El mercado cree que recortará dos veces más en 2024, una en septiembre
'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) .
El Ibex 35 ha cerrado al alza (+0,38%, 11.147,50 puntos) tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios y las palabras de Lagarde, quien ha asegurado que “la decisión de septiembre está muy abierta, dependerá de los datos”.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,90% ($82,14) y el Brent cede un 0,94% ($84,25). Por su parte, el euro se deprecia un 0,22% ($1,0913), y la onza de oro gana un 0,36% ($2.468).
Para los expertos de ING, la decisión del BCE de recortar los tipos en junio estuvo impulsada por una mejora de las perspectivas de crecimiento e inflación. "Ahora, con un empeoramiento de estas expectativas y el riesgo de que la inflación tarde más en volver a su objetivo, una bajada de tasas en septiembre es todo menos seguro".
"Como pensamos que la inflación seguirá siendo rígida y que en realidad se necesita un mayor debilitamiento de la demanda para volver estructuralmente a la meta, no hay mucho margen de maniobra para el BCE en los próximos meses. Vemos un 50% de posibilidades de un recorte de tipos en septiembre y un 100% de posibilidades de un recorte en diciembre", han añadido.
Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas, espera que se produzcan dos recortes de 25 puntos básicos cada uno que tendrían lugar en los meses de septiembre y diciembre de este año.
"Se considera que el BCE va a necesitar más información para desarrollar una política más agresiva que contribuya a impulsar la inversión y el consumo. Por ello, el proceso de bajadas va a ser más lento de lo que se preveía hace unos meses", ha indicado.
Tras la decisión del BCE de dejar los tipos sin cambios, los expertos de Schroders creen que "el BCE podría llevar a cabo otros tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año. Posteriormente, prevemos otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año, y que el BCE se mantenga a la espera durante el resto de 2025. Es probable que la pausa se vea forzada por la reaparición de las presiones inflacionistas".
Cuestionada sobre la dependencia de los datos por parte del BCE para tomar sus decisiones de política monteria, Lagarde ha dicho que este verano "va a ser ajetreado". "Entre julio y septiembre vamos a recibir mucha información, con el PIB, datos de inflación, de salarios... etc", ya que "serán los datos que vamos a mirar, para ver si se confirma o no el ritmo que estamos viendo" en el proceso de desinflación.
La francesa no ha querido dar demasiada confianza al mercado sobre los próximos movimientos del BCE y ha insistido en que "estamos decididos a no tener una trayectoria predeterminada" con los recortes de tipos.
La clave de esta reunión del BCE era buscar alguna pista sobre qué hará el organismo en septiembre. Lagarde no ha querido dar nada por hecho, pero ha reconocido que "la pregunta de qué haremos en septiembre es muy abierta". "Dependerá de todos los datos que tendremos, no hay un camino predeterminado", ha añadido, aunque ha admitido que "tendremos más datos con los que trabajar".
La presidenta del BCE ha reconocido que los salarios "siguen aumentando a un ritmo elevado", aunque ha matizado que "se espera que el crecimiento salarial se modere en el transcurso del próximo año".
Lagarde ha repetido, en gran medida, las palabras del comunicado del BCE. Ahora empiezan las preguntas. Veremos qué tono adopta.
Al igual que en junio, la presidenta del BCE ha subrayado que la inflación "fluctuará cerca de los niveles actuales durante el resto del año" y ha destacado que la inflación "descenderá hasta el objetivo en el segundo semestre del próximo año".
La presidenta del BCE ha señalado que la recuperación económica se "apoyará en el consumo" y ha indicado que las exportaciones "deberían repuntar" con un aumento de la demanda mundial. "El mercado laboral sigue resistiendo. Las empresas reducen gradualmente las ofertas de empleo desde niveles elevados", ha añadido.
La atención del mercado está centrada en el mensaje de la presidenta del BCE. ¿Dejará la puerta abierta a un recorte de los tipos de interés en septiembre?
El BCE también ha indicado que el Programa de compras de activos (APP) está disminuyendo a un ritmo "mesurado y predecible. Asimismo, ha reiterado que continúa reduciendo la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) y que prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.
"El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de esa cartera que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia", apuntan.
"El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", explica el BCE en un comunicado.
En un comunicado, el Consejo de Gobierno del BCE señala que la información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. "Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio. En línea con lo esperado, el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios", apunta. Por ello, el Consejo de Gobierno opina que la política monetaria del BCE "mantiene unas condiciones de financiación restrictivas". "Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", agrega el BCE.
El organismo monetario también mantiene los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 4,50% y la facilidad de depósito en el 3,75%.
Ibex 35: +0,67% (11.179); Dax: +0,27%; Cac: +0,55%; Ftse MIB: +0,74%; Ftse 100: +0,62%; Stoxx 600: +0,36%.
David Morrison, analista sénior de mercados de Trade Nation, se pregunta si el mercado "se está adelantando a los acontecimientos en lo que respecta a una política monetaria más flexible, al igual que ocurrió a principios de este año".
"El euro ha subido con fuerza este mes, aunque esto se debe más a la debilidad del dólar que a la fortaleza del euro. El dólar se ha debilitado significativamente en julio, ya que los inversores valoran la posibilidad de tres recortes de tipos de 25 puntos básicos este año, a medida que la inflación reanuda su tendencia a la baja hacia el objetivo del 2%. Pero el mes pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó que este año sólo espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos, y que en 2025 se producirán más recortes", apunta.
Los estrategas de TD Securities lo tienen claro: los últimos datos y los discursos del BCE sugieren que el riesgo de un recorte en la reunión de julio está "prácticamente garantizado". La atención se centrará, explican, en si la presidenta Lagarde abre la puerta "de forma más explícita" a un recorte en la reunión de septiembre, en línea con los últimos discursos del BCE.
"Creemos que el Consejo de Gobierno querrá mantener un tono más o menos sin cambios en relación con junio, ya que no ha cambiado mucho para justificar un cambio. Es probable que se sienta bastante cómodo manteniendo un tono no comprometido y basado en los datos, de cara a un recorte cada vez más probable en septiembre", reflexionan.
"Aunque no vemos realista pensar en recortes consecutivos en junio y julio, no estamos dispuestos a descartar otro recorte en octubre", explicaba hace un mes Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.