Los analistas esperan que el ciclo alcista comience con incrementos de 25 puntos básicos
'Bolsamanía' cubre en directo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de marzo.
Y con esta última valoración cerramos nuestro directo especial. Muchas gracias por elegir 'Bolsamanía' para informarse. Les esperamos en la próxima reunión de la Fed, cuyas conclusiones se publicarán el 4 de mayo.
Las previsiones sobre tipos y los pronósticos de inflación "indican que la Fed en general está en un estado de ánimo muy agresivo, ya que está muy decidida a reducir la inflación", afirman desde Oxford Economics.
Estos expertos destacan que Powell ha indicado al mercado que habrá más detalles sobre la reducción del balance en las actas de la reunión actual. "Pronosticamos que el ritmo de reducción debería aumentar rápidamente a $90.000 millones mensuales, lo que resultaría en una reducción de $400.000 millones este año y de $1 billón en 2023. Esto debería ser igual a alrededor de 1,5 a 2,5 aumentos de tasas de 25 puntos básicos", afirman.
"Antes de la reunión, los mercados de bonos avanzaron a un ritmo no visto desde la década de 1980; y esto continuó a medida que los rendimientos aumentaron al pronosticar la Fed que los tipos estarán en el 2,8% a final de 2024", destaca Toby Sturgeon, director de la firma ZEDR.
"Seguimos sin estar convencidos de que la Fed pueda subir tipos en todas las reuniones de este año, pero no tenemos ningún argumento con respecto a la expectativa de que el ciclo de aumentos persistirá hasta el próximo año, con otras tres o cuatro subidas. Esperamos que la Fed necesite seguir subiendo las tasas a medida que el fuerte crecimiento de la productividad eleve la tasa neutral de los intereses, pero claramente esta no es una discusión que la Fed quiera tener en este momento", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.
"Históricamente, los mercados de renta variable han subido durante los doce meses posteriores al comienzo de un ciclo de subida de tipos, pero esta vez tienen que lidiar con la perspectiva de un ajuste cuantitativo y un contexto macroeconómico y geopolítico desafiante que se suma a la volatilidad", afirma Sekar Indran, gestor de activos en Titan Asset Management.
Wall Street sigue confiando en la Fed y en Jerome Powell. El Nasdaq cierra con fortísimas ganancias cercanas al 4% y el S&P 500 avanza más del 2%, mientras el Dow Jones sube un 1,5%.
El petróleo registra pérdidas del 1% y sigue por debajo de 100 dólares. El West Texas cotiza en $95,46 y el Brent en $98,34.
El dólar se deprecia en su cruce contra el euro. El cruce euro/dólar avanza un 0,6%, hasta $1,1027.
El rendimiento del bono a 10 años se dispara hasta el 2,18%, aunque ha llegado a tocar un máximo intradía en el 2,246%, máximos desde 2019.
Termina la rueda de prensa de Powell y Wall Street sube con fuerza. El Nasdaq lidera las compras y rebota un 3%. El Dow Jones sube un 1% y el S&P 500 avanza un 1,6%.
"No queremos que la inflación se convierta en persistente", reitera Powell. Está claro que su objetivo es tranquilizar al mercado y convencer de que la economía soportará las subidas de tipos y la reducción del balance.
"Los sueldos están subiendo muy por encima de lo deseado y de lo que es consistente con un objetivo de inflación del 2%".
Powell no comenta sobre las sanciones a Rusia al no ser de su competencia.
"La economía y el mercado laboral son muy fuertes, pueden aguantar subidas de tipos", afirma Powell.
"La estabilidad de precios es esencial para sostener el mercado laboral", reconoce Powell. Por ello, la principal prioridad ahora es controlar los precios.
"La decisión sobre reducir el balance puede producirse en la próxima reunión", afirma Powell. Esto es muy importante para el mercado porque significa un mayor endurecimiento monetario.
"La economía ya no necesita este nivel de estímulos".
"Un aumento de participación en el mercado laboral sería muy bienvenido", afirma Powell, porque ayudaría a reducir la presión sobre los salarios, en un mercado laboral que "está tremendamente ajustado". El banquero central añade que, en la actualidad, hay 1,7 ofertas de trabajo en EEUU por cada trabajador.
"No tenemos una bola de cristal para anticipar el futuro", reconoce Powell, que no sabe exactamente cómo evolucionarán los precios en EEUU durante los próximos meses.
"Si hace falta elevar los tipos más rápido, en función de las expectativas de inflación, lo haremos", afirma Powell.