ese sentido", ha afirmado Powell, añadiendo que no es necesario que la economía entre en recesión.
Dow Jones: +0,13%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,62%
"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", recoge el comunicado.
"Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión", recoge el escrito.
El plan de la Fed se divide en dos partes, por el momento. Una primera fase en la que reducirá 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas durante tres meses. Después, el tope para los bonos del Tesoro aumentará a 60.000 millones y 35.000 millones en el caso de las hipotecas.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica.