'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Ibex 35 ha caído un 0,21%, hasta 11.764,80 puntos, tras el recorte de tipos del BCE.
El euro se ha apreciado un 0,12% ($1,0506), y la onza de oro ha bajado un 1,90% ($2.704).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,302% y la del bund alemán ha subido al 2,2%, mientras la del bono español ha avanzado al 2,79%.
"Tras el recorte de tipos de interés en 25 puntos básicos anunciado hoy, prevemos que el Banco Central Europeo lleve a cabo dos recortes adicionales en 2025. Después de esto, esperamos que el banco termine su ciclo de flexibilización, dejando la tasa terminal en 2,5%", comentan desde Schroders.
Los analistas de la gestora subrayan que "el crecimiento más débil junto con cierta persistencia en los datos de inflación nos hace ser más cautelosos que el consenso con respecto a las perspectivas de la política monetaria".
El BCE ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que el tipo de depósito se sitúa en el 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
"Esta decisión refleja un compromiso entre los que se preocupan por el crecimiento y los que se preocupan por la inflación, entre un enfoque instintivo y uno basado en modelos y entre los partidarios de la postura de palomas y los partidarios de la postura de halcones. Al mismo tiempo, el BCE ha abandonado la referencia a 'mantener los tipos de interés suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario'. Eso significa que mantiene la puerta abierta a que se produzcan más recortes de tipos", comentan desde ING Economics.
El Ibex 35 sube un 0,11%, hasta 11.804puntos, mientras el resto de bolsas europeas también cotizan con ligeras ganancias.
El euro se aprecia un 0,18% ($1,0513), y la onza de oro baja un 1,6% ($2.710).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,30% y la del bund alemán sube al 2,17%, mientras la del bono español avanza al 2,77%.
Termina la rueda de prensa. No habrá nueva reunión sobre política monetaria del BCE hasta el 30 de enero de 2025.
"Los tipos de cambio tienen impacto en la inflación, y los analizamos de cerca, pero no tenemos un objetivo específico", asegura Lagarde, al ser cuestionada sobre qué harán si el euro se dirige hacia la paridad frente al dólar, como anticipan muchos expertos.
"Estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios, aunque no lo hemos alcanzado", explica Lagarde. "En esta etapa, necesitamos ser muy cuidadosos y, por eso, seguiremos dependiendo de los datos", añade.
"No hemos discutido utilizar el Instrumento para la Protección de la Transmisión", afirma Lagarde. Este instrumento está diseñado para defender a países con problemas de dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro.
"Cuatro recortes de tipos han cubierto mucho terreno", asegura Lagarde al ser cuestionada sobre hasta dónde pueden bajar los tipos.
"Nuestro mandato se centra en la estabilidad de precios. Cada uno tiene que cumplir su función. Los estados deben fomentar el crecimiento y al mismo tiempo mantener una senda fiscal sostenible", afirma Lagarde.
"Hay incertidumbre política en algunos países de Europa y sobre la futura política de Estados Unidos", afirma Lagarde, en referencia a Francia, Alemania y Donald Trump.
"El BCE alcanzará el objetivo de inflación antes de lo esperado en 2025", anticipa Lagarde.
"Algunos miembros han sugerido un recorte mayor de 50 puntos básicos", reconoce Lagarde. "Pero el consenso mayoritario ha sido recortar 25 puntos básicos", añade.
Comienza el turno de preguntas, la fase más interesante de la rueda de prensa.
"El aumento de la fricción en el comercio mundial podría debilitar el crecimiento y provocar mayor incertidumbre sobre la evolución de la inflación en la zona euro", señala Lagarde, sin mencionar directamente a la política arancelaria anunciada por Donald Trump.
"Los riesgos para el crecimiento económico se inclinan a la baja", afirma al comentar las previsiones económicas.
"La evolución de la inflación subyacente a medio plazo está en línea con nuestro objetivo" del 2%, añade la dirigente.
"El aumento de la inflación en noviembre era esperado por efectos de base", asegura Lagarde.
"La economía se fortalecerá a medio plazo, pero más lentamente de lo previsto", comenta la banquera central.
"El mercado laboral permanece resiliente y sigue en mínimos históricos", afirma Lagarde.