'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria de octubre del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Las bolsas europeas han cerrado con ganancias generalizadas tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios. El Ibex 35, por su parte, ha finalizado la sesión con subidas del 0,75%, hasta los 10.171 puntos, con los bancos liderando las caídas dentro del selectivo.
En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 3%% ($76,50). Por su parte, el euro se aprecia un 0,90% ($1,0969), y la onza de oro avanza un 2,9% ($2.055). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,954%, mientras que el bitcoin baja un 0,62% ($42.529).
"El BCE sigue dependiendo totalmente de los datos, en modo reunión por reunión. Los datos clave siguen siendo los costes laborales unitarios y los márgenes de beneficio de las empresas. Con los tipos de interés presumiblemente en niveles máximos, la atención del mercado se ha desplazado firmemente hacia el próximo ciclo de recortes", afirma Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco.
Por ello, el experto cree que "los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado".
"Aunque se han producido claros avances en el proceso de desinflación, es demasiado pronto para declarar la victoria. Esta es también nuestra opinión. Sin embargo, dadas las frágiles perspectivas económicas, también debe quedar claro que las expectativas de recortes de tipos siguen siendo fuertes. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio de 2024", explica Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS.
Las bolsas europeas registran ganancias generalizadas, aunque desiguales. El Ftse 100 británico es el más alcista, con subidas del 1,5%, seguido del Ibex 35 y del Cac 40 francés, con ganancias del 1%. El Dax 40 alemán y el Ftse Mib italiano avanzan de forma más moderada.
Dentro del Ibex, los valores asociados a las energías renovables y las inmobiliarias son los más alcistas, mientras destacan las caídas de la banca doméstica, ya que Sabadell, Bankinter y CaixaBank bajan con fuerza.
En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 3% ($76,47). Por su parte, el euro se aprecia un 0,88% ($1,0969), y la onza de oro avanza casi un 3% ($2.056). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,95%, y la del bono español a 10 años baja al 3,09%. Por último, el bitcoin cae un 0,5% ($42.532).
Termina la rueda de prensa de Lagarde. Su próxima cita con los mercados será el 25 de enero.
"No esperamos una recesión en nuestro escenario base. Pero nuestro mandato no es evitar una recesión, sino conseguir la estabilidad de precios. Analizamos todos los datos, pero deliberamos bajo nuestra mandato". Lagarde recuerda así que la única obligación del BCE es la estabilidad de precios, al contrario que la Fed, que tiene un mandato dual de estabilidad de precios mientras impulsa el mayor crecimiento económico posible,
"Todavía hay trabajo que hacer y eso pasa por mantener los tipos", responde Lagarde a otro periodista.
"No hemos discutido recortes de los tipos de interés" en la reunión de este jueves, responde Lagarde a un periodista. Un tono completamente diferente al de Jerome Powell este miércoles en rueda de prensa.
"Los tipos de interés y las reinversiones del PEPP son completamente independientes", asegura Lagarde.
"Los eventos geopolíticos y climáticos son riesgos al alza para la inflación", señala Lagarde.
"Los riesgos para el crecimiento permanecen sesgados a la baja", comenta Lagarde al referirse a la economía de la zona euro.
"Esperamos que la inflación caiga de manera más lenta en 2024" afirma Lagarde sobre la evolución de los precios el próximo año.
"Los gobiernos deben eliminar las ayudas fiscales a la energía", afirma Lagarde, para "evitar que se produzcan efectos de segunda ronda sobre la inflación".
Lagarde comienza la rueda de prensa visiblemente acatarrada. Dice que tiene bronquitis y que se está recuperando del Covid-19.
"Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación. Los expertos del Eurosistema prevén que el crecimiento económico continúe siendo débil a corto plazo. Más adelante, se espera que la economía se recupere gracias al incremento de las rentas reales —ya que los ciudadanos se beneficiarán de la caída de la inflación y del aumento de los salarios— y a la mejora de la demanda exterior. Los expertos del Eurosistema prevén, por tanto, un repunte del crecimiento desde un promedio del 0,6% en 2023, hasta el 0,8% en 2024, y el 1,5% en 2025 y 2026.
"Aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo", avisa el BCE.
En este sentido, el organismo ha añadido que "la inflación subyacente ha seguido moderándose, pero las presiones inflacionistas internas continúan siendo intensas, debido principalmente al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios. Los expertos del Eurosistema prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 5,0% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026".
El BCE también ha mantenido sin cambios su política sobre las compras de activos y ha señalado que "prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024".
El BCE ha reiterado en su comunicado que "los tipos de interés oficiales están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". En este sentido, no ha variado su comunicación al mercado frente a la reunión de octubre.
El BCE ha decidido mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE, en línea con las previsiones.
"Es posible que el BCE haya puesto fin al ciclo de subidas de tipos, pero los mantendrá en niveles elevados en 2024". Es la previsión de la gestora americana Capital Group, una de las más grandes del mundo.
"La desinflación se acelera, pero la rigidez de los mercados de trabajo y energía podría amenazar esta tendencia. La inflación general ha caído con fuerza en respuesta a la caída de los precios de la energía, y hay indicios que apuntan a una ligera moderación de la inflación subyacente. Sin embargo, las presiones sobre los costes laborales podrían frenar la inflación en 2024, ya que la remuneración por trabajador crece actualmente por encima del 5% interanual", argumentan sus analistas.
"El debilitamiento de las perspectivas económicas y de inflación indica que el ciclo de subidas de tipos podría haber llegado ya a su fin en la eurozona. Existe el riesgo de que la inflación acabe teniendo un carácter más persistente de lo que espera el Banco Central Europeo (BCE), ya que los responsables de la fijación de los salarios tratan de compensar la crisis de los precios de la energía y la reducción de las rentas reales del año pasado. Este escenario favorecería que el BCE mantuviera la actual tasa terminal de tipos de interés en 2024", valoran.