El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. La novedad en el comunicado de octubre ha llegado con el párrafo introductorio, con el que el banco central pretende enviar un mensaje de confianza al mercado: en diciembre evaluará la situación de la pandemia y la economía y revisará todos los instrumentos a disposición del banco central.
La conferencia de presa de Lagarde ha cumplido con lo que el mercado esperaba con creces. No solo ha asegurado que hay más estímulos en diciembre, sino que serán cuantiosos y además ha dado a entender que entretanto se incrementará el ritmo de compras del PEPP, del que el BCE sólo ha gastado 500.000 millones de los 1,35 prometidos. "En resumidas cuentas, ha quedado claro que habrá más relajación monetaria", escriben los expertos de Pantheon Macroeconomic. "Una combinación de más PEPP y un incremento del programa APP de compras normales nos parece una buena apuesta". En cambio, no creen que el BCE opte por un recorte de la tasa de depósito".
La moneda comunitaria ha llegado a caer un 0,5% hasta 1,1675 dólares, precio no visto desde el 29 de septiembre, ya que los inversores tratan de dirimir si esta promesa también incluye una revisión de tipos.
Comentario de analista. Pantheon Macroeconomic: "Sospechamos que el banco central aumentará sus compras semanales de PEPP. Tiene mucha munición en el programa y ahora es el momento de usarla ya que los gobiernos probablemente tendrán que hacer más para ver sus economías a través de un difícil Q4 con nuevas restricciones establecidas para golpear la producción"
Comentario de Ulas Akincilar, analista de Infinox: "El BCE ha quitado el seguro pero aún no ha apretado el gatillo de su bazuca monetaria. Hace un mes, Christine Lagarde dio una conferencia de prensa muy optimista que hizo que el euro se disparara. Esta vez el presidente del BCE apenas pudo haber sonado más pesimista sobre las perspectivas de la Eurozona. Entre bastidores, esa bazuca se está recargando. Rápido".
Otra vez repite Lagarde que "revisarán todos los instrumentos", lo que incluye los tipos de interés.
"No descartamos ninguna de las herramientas que tenemos a mano".
"El impacto de la segunda ola en los bancos dependerá de la situación de cada banco. El BCE asegurará que fluye el dinero y que las situaciones financieras y de crédito se mantienen. Vamos a absorber cualquier shock o impacto que se pueda producir en los próximos meses", dice Lagarde.
"No tenemos deflación, insiste Lagarde. No vemos riesgos deflacionarios para nada".
Lagarde contradice a la UE y espera que la vacuna llegue en 2021 para contrarestar el impacto de la pandemia. La vacunación, en cambio, sí llegará en 2022.
El PIB del tercer trimestre sorprenderá al alza y creemos que el PIB del cuarto trimestre lo hará a la baja. El crecimiento de noviembre de la eurozona será muy negativo.