La Fed ha anticipado la primera subida de tipos para el mes de marzo
'Bolsamanía' ha cubierto en directo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del mes de enero. Estas han sido todas las novedades.
Finalmente, Wall Street ha cerrado con signo mixto tras el violento giro bajista que se ha producido durante la rueda de prensa de Powell, que a buen seguro recordará esta rueda de prensa como una de las peores desde que es presidente de la Fed. El Dow ha bajado un 0,38% y el Nasdaq ha subido ligeramente un 0,02%. Gracias por seguir nuestro directo especial y nos vemos en la siguiente reunión del 16 de marzo. Mucha suerte en los mercados y cuídense¡
Termina la rueda de prensa de Powell pero continúa la volatilidad en Wall Street. Ahora el Nasdaq está plano y el Dow Jones cae un 0,6%.
"Hay riesgo de que la inflación siga elevada por más tiempo". Con esta declaración Wall Street aumenta las ventas y cae cerca del 1%, mínimos de la sesión. Los últimos minutos cuando termine de hablar van a ser de órdago.
"La mayor inflación y la fortaleza económica se reflejarán en nuestras decisiones", explica Powell. No está siendo una buena rueda de prensa para el banquero central.
Impresionante giro bajista en Wall Street tras los comentarios de Powell. Al mercado no le han gustado sus palabras sobre la reducción rápida del balance. Aunque todavía queda sesión y puede pasar cualquier cosa. La volatilidad es máxima.
"El balance de la Fed es mucho más grande de lo que debería", dice Powell. Ojo que Wall Street ya está en negativo.
"Buscaremos el momento apropiado para reducir nuestro balance", reitera Powell, que no ha querido dar más detalles sobre este asunto, que está centrando las preguntas de los periodistas.
Wall Street está reduciendo su rebote tras los comentarios agresivos de Powell. La volatilidad vuelve a ser muy elevada y todo puede pasar hasta el cierre del mercado.
"La política monetaria está funcionando y es apropiada". Powell defiende el trabajo del banco central, pese a que la inflación se ha situado muy por encima de sus previsiones.
"Nos moveremos más rápido para ajustar nuestro balance que en el último proceso de este tipo. Discutiremos los detalles en la próxima reunión, pero ahora el balance es más grande, el crecimiento es más elevado y la inflación también", ha señalado Powell, dando a entender que la reducción será más importante. Esto equivale a un endurecimiento monetario mucho mayor que puede no gustar al mercado.
"Hay mucho espacio para subir tipos sin dañar al mercado laboral", asegura Powell.
"No hemos tomado decisiones sobre la gestión de nuestro balance ni sobre el momento o el tamaño apropiado del mismo", afirma Powell en referencia a uno de los factores que más interés despierta en el mercado. "Discutiremos estos asuntos en las próximas reuniones y proporcionaremos más detalles en el momento apropiado", ha añadido. Esto es clave para el mercado, que ya anticipa una reducción del balance a mediados de año.
"El riesgo es que la alta inflación se convierta en persistente", reconoce Powell, quien durante muchos meses calificó como "transitoria" la subida de precios.
"Sabemos que la inflación es un problema para muchos ciudadanos", reconoce Powell. El coste de la vida se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los americanos y en un 'dolor de cabeza' para el presidente, Joe Biden.
"Esperamos un aumento de la participación en el mercado laboral", afirma Powell. Esta es una de las claves para que no se produzca una espiral inflacionista en los salarios, aunque esto ya se está produciendo en EEUU, según han confirmado varios directivos americanos en las presentaciones de resultados.
El mercado se encuentra a la espera de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente del banco central. Pueden consultar aquí el comunicado íntegro de la Fed.
"Los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero se están viendo afectados por el fuerte aumento reciente de casos de Covid-19. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha destacado la Fed en su comunicado.
"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se espera que el progreso en las vacunas y la relajación de las restricciones de suministro respalden las subidas continuas en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación. Persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluso de nuevas variantes del virus", ha explicado la Fed sobre su visión del mercado.
"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, para terminarlas a principios de marzo", ha explicado el banco central en su comunicado. Se cumplen así las previsiones de los expertos, que anticipan la primera subida de tipos en marzo
"A partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20.000 millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en 10.000 millones por mes. Las compras y tenencias de valores en curso de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas", ha añadido el banco central.
La Fed terminará "a principios de marzo" su programa de compra de activos.