'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación especial" que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitaria y económica.
La última hora de la contienda pasa por las siguientes noticias:
-El déficit de Rusia alcanza máximos en diciembre por el impacto de la guerra
- Zelenski acusa a Putin de usar el alto el fuego como "una tapadera"
- Putin ordena un alto el fuego por la celebración de la Navidad ortodoxa
- Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países que suscriban un tope a su precio
- La UE emitirá 80.000 millones en bonos en la primera mitad de 2023 para ayudar a Ucrania
- Zelenski agradece a Biden el último paquete de ayuda de Estados Unidos
- Rusia libera a la estrella de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas
El déficit presupuestario de Rusia alcanzó máximos históricos el pasado mes de diciembre, cuando la brecha fiscal registró un récord de 3,9 billones de rublos (56.000 millones de dólares) tras un marcado descenso de los ingresos en medio de las restricciones a las exportaciones de petróleo y gas, según los cálculos realizados por 'Bloomberg'.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha confirmado que, en términos anuales, el déficit del país en 2022 ascendió al 2,3% de su producto interior bruto (PIB). También ofreció unos datos preliminares que mostraron un amento de un tercio del gasto anual en comparación con los pronósticos anteriores a la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a su par ruso, Vladimir Putin, de querer usar como "una tapadera" el alto el fuego que decretó desde las 12:00 horas del este viernes hasta las 24:00 del 7 de enero, con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.
"Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbass y acercar equipos, municiones y movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué hará? Sólo otro aumento en la cuenta de pérdidas", ha destacado el mandatario ucraniano durante uno de sus discursos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este jueves un alto el fuego en la guerra de Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 del 7, con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa, según ha informado el Kremlin.
"Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios en Nochebuena, así como en el Día de la Natividad de Cristo", detalla el comunicado del Kremlin.
La Iglesia rusa ha solicitado un alto el fuego en la guerra de Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebrará entre el 6 y el 8 de enero, según ha informado la máxima autoridad religiosa del país a través de un comunicado.
"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y toda Rusia, hago un llamamiento a todas las partes involucradas en la lucha interna para que cese el fuego y establezca una tregua navideña desde las 12:00 del 6 de enero hasta las 12:00 del 8 de enero, para que el pueblo ortodoxo pueda asistir a los servicios en Nochebuena y en el día de la Natividad de Cristo", ha destacado el líder religioso ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un decreto que prohíbe el suministro de petróleo a los compradores que se unan a las medidas para limitar el precio del crudo ruso, como el tope de 60 dólares por barril fijado en el seno de la Unión Europea, que estará vigente entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2023, según la agencia rusa Tass.
"Está prohibido el suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos a personas físicas y jurídicas extranjeras, siempre que los contratos para estos suministros prevean directa o indirectamente el uso de un mecanismo de fijación de precios. La prohibición establecida se aplica en todas las etapas de suministros al comprador final", recoge el decreto firmado por Putin y publicado por Tass.
Rusia no contempla otra salida a la guerra que la completa rendición de Ucrania y el cumplimiento de todas las reivindicaciones rusas, entre las que se incluye la adhesión de los territorios pro-rusos, como ha indicado su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov.
“El enemigo es muy consciente de nuestras propuestas sobre la desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen (de Kiev) o la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que provienen de allí, y además esto incluye nuestros nuevos territorios (RPD, LPR, Kherson y Zaporozhye)", ha asegurado Lavrov en una entrevista con la agencia TASS.
La Comisión Europea tiene la intención de emitir hasta 80.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea a largo plazo durante el primer semestre de 2023 bajo su enfoque de financiación unificada para ayudar a Ucrania y para financiar la recuperación de la economía, según ha anunciado este lunes.
De acuerdo con este enfoque, la Comisión, en nombre de la UE, emitirá de ahora en adelante solo "Bonos de la UE" en lugar de bonos denominados por separado para programas individuales como SURE y Asistencia Macrofinanciera (MFA).
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su par estadounidense, Joe Biden, el último paquete de ayuda aprobado la semana pasada por Estaos Unidos, valorado en 275 millones de dólares. El mandatario ucraniano ha mantenido una conversación telefónica con Biden en la que le expresó su "gratitud" por las medidas implementadas en defensa de los intereses de Ucrania.
"Hablamos de una mayor cooperación en materia de defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético", ha asegurado Zelenski a través de una publicación en la red social Twitter, en la que también ha destacado que "el liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme".
"Está a salvo, está en un avión, está de camino a casa", ha asegurado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El regreso de Griner a Estados Unidos pondrá fin a un largo que comenzó en febrero, cuando fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo después de que las autoridades rusas dijeran que habían encontrado botes de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje. Posteriormente fue encarcelada acusada de tráfico de drogas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido sobre un escenario de "apocalipsis" para la capital ucraniana este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra las infraestructuras críticas. "Kiev podría perder el suministro de energía, agua y calor. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no sea posible vivir en las casas, dadas las bajas temperaturas”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló este lunes en televisión por primera vez que la guerra en Ucrania "puede ser larga", aunque al mismo tiempo señaló que no será necesaria una nueva movilización de reservistas. Putin también señaló que el riesgo de una guerra nuclear estaba creciendo.
Miles de turistas rusos han encontrado un destino de vacaciones amigable en la Isla de Margarita de Venezuela, una joya tropical con costas de arena blanca y aguas turquesas, según informa AFP. El presidente Nicolás Maduro ha firmado un acuerdo con Rusia para recibir 100.000 turistas hasta el 31 de diciembre.
El secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, ha comentado que su país no "ha permitido" ataques de Ucrania en territorio ruso, después de que varios drones ucranianos hayan atacado instalaciones militares ubicadas en territorio ruso.
"Uno puede estar de acuerdo con que el resultado debería ser una paz justa y duradera. Pero en cuanto a las perspectivas de algún tipo de negociación, no vemos ninguna en este momento".
Son las palabras del portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, al ser preguntado por los comentarios que hizo el lunes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken., quien señaló que la guerra de Ucrania "terminaría casi con seguridad con la diplomacia".
El Ministerio de Defensa ruso dice que aviones no tripulados ucranianos atacaron dos bases aéreas en Riazán y Sarátov, en el centro-sur de Rusia. Sin embargo, Ucrania no ha reivindicado directamente la autoría.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado al gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y ha denunciado los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.
Blinken ha indicado que Putin ha intensificado su ofensiva en las últimas semanas: "Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma". Blinken ha subrayado que debido a que Rusia "no ha sido capaz de ganar la guerra con Ucrania en el campo de batalla, el gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos "yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción".
Rusia ha asegurado este lunes que el tope occidental a los precios del petróleo ruso desestabilizará los mercados energéticos mundiales, pero no afectará a la capacidad de Moscú para mantener su operación militar en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado que Rusia está preparando cómo responderá a la medida del G7 y sus aliados de prohibir a los países y empresas que comercien con las exportaciones marítimas rusas de petróleo cuando el precio supere los 60 dólares por barril.
"Rusia y la economía rusa tienen la capacidad necesaria para satisfacer plenamente las necesidades y los requisitos de la operación militar especial", ha recalcado Peskov a los periodistas el lunes cuando se le preguntó si el límite de precios afectaría a la campaña militar de Rusia en Ucrania.
Las autoridades prorrusas de la región de Lugansk han informado de nueve muertos en bombardeos de la artillería del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Alchevsk, según han comunicado tanto la agencia TASS como Reuters.
Asimismo, tres personas han muerto y seis han resultado heridas en la explosión de un depósito de combustible en una base aérea en Riazán, en el interior de Rusia, al sureste de Moscú y lejos de la frontera ucraniana. La semana pasada hubo varias explosiones en el interior de Rusia de las que no se dio explicación.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti ha señalado que las muertes han sido causadas cuando un camión de combustible explotó en el aeródromo. Dijo que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre la causa de las explosiones.
Entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos han muerto hasta ahora en la guerra con Rusia, según una estimación del asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. Esta es la primera estimación del número de muertos de las fuerzas armadas ucranianas realizada por un alto funcionario desde que el jefe militar de Ucrania dijera a finales de agosto que habían muerto cerca de 9.000 soldados.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que el presidente ruso Vladimir Putin sigue abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo. Esto se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que estaría dispuesto a reunirse con Putin si éste busca una forma de poner fin a la guerra.