El candidato demócrata se convierte en el 46º y Kamala Harris en la primera vicepresidenta
Joe Biden ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Tras varios días de recuento, el candidato demócrata ha derrotado a Donald Trump. y se convierte en el 46º presidente americano, mientras Kamala Harris es la primera vicepresidenta del país.
El candidato demócrata Joe Biden se alzaba con la victoria en las elecciones de EEUU este sábado, al sumar más de 270 electores (279). No obstante, el que ha pasado a ser presidente saliente -aunque se niegue a reconocerlo-, Donald Trump, sigue empecinado en impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo y pedir un recuento de votos, algo a lo que tiene derecho todo candidato. Pero la presión desde el republicanismo para que lo deje estar y conceda la presidencia a Biden se incremente a marchas forzadas con la felicitación del expresidente George W. Bush al demócrata. Lea la noticia completa.
El expresidente estadounidense George W. Bush ha felicitado este domingo al presidente electo, el demócrata Joe Biden, y le ha emplazado a unificar al país.
El asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dedicará los primeros días del inicio de su mandato, el próximo mes de enero, a dos tareas fundamentales: la lucha contra el coronavirus y la eliminación de las órdenes ejecutivas firmadas por el que sería ya su predecesor, Donald Trump, siempre y cuando no prospere la anunciada batalla legal que el magnate neoyorquino quiere emprender para disputar el resultado de la votación, en lo que se antoja un difícil período de transición.
"Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos", ha dicho el presidente electo, Joe Biden. "Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación".
Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta de Estados Unidos tras la victoria de Biden. "Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", ha afirmado en Twitter.
This election is about so much more than @JoeBiden or me. It’s about the soul of America and our willingness to fight for it. We have a lot of work ahead of us. Let’s get started.pic.twitter.com/Bb9JZpggLN
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Trump no acepta la victoria de Biden: "He ganado por mucho", dice en su cuenta de Twitter.
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
Biden ha ganado también en Nevada, que otorga 6 votos electorales, por lo que unidos a los 20 de Pensilvania, obtiene ya 284 votos electorales, por encima de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Tras varios días de incertidumbre, Joe Biden se ha convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos. Tres días después de las elecciones, la ventaja en Pensilvania ha convertido al demócrata en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Puede ampliar aquí la noticia.
La activista Greta Thunberg ha cargado contra Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. "Tan ridículo. Donald debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Tranquilízate, Donald!"
So ridiculous. Donald must work on his Anger Management problem, then go to a good old fashioned movie with a friend! Chill Donald, Chill! https://t.co/4RNVBqRYBA
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) November 5, 2020
El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperfer, ha asegurado este viernes que llevarán a cabo un nuevo recuento de los votos. Esto va a acarrear un nuevo retraso y es posible que no pueda tener los resultados definitivos hasta finales del mes de noviembre
El equipo de campaña de Donald Trump aún no da nada por perdido. Pese a que Joe Biden ha adelantado al republicano en Pensilvania, no están dispuestos a darse por vencidos. "Esta elección no ha terminado", ha asegurado el equipo de Trump.
El candidato demócrata está a las puertas de la Casa Blanca. Joe Biden ha adelantado a Donald Trump en Pensilvania, uno de los estados clave en estas elecciones. Con el 95% del voto escrutado, Biden cosecha el 49,4% de los votos frente al 49,3% de Trump. La victoria en este estado sería suficiente para que el demócrata alcanzase la presidencia.
Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes. Se trata del estado clave, ya que aporta 20 votos electorales y, si Biden lo gana, se convertiría en presidente. La diferencia a favor de Trump en las pasadas elecciones fue de apenas 40.000 votos sobre Hillary Clinton. La ventaja de Trump ahora es de unos 18.000 votos y faltan unos 200.000 por contabilizar.
Con el 94% de los votos contabilizados en Pensilvania, Donald Trump lidera el recuento con el 49,6%, mientras Joe Biden de momento ha obtenido el 49,3%. La diferencia es aún más estrecha en Georgia, donde el recuento al 99% muestra que tan sólo 665 papeletas separan a ambos candidatos a la presidencia.
Conforme avanza el recuento en los estados clave, aumentan las posibilidades de Joe Biden de ser presidente. Las últimas informaciones muestran que está recortando la ventaja con Trump en Pensilvania (20 votos electorales) y Georgia (16 votos), mientras mantiene su ventaja en Arizona (algunos medios ya le dan como vencedor en este estado con 11 votos) y Nevada (6 votos). Biden cuenta con 253 votos electorales (264 si se cuenta Arizona) y necesita 270 para llegar a la Casa Blanca.
Estupor en Estados Unidos tras las acusaciones de fraude electoral sin fundamento realizadas por Donald Trump en una comparecencia sin preguntas desde la Casa Blanca."Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, los que han llegado tarde, pueden intentar robarnos las elecciones", ha dicho. Sus palabras han sido muy criticadas ampliamente por todos los medios de comunicación, incluso los conservadores. "Trump miente sobre el recuento", titula The New York Times en su portada digital.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha evitado hacer comentarios sobre la incertidumbre electoral que vive el país desde el supermartes. "No voy a comentar nada ni directa ni indirectamente" porque "es hora de dejar trabajar a las instituciones".
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%) y no ha inyectado más estímulos monetarios, a la espera de conocer al nuevo presidente americano. Los analistas no esperaban nuevas medidas en esta reunión, así que el banco central más poderoso del mundo ha cumplido el guión del mercado.
Un juez de Georgia ha desestimado una demanda de la campaña del presidente Donald Trump en la que se alegaba que docenas de votos tardíos se mezclaban con votos a tiempo, lo que supuso el último golpe a los republicanos en un estado de inestabilidad que todavía está demasiado cerca de ser superado.
"El tribunal considera que no hay pruebas de que las papeletas a las que se hace referencia en la petición se hayan recibido después de las 19.00 horas del día de las elecciones, lo que hace que esas papeletas no sean válidas", dijo el juez James Bass en un fallo emitido el jueves en Savannah (Georgia).