En torno a las 18:00 horas de la tarde una persona habría fuego contra los transeúntes en un centro comercial de Múnich
Un tiroteo en Múnich registrado en la tarde del viernes desató el caos y el pánico en el centro comercial Oez. Aunque las primeras versiones hablaban de tres asaltantes que se habían dado a la fuga, la policía informó de madrugada de que solo hubo un atacante, que mató a nueve personas y dejó a 16 heridas antes de suicidarse. El autor de esta tragedia era un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní.
En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos
Lea también: Un emigrante sirio activa una bomba en un bar de Alemania y deja 12 heridos
El padre de Ali David Sonboly, el joven de 18 años que el pasado viernes acabó a tiros con la vida de nueve personas en un centro comercial de Múnich, reconoció a su hijo en uno de los primeros vídeos que comenzaron a circular en internet sobre la matanza y avisó a la policía.
Según informó en rueda de prensa el presidente de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, el padre se dirigió a una comisaría de policía para informar de sus sospechas.
El joven atacante de Múnich sufría acoso escolar y quería vengarse de sus compañeros
La matanza de Múnich, en la que murieron nueve personas el pasado viernes no fue un hecho aislado ni un ataque de locura repentino. Alí David Sonboly llevaba planeando un año el ataque, según ha confirmado este domingo la policía alemana.
Las autoridades continúan investigando el trasfondo del ataque del pasado viernes en el centro comercial Olympia. Hasta ahora sabíamos que el autor de los hechos era un joven de 18 años de nacionalidad alemana-iraní que sufría problemas depresivos. Además, podría haber sufrido acoso escolar, lo que le habría llevado a vengarse de sus compañeros.
Vídeo | Tiroteo en un centro comercial de Múnich: Varios muertos y diversos heridos de gravedad
El chico de 18 años que el pasado viernes irrumpió a tiros en el centro comercial Oez de Múnich ya había lanzado advertencias a sus compañeros. El joven, que sufría trastorno depresivos, se sentía víctima de acoso escolar, sus disparos no fueron indiscriminados: iban dirigidos a chicos y chicas que él creía turcos o árabes, como los compañeros de colegio de los que se quería vengar.
'Un día os enteraréis todos. Un día llevaré a cabo una matanza', esa fue la amenaza que hizo este chaval de padres iraníes en el colegio Alfons Mittelschule de Múnich contra todos aquellos compañeros que sistemáticamente le hostigaban, le pegaban, le insultaban y le humillaban, informa El Mundo.
El atacante de Múnich engañó a las víctimas por Facebook: 'Venid a McDonalds os daré lo que queráis'
Las primeras impresiones divulgadas por la seguridad del Estado alemán en relación al asesinato múltiple de este viernes sugieren que el autor de la matanza era un desequilibrado, un germano-iraní de apenas 18 años que acumulaba información sobre ataques y atentados masivos y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico.
En este sentido, la masacre se parece más a los crímenes múltiples que suceden con recurrente pertinacia en los Estados Unidos que a los atentados islamistas de raíces ideológicas. Lo cual tiene, para la sociedad circundante, ventajas e inconvenientes, motivos de satisfacción y de preocupación al mismo tiempo.
La policía de Múnich no ve indicios de relación del tiroteo con ISIS
Los medios ya hablan de una identidad. El autor del crimen sería Ali David Sonboly, un joven de 18 años estudiante en la capital bávara. Vivía con sus padres, un taxista iraní y una dependienta, y su hermano en un piso en el humilde barrio muniqués de Maxvorstadt.
En el registro de su habitación los agentes han hallado abundante material que demuestra su interés por las conocidas como matanzas en solitario. En su habitación, Ali coleccionaba recortes de periódico de las actuaciones policiales en casos de este tipo. En la mochila que utilizó en el tiroteo hallaron el libro 'Amok, por qué matan los estudiantes', que trata el conocido síndrome Amok y su relación con los ataques de estudiantes.
La policía confirma que fue un joven alemán de origen iraní el único autor del tiroteo de Múnich
En una breve comparecencia, la canciller Angela Merkel hace un recorrido por las últimas masacres de Europa y afirma que 'compartimos su dolor'.
Así mismo hace mención especial a las Fuerzas de Seguridad que trabajaron durante la tarde y la noche de este viernes tras el tiroteo. 'Pienso en nuestras magníficas Fuerzas de Seguridad que han dado seguridad a millones de ciudadanos, han dado todo lo que tenían, así como en los profesionales de la Sanidad", dice en señal de reconocimiento.
"Vamos a averiguar que hay detrás de este atentado", ha dicho a los medios tras presidir el Consejo de Seguridad.
Se siguen sabiendo nuevos datos de la matanza que se produjo en Múnich después de que las autoridades y la policía alemana compareciesen en rueda de prensa en la mañana del sábado. Según se indica, el joven hackeó una cuenta de Facebook y engañó a varios amigos de esa persona que sufrió el saqueo de la cuenta para que acudiesen a la hamburguesería del centro comercial donde se produjo la matanza.
Un investigador de la policía alemana ha explicado que David S., horas antes de la masacre, hackeó la cuenta de Facebook del McDonald's en que planeó cometer el ataque. En la página, escribió un post prometiendo hamburguesas gratis. En el texto que colgó instó a la gente a acudir al centro comercial. "Os daré lo que queréis, pero no muy caro".
'Extranjeros de mierda', 'yo soy alemán', gritó el asaltante de Múnich
En la rueda de prensa ofrecida por la policía alemana ha explicado que nueve de los diez fallecidos en el ataque perpetrado por un joven en Múnich eran adolescentes, entre ellos había menores de edad. El único adulto tenía 45 años. Además, las fuerzas de seguridad han confirmado que no han encontrado ninguna relación del autor de los hechos con el Estado Islámico.
"No hay indicios que relacionen al atacante con el Estado Islámico", ha asegurado el jefe de la Policía de Múnich. Aunque no ha dado datos de los motivos del ataque, sí ha revelado que en el registro realizado en su casa se ha encontrado "rastro de su interés por los ataques en solitarios". Especialmente, artículos de periódicos sobre las actuaciones policiales en casos "de locura", ha confirmado en la rueda de prensa que ha habido durante la mañana del sábado. Según apuntan varios medios de comunicación su nombre sería el de David S. Lea la noticia completa aquí
Lee además:
Javi Martínez: 'Múnich era un caos'
Entrevista a Mauren, residente en Múnich: 'La ciudad está aterrorizada'
La policía confirma que fue un joven alemán de origen iraní el único autor del tiroteo de Múnich
Según las informaciones conocidas hasta ahora, el autor de la tragedia no tiene nada que ver con el tema de los refugiados. Hubertus Andrae, jefe de policía de Múnich desactiva la alerta en la ciudad y afirma que no hay peligro para celebrar eventos.
Las autoridades han registrado la habitación y, por el momento, no han encontrado nada sospechoso que lo vincule con ninguna organización terrorista.
Andrae confirma, además, que el número de víctimas mortales son diez, incluyendo al propio asesino. Las investigaciones continúan su curso.
Fueron horas de pánico, como las posteriores a momentos tan cercanos como los que llevamos viviendo durante varios meses, e incluso años, desde que se produce una masacre. Este fin de semana le ha tocado a la ciudad e Múnich después de que un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní asaltara un restaurante de comida rápida en uno de los grandes centros comerciales que existe en la ciudad bávara.
Mauren, una joven colombiana que residía en España, decidió emprender hace escasos dos años una nueva vida en la región de Bavaria y en la ciudad de Múnich. Como cada fin de semana, la ciudad comienza a recobrar una gran vida a partir del viernes por la tarde y los habitantes de esta ciudad comienzan a disfrutar sus horas libres y muchos de ellos suelen ir a uno de los grandes centros comerciales de la ciudad, el OEZ. Lea la noticia completa aquí
La policía confirma que fue un joven alemán de origen iraní el único autor del tiroteo de Múnich
'Extranjeros de mierda, yo soy alemán', dijo el asaltante
Video | Tiroteo en un centro comercial de Múnich: Al menos tres muertos y diversos heridos
La Policía de Baviera dice que el tiroteo en Múnich podría ser un "ataque terrorista"
La policía ha confirmado nueve víctimas mortales aparte del atacante, que se suicidó tras el tiroteo. Además, hay 16 heridos entre los que se encuentran varios adolescentes y niños, tres de los cuales se encuentran en estado crítico.
El jefe de la policía de Munich Hubertus Andrae confirmó que el cuerpo del sospechoso fue encontrado alrededor de 2 horas y media después del ataque a un kilómetro del lugar de los hechos. Se determinó que era el tirador por las declaraciones de los testigos y las grabaciones de las cámaras de seguridad. El asaltante no tenía antecedentes y no había evidencias de que perteneciera a organizaciones terroristas.
El Gobierno alemán ha decretado un día de luto en el país por el ataque sufrido este viernes en un centro comercial de Múnich en el que fallecieron diez personas, incluida el atacante, un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní.
La canciller, Angela Merkel, recibirá al ministro y a las principales autoridades de Inteligencia para analizar lo ocurrido.
La Policía de Múnich ha confirmado que el presunto autor del tiroteo en la capital bávara se ha suicidado y que este sería un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana-iraní que "habría vivido largo tiempo en Múnich". A su vez, en rueda de prensa se confirmó que ya ha y 9 personas muertas tras la matanza que se produjo en el restaurante de comdia rápida, McDonalds, en el centro comercial de la ciudad germana.
Tenemos que comprobar todos los datos para poder decir algo con seguridad, pero ha vivido largo tiempo en Múnich", ha asegurado el jefe de Policía, Hubertus Andrä. Si bien no ha precisado cuánto tiempo, ha indicado que ha vivido en la ciudad "más de dos años". Lea la noticia completa aquí
Video | Tiroteo en un centro comercial de Múnich: Al menos tres muertos y diversos heridos
La Policía de Baviera dice que el tiroteo en Múnich podría ser un "ataque terrorista"
Video | Tiroteo en un centro comercial de Múnich: Al menos tres muertos y diversos heridos
El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha indicado que hay "pistas contradictorias" sobre los motivos que están detrás del tiroteo que se ha producido este viernes en un centro comercial de Munich (Alemania) que ha causado varios muertos y diversos heridos.
Al igual que lo han hecho otros rostros conocidos de la política, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha condenado el "horrible ataque" perpetrado este viernes en Munich y ha urgido a "hacer todo lo posible" para mantener a los terroristas "alejados de nuestras costas".
Austria ha anunciado que ha reforzado la vigilancia de su frontera con Alemania con patrullas policiales. Según ha explicado el director general de Seguridad Pública, Konrad Kogler, "se puso en alerta a todo el equipo de la unidad antiterrorista Cobra, de modo que estamos plenamente en condiciones de reaccionar".
- Un portavoz de la policía informa de que han encontrado un noveno cuerpo e investigan si es el cadáver de uno de los atacantes.
- Las autoridades alemanas han declarado el estado de emergencia en Múnich.
- Tres han sido los asaltantes que han irrumpido a tiros en el centro comercial y que se han dado a la fuga. La policía continúa su búsqueda en estos momentos
- Los individuos han gritado 'extranjeros de mierda' 'yo soy alemán', antes de comenzar los disparos según las cámaras de vídeovigilancia
- La policía ha suspendido el tráfico del transporte público y ha pedido a la población que permanezca en sus casas y no acuda a lugares concurridos
- Los teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich habilitados son los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.
La Policía de Múnich ha advertido a la población que evite los lugares concurridos. En este sentido, el festival de música Tollwood, que se celebra en Múnich, ha sido cancelado dos días antes de su finalización. La policía ha informado de que los participantes regresan a sus casas, según El País.
Además, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para colgar mensajes en alemán, inglés, francés y turco, mediante los cuales pide a los ciudadanos que se encuentran en Múnich que abandonen los espacios públicos y no salgan de casa mientras intenta dar caza a los agresores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado varios teléfonos de emergencia consular tras el tiroteo registrado este viernes en el centro comercial de Múnich que ha dejado varios muertos.
Los teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich habilitados son los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.
El Consulado de España en Múnich está activado y pendiente de lo que pueda ocurrir, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.
La policía confirma que al menos seis personas han muerto en el tiroteo y varias se encuentran "gravemente heridas".
Un portavoz de la policía ha afirmado que, de momento, no hay indicios de que se trate de un "ataque terrorista islamista".
pic.twitter.com/R8byspLuDU#OEZ #Munich #Muechen
— Prosepro (@InfoProsepro) 22 de julio de 2016