Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo y cuyas decisiones afectan directamente a la economía española.
El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 1,7% hasta 8,218.80 puntos, su peor sesión en los últimos tres meses, después de la decisión de tipos del BCE y el duro discurso de Lagarde. El resto de bolsas europeas también han finalizado con fuertes pérdidas (Dax: -3,23%; Cac: -3,18%; Ftse MIB: -3,3%). El mercado ha reaccionado de forma negativa a la postura mucho más agresiva que ha tomado el organismo monetario europeo.
"Aunque la subida de 50 puntos básicos ha sido menor que las dos anteriores, el tono del BCE ha vuelto a ser más duro, de halcón", indican desde Schroders.
La rueda de presidenta de Lagarde ha marcado la diferencia al declarar que "serían necesarias nuevas subidas significativas para normalizar la inflación. Esto puede haber sido una reacción a las nuevas proyecciones de los expertos del banco central, que una vez más han revisado al alza las previsiones de inflación para los próximos años".
"El tono más duro del BCE ha provocado una venta más significativa de bonos soberanos de la eurozona, empujando los rendimientos al alza. Por ejemplo, el rendimiento de la deuda pública alemana a 2 años (Schatz) subió 24 pb. El euro también subió frente a la libra y el dólar estadounidense", señala Azad Zangana, estratega y economista senior de Europa de Schroders.
Los expertos de Ebury, aseguran que el BCE, en su reunión de este jueves, "ha enviado una clara señal a los mercados de que aún le queda camino por recorrer antes de considerar la posibilidad de poner fin a su ciclo de endurecimiento".
Para la fintech, el organismo ha adoptado en su comunicado un tono hawkish, es decir, agresivo: una subida de 50 puntos básicos, con Lagarde apuntando que cabe esperar movimientos adicionales de medio punto porcentual durante un "periodo de tiempo".
Las duras declaraciones de Lagarde están siendo las protagonistas de los análisis realizados por los expertos. Desde Federated Hermes señalan que "el tono general de la declaración fue hawkish, reflejando la reciente evolución negativa de la inflación, con los riesgos derivados de la persistente rigidez del mercado laboral".
Asimismo, creen que "el BCE está claramente preocupado por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide a través de los efectos secundarios, y la reciente evolución de los salarios probablemente sea una señal de alarma para el organismo presidido por Lagarde".
"El BCE siente que su credibilidad está en juego y, en consecuencia, está decidido a errar por el lado hawkish, a riesgo de exagerar. Sin embargo, resulta desconcertante que el BCE se haya vuelto más agresivo en un momento en que la economía ya ha entrado en recesión según sus propias previsiones", apuntan.
Martin Moryson, Chief Economist Europe de DWS, cree que, a pesar de que la subida de 50 puntos básicos es inferior a la de las dos últimas reuniones del BCE, muestra que el organismo "está más decidido a luchar contra la inflación de lo que esperaban los mercados".
"La declaración de que pretende seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo constante sólo puede interpretarse en el sentido de que habrá dos subidas más de 50 puntos básicos cada una, con un importante riesgo al alza", apunta.
La subida de tipos en 50 puntos básicos por parte del BCE era algo esperado por el mercado, pero el agresivo discurso de Lagarde ha sorprendido a los analistas. "La decisión del BCE de subir los tipos de interés 50 puntos básicos era una medida muy esperada, pero el comunicado que acompañó a la misma fue sorprendentemente duro (hawkish). La presidenta Lagarde parecía querer dirigir explícitamente las expectativas del mercado hacia un tipo terminal más alto. No es habitual que Lagarde intente orientar a los mercados de forma tan contundente, lo que demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE", afirma Luke Bartholomew, economista senior de abrdn.
Sin embargo, el experto estima que si la economía cae en una recesión más profunda de lo que prevé el BCE, "es poco probable que los tipos suban de forma tan agresiva, ya que la debilidad económica se encargará del problema de inflación subyacente".
Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, considera que la visión más restrictiva que ha mostrado Lagarde en rueda de prensa tiene que ver con que "el BCE quiere cubrirse las espaldas. Llegaron muy tarde a luchar contra la inflación y ahora quieren evitar cargar con las culpas de la inflación".
"La combinación de subidas de tipos de esa magnitud y recesión puede que acabe con la inflación, pero también con cualquier expectativa de crecimiento en Europa", lo que explicaría las caídas que están sufriendo las bolsa europeas.
Los expertos de Pantheon añaden: "La señora Lagarde tenía una misión y era mostrar al mundo la postura del BCE. La presidenta hizo dos comentarios significativos más allá del mensaje ya agresivo enviado por el comunicado inicial. En primer lugar, precisó que la intención de seguir subiendo las tasas a "un ritmo constante" implica alzas de 50pb “durante algún tiempo".
En segundo lugar, señaló explícitamente que las expectativas del mercado para la tasa terminal han sido demasiado bajas. El ECB quiere que sepamos que las tasas aumentarán más y más rápido de lo que se esperaba. Ahora vemos dos subidas de tipos de 50 pb en el primer trimestre, 25 pb más que antes de la reunión de hoy. De cara al futuro, ahora creemos que el BCE subirá los tipos de interés dos veces en el segundo trimestre, 25 pb en abril y junio".
En su opinión, "las nuevas previsiones de inflación del BCE son demasiado altas, pero la pregunta que debemos hacernos es si los datos alimentarán al banco central con alguna información entre ahora y marzo para impulsar una postura más moderada. Esperamos poder eliminar nuestra expectativa de aumentos de tasas en el segundo trimestre, una vez que veamos las proyecciones de marzo, pero en este punto, la posibilidad parece escasa".
Los analistas están muy sorprendidos con la agresividad del BCE y de Lagarde. "Esta es la conferencia de prensa del BCE más agresiva que hemos cubierto", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.
"Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero en base a lo que sabemos hoy, no es suficiente para ganar la batalla contra la inflación. Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora".
"La falta de regulación en las criptomonedas expone a riesgos a los consumidores", afirma Lagarde al ser cuestionado sobre las últimas quiebras de FTX y otros operadores de criptos.
"No estamos pivotando en nuestra política monetaria", sentencia Lagarde, a preguntas sobre si el BCE está siguiendo la política monetaria de la Fed. "Quien piense eso se equivoca. El BCE no está titubeando", añade.
"No debemos cegarnos por el aumento de la rentabilidad de la banca a corto plazo. Tenemos que mirar hacia el futuro y al impacto que tendrán las subidas de los tipos en los consumidores y en el sistema bancario", afirma Luis de Guindos, en su primera intervención en la rueda de prensa. "Tenemos que ser prudentes en la implementación del QT, porque es nuestra primera experiencia en la reducción de nuestro balance", ha añadido el vicepresidente del BCE.
"Aunque los datos de inflación pueden bajar en diciembre, tenemos buenas razones para esperar más inflación en enero y febrero. Nuestra visión se centra en el largo plazo y eso es lo que orienta nuestra política. Enero y febrero son meses en los que las subidas en los precios de la energía se trasladan a los precios minoristas", explica Lagarde. "Somos muy conscientes de esto. La alimentación y la energía seguirán subiendo, lo que explica nuestras previsiones".
"Ha habido un acuerdo general sobre la orientación de la política monetaria", explica Lagarde en respuesta a un periodista. "En términos de estrategia y orientación, ha habido un acuerdo general. Algunos querían hacer más y otros menos, pero ha habido un acuerdo mayoritario", ha añadido.
Ojo porque Lagarde acaba de lanzar una bomba que no esperaba el mercado. "De manera significativa implica que subiremos los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión de manera sostenida". Esto no era esperado en absoluto por el mercado.
"El crecimiento de los salarios se está fortaleciendo, apoyado por las compensaciones para contrarrestar la inflación y por la fortaleza del mercado laboral", afirma Lagarde. Esto justifica esa postura agresiva que ha sorprendido al mercado en un primer momento.
"La inflación ha bajado sobre todo por los precios de la energía, pero los precios de los alimentos han subido. Las presiones sobre los precios permanecen elevadas y son de carácter general", afirma Lagarde.
Lagarde anticipa menos crecimiento y más inflación en próximos meses, "lo que necesitará más respuesta por parte de la política monetaria".
"Los tipos subirán más de manera significativa y sostenida", afirma Lagarde nada más empezar la rueda de prensa. Una declaración más agresiva de lo esperado desde el primer minuto.