Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Las bolsas europeas mantienen ganancias destacadas tras las palabras de Lagarde. El Ibex 35 se revaloriza un 1,3%, hasta 9.217 puntos, mientras el Dax alemán avanza un 1,7% y el Cac francés y el Ftse Mib italiano suben un 1%.
"Los gobiernos deben alinear su apoyo fiscal a las familias con la situación actual del precio de la energía", afirma Lagarde, que aconseja "reconsiderar" determinadas ayudas aprobadas por los gobiernos europeos.
"La reapertura de China tendrá consecuencias para la actividad económica y para las exportaciones europeas, pero también sobre el precio de las materias primas, que tendremos que evaluar con atención".
"La presión sobre la inflación subyacente y las negociaciones que estamos viendo sobre los salarios garantiza la subida de 50 puntos básicos en marzo", afirma Lagarde.
"Nuestras decisiones se han producido con un amplio y consistente consenso", explica Lagarde en el inicio del turno de preguntas.
"Los riesgos para la inflación también se han equilibrado a corto plazo", afirma la presidenta del BCE.
"Los riesgos para el crecimiento son ahora más equilibrados", afirma Lagarde.
"El desempleo puede subir en los próximos trimestres", reconoce Lagarde.
"Esperamos una economía débil en el corto plazo. La guerra de Ucrania sigue siendo un viento en contra para la actividad, junto a la elevada inflación", afirma Lagarde en el inicio de su rueda de prensa.
"El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. El Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios", ha añadido el organismo monetario, en referencia al mecanismo diseñado para proteger a los países más débiles de la zona euro.
"A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria", ha explicado el BCE.
El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,00%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.
El Consejo de Gobierno también ha decidido hoy las modalidades para reducir las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de activos (APP). Como se comunicó en diciembre, la cartera del APP se reducirá en 15.000 millones de euros mensuales en promedio desde el comienzo de marzo hasta el final de junio de 2023, y su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante.
Se llevarán a cabo reinversiones parciales de acuerdo, en líneas generales, con la práctica actual. En particular, las reinversiones restantes se asignarán en proporción a la cuota de amortizaciones de cada uno de los programas que componen el APP y, en el caso del programa de compras de valores públicos (PSPP), a la cuota de amortizaciones correspondiente a cada jurisdicción y a cada emisor nacional y supranacional.
Para las compras de bonos corporativos del Eurosistema, las reinversiones restantes se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático. Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo.
En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y espera seguir aumentándolos.
En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria.
Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. En todo caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión".
El BCE sube los tipos un 0,5% y anticipa otra subida de 0,5% en marzo, en línea con las previsiones.
Por último, los expertos de La Française AM esperan que el BCE "reafirme que los tipos de interés aún deben alcanzar un nivel suficientemente restrictivo y permanecer elevados el tiempo suficiente para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% en el momento oportuno"
"Esperamos que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reitere el enfoque de calibrar la política monetaria reunión por reunión. Creemos que indicará que el ritmo de endurecimiento de la política se reevaluará en la reunión de marzo, ya que se actualizarán las proyecciones económicas", concluyen.
La gestora de activos abrdn indica que, más allá de la esperada subida de tipos, prestará atención a "los detalles operativos del 'endurecimiento cuantitativo', cuyo inicio está previsto para marzo".
En su opinión, el BCE querrá que el ajuste cuantitativo sea lo menos dramático posible, gradual y pasivo para no sacudir los mercados financieros. "Probablemente lo consiga al principio. Pero si los fuegos artificiales fiscales y políticos vuelven a activarse en la Eurozona - como sin duda ocurrirá en algún momento - el BCE podría tener dificultades para mantener el QT", señalan desde abrdn.
En la misma línea, la gestora de bonos PIMCO anticipa que "las presiones subyacentes sobre los precios se mantienen firmes" por lo que esperan una subida de 50 pb en esta reunión y otra de 50 pb en marzo, "antes de que en mayo se produzca un giro hacia incrementos más tradicionales de 25 puntos básicos".
También espera que el BCE "dejará claro que una política restrictiva podría estar justificada durante más tiempo de lo que el mercado espera actualmente".
Por último, comenta que "si persiste la reciente resistencia económica subyacente de la zona euro, la perspectiva de que el BCE tenga que endurecer su política más de lo que actualmente se prevé en los mercados financieros podría llegar a ser más clara".
Los expertos de Natixis IM Solutions, comentan que "la inflación subyacente" de la zona euro aún no ha mostrado signos convincentes de comenzar a frenarse.
"La historia de la inflación en el Viejo Continente aún no ha terminado. Vemos difícil que los responsables del BCE reconsideren antes de mayo las directrices de su política monetaria", indican.
"Esa es la fecha más próxima en la que esperamos que reduzcan su ritmo de subidas y aumenten los tipos en 25 puntos básicos por última vez", añaden.
"Como resultado, esperamos que el tipo de refinanciación principal del BCE alcance un tipo terminal del 3,75% en mayo. Sin embargo, la continua resistencia macroeconómica y los probables efectos de segunda ronda de la inflación mantendrán al BCE en guardia", concluyen.
"Esperamos que el BCE suba 50 puntos básicos esta semana y reitere su mensaje de diciembre de al menos otra alza de 50 pb en marzo", explican desde Bank of America.
En su opinión, un mejor crecimiento a corto plazo y el enfoque en la inflación subyacente (muy alta) no son un factor desencadenante para desviarse de esa guía. "Los riesgos están sesgados hacia una comunicación más agresiva", afirman.
"Creemos que la línea dura del BCE debería continuar respaldando al euro, pero esperamos más volatilidad en los próximos meses si la inflación global demuestra ser rígida en su descenso", argumentan desde el banco americano.