Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Wall Street ha cerrado este miércoles con pérdidas (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: -0,61%; Nasdaq: -0,76%) tras la decisión de la Reserva Federal de incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,6% ($77,41); y el Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 2,7% ($82,84). Además, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,0681) y el oro ha caído un 0,4% ($1.818). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,476% y el bitcoin ha sumado un 0,40% ($17.827).
Wall Street cotiza este miércoles con ligeras ventas tras la decisión de la Fed de incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,61% ($77,36); y el Brent, de referencia en Europa, gana un 2,59% ($82,77). Además, el euro se aprecia un 0,49% ($1,0682) y el oro cae un 0,32% ($1.819). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,477% y el bitcoin suma un 0,16% ($17.778).
Charles Diebel, director de renta fija de Mediolanum International Funds Limited (MIFL), destaca que "en líneas generales, el FOMC ha cumplido las expectativas previstas al reducir el ritmo de subidas de tipos a 50 puntos básicos, al tiempo que aumentaba el tipo final previsto con respecto a sus previsiones anteriores".
"Su determinación de subir los tipos para hacer frente a los riesgos inflacionistas podría interpretarse como una inclinación a favor de la política monetaria, pero es probable que refleje la reciente relajación de las condiciones financieras y demuestre así su determinación de controlar la inflación a su debido tiempo. La variable clave a partir de aquí será cómo se mantiene el crecimiento ante un mayor endurecimiento", ha agregado.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics se muestran "desconcertados" con las últimas valoraciones de la Reserva Federal, ya que tienen "la firme opinión de que la inflación estará sustancialmente por debajo de los pronósticos de la Fed".
"Los pronósticos de inflación sugieren que la Fed ha perdido la fe en la idea de que la compresión de márgenes reducirá la inflación, a pesar de que el vicepresidente Brainard lo expresó enérgicamente hace solo unas semanas, o que tiene menos confianza en que un mayor desempleo reducirá la inflación salarial", han destacado.
Los economistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "no se han realizado cambios significativos en la declaración" de la Reserva Federal, aunque "las nuevas previsiones son más agresivas" de lo que esperaban.
"La previsión de inflación PCE subyacente para el próximo año se ha incrementado hasta el 3,5% desde el 3,1%, a pesar de un mayor nivel previsto de tipos de interés, recortando la previsión de crecimiento del PIB hasta el 0,5% desde el 1,2%, y aumentando dos décimas la previsión de paro hasta 4,6%. Se espera que la inflación sea dos décimas superior a la previsión anterior en 2024, en el 2,5%, pero la previsión para 2025 se mantiene en el 2,1%", han recordado.
Los analistas de Oxford Economics consideran que la Reserva federal acometerá "un aumento adicional de la tasa en febrero de 25 pb, lo que resultará en un rango de tasa terminal de 4.50% a 4.75%".
"Los funcionarios de la Fed también esperan que la tasa de los fondos se mantenga más alta en 2024 y 2025 de lo previsto anteriormente, ya que la inflación desciende más lentamente de lo esperado", han agregado.
"No vería la tarea de reducir tipos hasta que estemos convencidos de que la inflación está descendiendo de manera sostenida", ha destacado Powell, quien no ha dado más detalles sobre la fecha del tan ansiado pivote.
"El mercado laboral es 3,5 millones de personas más pequeño de lo que debería ser", ha destacado Powell, quien se ha pronunciado ampliamente sobre el estado del mercado laboral estadounidense.
"La estabilidad de precios prepara nuestra economía para décadas de prosperidad", ha señalado el presidente de la Reserva Federal, quien ha recordado que el país ya ha atravesado varias crisis en su pasado.
"Cambiar nuestro objetivo de inflación es algo en lo que no pensamos, tenemos el objetivo del 2% y usaremos nuestras herramientas para llegar", ha declarado Powell.
"Es bueno ver progreso, pero tenemos un largo camino que recorrer hasta la estabilidad de precios", ha destacado Powell, quien no ha descartado un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
"Necesitamos más pruebas para afirmar que la inflación está controlada", ha destacado Powell, si bien ha reconocido que el último dato de IPC ha mostrado "un bienvenido descenso en el rimo de incremento mensual de los precios".
"Los salarios están subiendo muy por encima de lo que corresponde con nuestro objetivo de inflación del 2%", ha destacado Powell, quien ha reconocido que la entrada al nuevo año llega "con una inflación superior a la esperada"
"Esperábamos haber conseguido un progreso más rápido con la inflación que el que hemos hecho", ha destacado Powell.
"Habiéndonos movido tan rápido creemos que lo apropiado ahora es moverse a un ritmo más lento", ha destacado Powell.
"La inflación de los servicios puede tardar más en desacelerarse", ha destacado Powell, y ha agregado que si esta situación se mantiene el organismo podría verse obligado a elevar más la meta final de los tipos de interés.
"La política monetaria todavía no es lo suficientemente restrictiva", ha destacado Powell, por lo que se mantendrán las subidas de tipos de interés en el futuro.
"Estamos en territorio restrictivo, ya no es tan importante cómo vamos de rápido, sino más bien cual será el nivel final. La pregunta importante ya no es la velocidad de las subidas", ha destacado Powell.
"Nuestro foco no está en los movimientos a corto plazo, sino más bien en los movimientos consistentes", ha destacado Powell, quien ha expresado que las acciones del organismo trabajan a través de las condiciones financieras, sobre las que ha reconocido que se han endurecido significativamente.
"Decidiremos sobre los tipos reunión a reunión. Seguiremos en nuestra senda hasta que el trabajo esté hecho", ha agregado Powell.