Barcelona acoge este sábado la manifestación con el lema ‘No tinc por!’ (¡No tengo miedo!) que tiene como objetivo mostrar repulsa hacia los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils la semana pasada, en los que murieron 15 personas y más de 130 resultaron heridas. A ella han acudido medio millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, entre las que se encontraban autoridades de todo el país, incluido el rey Felipe VI, e iba encabezada por representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas. El corto recorrido ha discurrido desde los Jardines de Gracia hasta la plaza de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido en distintos idiomas a través de su cuenta en la red social Twitter la alta asistencia a la manifestación de este sábado en Barcelona.
Moltes gràcies! Muchas gracias! Eskerrik asko! Moitas grazas! Avui hem dit #notenimpor en tots els accents possibles perquè se senti arreu! pic.twitter.com/0LQndMj9xl
— Carles Puigdemont (@KRLS) 26 de agosto de 2017
Un total de 25 personas permanecen ingresadas en hospitales, de las que seis están críticas, 3 graves y 16 menos graves, según el último balance hecho por el departamento de Salud de la Generalitat. Los ingresados por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) están repartidos en 9 centros hospitalarios catalanes y un herido de Zaragoza. Por hospitales, 3 están en el Hospital del Mar, 3 en el Clínic, 3 en el Sant Pau, 6 en el Vall d'Hebron, 1 en el Sagrat Cor, 1 en el Germans Trias i Pujol, 1 en Bellvitge, 3 en Mútua de Terrassa y 1 en Centre Fòrum.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado no magnificar los pitos que ha recibido el rey Felipe VI al llegar y durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír, tal y como recoge la agencia Europa Press. "La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Una pelea entre manifestantes provoca una breve estampida en la plaza Catalunya. Varios testigos han coincidido en explicar que una persona ha increpado a otra por llevar una bandera 'estelada' a la marcha, lo que ha desembocado en una trifulca. La agitación ha provocado que personas que había en ese momento en ese sector de la plaza se asustaran y empezaran a correr, lo que ha generado, a su vez, más carreras.
Diversos colectivos y diputados madrileños de Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación en Barcelona contra los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto. Lea aquí la noticia completa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado una imagen en su cuenta de la red social Twitter, en la que se le ve junto a distintas autoridades del país como el rey Felipe VI, o los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, en la manifestación de este sábado en Barcelona, a la que han acudido medio millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.
Rajoy ha acompañado la imagen con el mensaje "en Barcelona, por las víctimas y la libertad".
En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo. MR pic.twitter.com/cDV1ct11aV
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de agosto de 2017
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en medio millón el número de personas que han participado en la manifestación de este sábado en Barcelona, como rechazo a los ataques terroristas de la semana pasada que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos en la ciudad condal y Cambrils (Tarragona).
Half a million people marched in Barcelona's #Notincpor demonstration. pic.twitter.com/Cnr3taGPh9
— Guàrdia Urbana BCN (@barcelona_GUB) 26 de agosto de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha finalizado su presencia en la segunda cabecera de la manifestación de Barcelona que ha terminado hace poco más de 15 minutos. Ya lo habían hecho antes otras autoridades, como el rey Felipe VI, tras despedirse de Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi.
Al finalizar la marcha en la ciudad de Barcelona, los Mossos d'Esquadra han declarado a través de la red social Twitter que "hoy solo hay un mensaje y es el rechazo al terrorismo". "Respetemos todas las culturas y digamos #NoTincPor", ha añadido el cuerpo policial en su mensaje, acompañad de una foto en la que se ve de fondo la pancarta que ha encabezado la manifestación.
Hoy solo hay un mensaje y es el rechazo al terrorismo. Respetemos todas las culturas y digamos #NoTincPor pic.twitter.com/U0z0cCfBq1
— Mossos (@mossos) 26 de agosto de 2017
La manifestación de este sábado en Barcelona, que tenía como lema 'No tinc por' y su objetivo era mostrar repulsa hacia los ataques terroristas perpetrados la pasada semana en Cataluña, ha llegado a su fin. En ella se han congregado miles de personas, que han llenado el paseo de Gracia de la ciudad condal.
En el escenario situado en la plaza de Cataluña de Barcelona, que se encuentra repleta por la manifestación que acoge la ciudad este sábado como repulsa al terrorismo yihadista y a los ataques que se sufrieron la semana pasada en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), se ha escuchado música clásica en recuerdo de las víctimas. En concreto, Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo han tocado 'El cant dels ocells'.
Antes, han hablado la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de la entidad Ibn Batuta, Míriam Hatibi. La primera ha asegurado que "el comportamiento de nuestros conciudadanos ha demostrado que somos una sociedad solidaria".
Emergències Catalunya ha indicado a través de la red social Twitter que aquellas personas que se encuentren en la manifestación de Barcelona, en repulsa al terrorismo, y necesiten comunicarse, lo hagan a través de "mensajes de texto" en vez de por llamadas de voz.
Si durante el evento debes comunicarte, intenta evitar las llamadas de voz y hazlo por mensajes de texto#NoTincPor
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 26 de agosto de 2017
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "Barcelona es la capital de la paz". Lo ha hecho antes de comenzar a marchar la manifestación con el lema 'No tinc por', en la que se encuentra, entre más autoridades del gobierno catalán como el presidente, Carles Puigdemont, entre otros.
Barcelona és la capital de la pau. #Notenimpor #26A pic.twitter.com/OHBjeVw5w1
— Joaquim Forn (@quimforn) 26 de agosto de 2017
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha solidarizado con "el dolor" de los catalanes por los atentados yihadistas cometidos la pasada semana en Cataluña y su "coraje ante la intolerancia y el fascismo". Iriarte y Pello Urizar, ambos parlamentarios de la coalición soberanista, se han desplazado a la capital condal para participar en la manifestación.
En declaraciones previas a la marcha, la dirigente de EH Bildu ha mostrado su "solidaridad con el pueblo de Barcelona, con Cataluña, por su dolor, por el ejercicio que han hecho tan importante ante el mundo de coraje ante ese dolor, esa pena, ante la intolerancia y ante el fascismo". "Porque, además, están dando la cara y demostrando que no se van a dejar manipular políticamente y que van a seguir consiguiendo un país más libre, una sociedad más justa y más libre para todos los hombres y mujeres que viven aquí", ha concluido.
En la manifestación de Barcelona con el lema 'No tinc por', que ha comenzado a marchar hace escasos minutos y en la que están representantes de distintas fuerzas políticas de todo el país y Cataluña, se puede leer una pancarta grande y morada en la que pone: "Vuestras políticas son nuestros muertos".
Comienza a marchar la manifestación en Barcelona en repulsa de los ataques terroristas sufridos en Cataluña la semana pasada, en los que murieron 15 personas y más de 130 resultaron heridas. Con el lema 'No tinc por', y con la presencia de distintas autoridades de toda España, entre ellas la de rey Felipe VI, va encabezada por un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas.
Empieza la manifestación #NoTincPor, durante el recorrido seguid las instruccions de la organización y de las fuerzas de seguridad pic.twitter.com/cl8KIbKPE0
— Mossos (@mossos) 26 de agosto de 2017
La cabecera de la manifestación en Cataluña ya ha levantado la pancarta de la manifestación, blanca y con el lema en letras negras 'No Tinc Por? ('No tengo miedo'). En la marcha ya están todas las autoridades que anunciaron que acudirían, entre la multitud de personas que se han unido.
El rey Felipe VI ha llegado a la marcha de Barcelona con el lema 'No Tinc Por!', donde ha sido recibido con una pitada. Es la primera vez que un monarca acude a una manifestación en España. Felipe VI ya acudió la semana pasada a los distintos homenajes que se hicieron a las víctimas y a la misa en la catedral de la Sagrada Familia de la ciudad condal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha unido al resto de autoridades del país y de Cataluña que ya habían llegado a la manifestación con el lema 'No tinc por!' ('¡No tengo miedo!). Esta marcha será significativa por la presencia del rey, Felipe VI, quien acudirá por primera como monarca a una manifestación.
Las calles de la ciudad condal se han ido llenando en las últimas horas. Y, entre todas las personas, se encuentran muchas autoridades del país. Hasta el momento, han llegado a los Jardines de Gràcia el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero respectivamente. También estaban allí antes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.