El organismo monetario baja tipos, pero eleva sus previsiones de inflación
'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden el jueves con subidas y el selectivo español en máximos anuales a cierre de la sesión (Ibex: +0,8, 11.444) después de que la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), de 25 puntos básicos, que ha sido la primera desde 2019. "Es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria", reconocen en el comunicado.
El euro se ha apreciado en su comparativa con el dólar estadounidense tras conocerse la decisión del BCE, y Samer Hasn, analista de mercado y parte del equipo de investigación de XS.com, señala que "las ganancias del euro hoy se produjeron a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés por primera vez desde 2019, pero los responsables de la política monetaria mantuvieron el tono restrictivo y dijeron que este recorte era para moderar el grado de ajuste monetario y no el inicio de la flexibilización".
"A diferencia de lo que ocurría a principios de año, los precios de mercado parecen razonables y se ajustan en líneas generales a nuestra línea de base de tres recortes para este año. Esperamos recortes adicionales en septiembre y diciembre. Los riesgos se inclinan a favor de menos recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE", explica Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.
Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali AM, considera que la decisión de hoy del BCE es "lo suficientemente equilibrada como para no modificar las expectativas sobre próximos recortes de tipos de interés". "El BCE tiene margen para volver a recortar en la segunda mitad del año, ya que las políticas monetarias aún se percibirán como restrictivas. El debate gira en torno a las probabilidades de un tercer recorte en diciembre de 2024: el mercado está valorando en torno a un 50% la probabilidad de que se produzca, mientras que nuestro análisis indica tres recortes", apunta este estratega.
"La presidenta Lagarde hizo todo lo posible por dar al Consejo de Gobierno las máximas opciones de cara al futuro. Se cuidó de volver a insistir en que el Consejo no se está comprometiendo de antemano con una senda de tipos específica y ni siquiera quiso confirmar que el BCE se encuentra ahora finalmente en una 'fase de reducción' (es decir, un ciclo de recorte de tipos). En su lugar, Lagarde afirmó que existe una «fuerte probabilidad de que estemos reduciendo los tipos», pero que aún no puede confirmarlo. Se necesitará una «cantidad suficiente de datos» para confirmar que está justificada otra bajada de tipos", explican estos expertos.
En este sentido, dado que sólo queda un informe más sobre la inflación y los datos de los costes laborales unitarios del primer trimestre antes de la decisión de julio, TD Securities apuesta a que el BCE "piensa que julio es demasiado pronto para otro recorte". "Además, aunque Lagarde argumentó que el Consejo de Gobierno puede tomar decisiones sobre los tipos en cada reunión, hay más información disponible para analizar en las reuniones de previsión, lo que sugiere que septiembre parece mucho más probable que julio para el próximo recorte", sentencian.
"Este recorte de tipos de interés fue bien telegrafiado, pero el ciclo de recorte no lo es. El jurado todavía está deliberando sobre el ritmo de la flexibilización a partir de aquí. No creemos que el BCE vaya a recortar mucho y rápido. Los inversores deben tener en cuenta el panorama general: los tipos en la zona euro probablemente se mantendrán estructuralmente más altos que antes de la pandemia", explican los expertos de la mayor gestora del mundo.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund) repunta un 2,4%, hasta el 2,55%, mientras la del bono español avanza un 1,9%, hasta el 3,29%. En ambos casos, han duplicado sus avances respecto a lo que ocurría antes de la reunión del BCE.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,17%, hasta $1,0886 dólares, pero se mantiene más estable. Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,5% ($78,84), la onza de oro suma un 0,2% ($2.380) y el bitcoin cae un 0,2% ($70.978).
Los bancos lideran las ganancias dentro del Ibex 35, que roza máximos anuales, tras las palabras de Lagarde. El mercado interpreta que los intereses no subirán en julio y que un posible recorte en septiembre dependerá de cómo evolucione la inflación durante el verano.
Lagarde termina la rueda de prensa. Su próxima cita con los mercados será el próximo 18 de julio.
Lagarde se niega a especular mucho sobre dónde podría estar la tasa neutral de los tipos de interés, pero indica que "todavía tenemos un camino por recorrer" para que el BCE alcance una postura de política monetaria neutral, y no restrictiva, como la actual.
Sobre si es más probable que el BCE recorte los tipos en las reuniones trimestrales en las que estén disponibles nuevas proyecciones, Lagarde dice que "necesitamos depender de los datos en todo momento", pero añade que "hay más información disponible en esas reuniones trimestrales".
"Uno de los gobernadores del BCE no estuvo de acuerdo con el recorte de tipos", explica Lagarde al ser preguntada sobre si ha habido consenso total sobre la medida.
El vicepresidente Luis de Guindos responde a una pregunta de una periodista española sobre la postura del BCE en la operación entre BBVA y Sabadell: "Nuestra opinión estará basada en los aspectos macroprudenciales y de solvencia", afirma.
"No puede haber duda de nuestra determinación para devolver la inflación al 2%", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre si es oportuno bajar ahora los intereses. "La política monetaria todavía es restrictiva y lo seguirá siendo hasta que alcancemos el objetivo", añade.
"Esperamos que los salarios se moderen en la segunda parte de 2024 y sobre todo en 2025", afirma Lagarde.
"Estamos moderando el nivel de restricción monetaria, pero el ritmo dependerá de los datos. Puede haber baches por el camino en la senda de la desinflación", añade la presidenta del BCE.
"Los datos determinarán la velocidad y el momento de esa senda descendente", añade Lagarde.
"Necesitamos más datos para corroborar que la senda descendente de la inflación continúa", explica Lagarde.
"Hemos recortado porque ha aumentado la confianza en la futura senda de la inflación", explica Lagarde al ser preguntada sobre la razón para recortar tipos, al mismo tiempo que han elevado su previsión sobre la inflación para 2024 y 2025.
Lagarde repite las palabras del comunicado del BCE, ahora empiezan las preguntas