El banco central ha abandonado las tasas negativas que mantenía desde hace ocho años
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la decisión de política monetaria tras la reunión de su Consejo de Gobierno del mes de julio. El organismo ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en 11 años y lo ha hecho en 50 puntos básicos.
El Ibex: +0,5%, 8.069 puntos.-
Recortes moderados en los índices europeos (Ibex: -0,29%, 8.052; Cac: +0,46%; Dax: -0,25%; Ftse 100: -0,40%). La bolsa italiana está perdiendo un 1,5%.
Subidas moderadas para el euro este jueves, antes de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se prevé de gran calado para el mercado, y después de que la crisis política en Italia se haya agudizado.
Entre los expertos hay quién se queja de que el debate del precio del dinero está dejando en segundo plano el verdadero reto que tiene el banco central en esta reunión que es explicar con claridad qué mecanismo pondrá en marcha para impedir la fragmentación de los bonos. “El principal foco de atención será el esquema antifragmentación denominado ‘Mecanismo de Protección de la Transmisión’”, indica François Rimeu, estratega senior de La Française AM. Espera que este plan sea ilimitado, con ligeras condicionalidades y 100% esterilizado.
“En mi opinión, la única forma de frenar la inflación de forma significativa es provocar una recesión” explica Mabrouk Chetouane, Director de Estrategia de Mercado Global de Natixis IM Solutions, que advierte: “Es la única manera de alcanzar ese objetivo”, mientras recuerda que “el llamado aterrizaje suave no existe realmente; es muy complicado de generar para un banco central”. El experto afirma que “El BCE ha reconocido que cometió un error, al igual que la Fed, ignorando la verdadera naturaleza de la inflación, y ahora con la presión creciendo no hay más alternativa que subir los tipos de interés de forma agresiva. Este es un mundo nuevo comparado con el que hemos vivido desde 2008. Lo que importa no es tanto el nivel de los tipos de interés sino la velocidad de la subida”, completa Chetouane.
Los opinares reclaman acción y piden al banco central que se dé cuenta de que su ‘forward guidance’ le está impidiendo de nuevo adoptar la postura política más adecuada”, lamenta Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin SAM. Y le invita a “abandonarlo como herramienta principal y adelantar las subidas de tipos, al igual que han hecho otros bancos centrales”.
Casi el 50% del consenso de analistas consultados por @bolsamania cree que el #BCE acabará ciñéndose al guión y subirá los tipos 'sólo' 25 puntos básicos. El 40% no descarta que se decante por un aumento de 50 puntos básicos.