La entidad que preside Ana Botín ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros
Banco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular por un euro y ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la entidad presidida por Emilio Saracho, cuya cotización ha sido suspendida. Una operación que se ha realizado como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Unica de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
En el final infeliz de Banco Popular hay un ganador. Los acreedores de deuda sénior. Es decir, bonos que no se convertirán en acciones y cuyas obligaciones asumirá Santander, lo que ha provocado esta mañana un rally de su precio. Lea aquí la noticia completa
El resto del sector bancario del Ibex 35: Sabadell (-2,16%), Bankia (+4,95%), BBVA (+2,03%), CaixaBank (+1,49%), Bankinter (+0,53%)
Banco Popular abandonará el Ibex de manera inmediata. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice así lo ha confirmado en un comunicado publicado antes de lo esperado, ya que se esperaba para el cierre y ha sido publicado a primera hora de la tarde. La Inmobiliaria Colonial será su sustituta. Lea aquí la noticia completa
El resto del sector bancario del Ibex 35: Sabadell (-1,33%), Bankia (+5,46%), BBVA (+2,91%), CaixaBank (+1,90%), Bankinter (+1,01%)
Unión Europea de Inversiones, el principal socio de la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular y dueña hasta ahora del 2,9% del capital de Banco Popular, ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración de reunirá en breve para analizar el nuevo escenario abierto tras la compra de Santander del Banco Popular.
La sociedad de cartera apunta que tras la operación de Santander se ha procedido a la amortización de las 123,5 millones acciones.
"Se trata de garantizar la continuidad del negocio y de proteger al contribuyente" @ALevySoler #CompraPopularARV pic.twitter.com/UkdeMRRoJ5
— Partido Popular (@PPopular) 7 de junio de 2017
¿Cómo se puede entender la turbia compra del Banco Popular por un euro?
— Pablo Echenique (@pnique) 7 de junio de 2017
Hay una palabra que ayuda bastante: BlackRock. pic.twitter.com/LtxtJ04jEN
"La venta del Banco Popular es un caso turbio. El declive del Popular se produce cuando BlackRock baja su inversión" @pnique #BancoPopularM4 pic.twitter.com/lPdupdMpgU
— PODEMOS (@ahorapodemos) 7 de junio de 2017
Bankia lidera las subidas entre los integrantes del Ibex 35 con subidas del 6%. Le sigue BBVA con ascensos del 3%. Dentro de los valores bancarios, Caixabank sube un 2,2%, Bankinter un 0,4%, Santander cae un 0,1% y Sabadell un 1,6%.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido la exclusión inmediata de Banco Popular a partir de este mismo jueves, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor, como consecuencia de la declaración de resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución e implementada por el FROB en el día de hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento (UE) nº. 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014, y aprobación del dispositivo de resolución en el que se contienen las medidas de resolución a aplicar sobre la misma", según indica en un comunicado recién publicado.
Banco Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera, después de que el antiguo equipo directivo de la entidad haya sido destituido.
El nuevo consejo de administración de Popular estará presidido por Cantera y contará con Javier García-Carranza y José Doncel como consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes.
De este modo, el antiguo consejo de administración de Banco Popular, liderado por Emilio Saracho e Ignacio Sánchez-Asiaín ha sido destituido con efecto inmediato desde la firma del acuerdo de absorción por parte de Banco Santander, que se ha efectuado en la mañana de este miércoles.
Santander compra Popular tras su intervención previa ordenada desde Bruselas. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido la encargada de ejecutar la operación. "La venta de Banco Popular al Santander es directa, decidida por el Single Resolution Board (SRB) y ejecutada inmediatamente por nosotros, sin necesidad de más requisitos", señala el FROB en declaraciones a 'Bolsamanía'.
Esta autoridad encargada de la resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España ha señalado que en esta operación "todos los instrumentos de capital (Cocos) y deuda subordinada se convierten en acciones que luego se venden a Santander por un euro". Además, FROB apunta por otra parte que los accionistas de Popular que serán informados "canales habituales de sociedades cotizadas", apuntan. Lea la noticia completa aquí.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los depósitos de Banco Popular están "más garantizados que antes" y que la entidad cuenta con todos los elementos para continuar operando dentro de Grupo Santander.
En declaraciones a los medios, el ministro ha destacado que tanto los clientes como los depositantes, los ahorradores y los trabajadores de Banco Popular "tienen que estar hoy mucho más tranquilos que hace unas semanas", ya que ahora la entidad "forma parte de un grupo muy sólido como es el Banco Santander". "Tenemos todos los elementos para que efectivamente Banco Popular, dentro del Grupo Santander, pueda continuar con sus operaciones", ha afirmado.
Según la estimaciones de Orey Financial, Santander podría lanzar la ampliación a 5,50 euros por acción, lo que supondría un descuento del entorno del 5% sobre el precio de cierre de la sesión de ayer (5,80 euros).
Desde nuestro punto de vista, la ampliación de capital que va a realizar Santander por valor de 7.000 millones de euros tendría que ser suficiente para absorber los activos malos del Banco Popular. Hay que tener en cuenta, que Santander es un banco que opera a escala global y estos 7.000 millones no suponen más del 10% de su actual capitalización.
La Comisión Nacional de Mercados y Valores se ha pronunciado sobre la compra adquisición de Banco Popular por parte del Banco Santander. El organismo ha confirmado que las acciones de Banco Santander "previsiblemente no vuelvan a cotizar". Además, indica que levantará la suspensión de los valores suspendidos lo antes posible. Lea aquí la noticia completa
Banco Popular lleva semanas, e incluso meses, siendo el protagonista de todas las sesiones. Desplome tras desplome y con una situación al borde del colapso, Banco Santander se ha hecho con la entidad presidida por Emilio Saracho por un euro. Pero, ¿qué va a pasar con los ahorros de los clientes de Popular? Lea aquí la noticia completa
La resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander, que ha adquirido el 100% del capital social por un euro, ha sido la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.
Los accionistas lo pierden todo. Y los bonistas con mayor grado de riesgo asumido también. La deuda subordinada emitida por Banco Popular, que tiene un valor nominal de 2.000 millones de euros, ha pasado a valer un euro al convertirse en acciones que se traspasarán tras la intervención europea a Banco Santander (rescate 'bail-in'), que realizará una ampliación de 7.000 millones para digerirlo. Lea la noticia completa aquí.
BBVA considera que la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander es una "muy buena noticia" para el sector, puesto que aporta "estabilidad" tanto al sistema financiero español como al europeo, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
"Es una muy buena noticia, que aporta estabilidad al sistema financiero europeo y español", han asegurado estas fuentes después de que Santander haya adquirido la totalidad de Banco Popular por el precio simbólico de un euro una vez que las autoridades comunitarias decretaran su "inviabilidad".
En concreto, el BCE declaró la inviabilidad de Banco Popular después de que las autoridades comunitarias detectaran que la entidad podría registrar pérdidas de hasta 8.200 millones de euros en el escenario más estresado que impedirían a Popular hacer frente al pago de sus deudas o demás pasivos a su vencimiento.
Me jode pensar que con la propina que dejé ayer me podía haber comprado tres o cuatro Bancos Popular. Y dicen que se llega a rico currando. pic.twitter.com/YkQjTIszUN
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) 7 de junio de 2017
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y varios despachos de abogados como Navas y Cusí están estudiando acciones judiciales en defensa de los pequeños accionistas del Popular, al tiempo que trasladan un mensaje de tranquilidad a los depositantes de la entidad.
En una nota de prensa, la OCU recuerda que, si una entidad acaba finalmente en manos de otro banco, como ha sido el caso del Popular y su compra por el Santander, éste deberá respetar al pie de la letra y hasta el vencimiento los contratos ya firmados, con todas las condiciones que se hayan firmado tanto de plazos como de rendimientos.
Los depositantes y aquellos usuarios que tengan cuentas en el Popular "no tienen nada que temer", ya que el Banco Santander debe responder por todas las cuantías depositadas, señala la organización de defensa de los consumidores, informa Europa Press.
La propia nota institucional del FROB insiste en este punto y lo hace en unos términos que implican la subrogación por parte del Banco Santander en todas las obligaciones contractuales del Popular y por tanto los depositantes pueden estar tranquilos.