Las empresas cotizadas presentan sus cuentas a los inversores
Bolsamanía sigue en directo la nueva temporada de resultados empresariales en España, Europa y Estados Unidos. Las compañías publican sus cuentas del segundo trimestre de 2020, un trimestre que estará muy marcado por el impacto del Covid-19. Los expertos señalan que lo malo de estas cuentas ya estaría descontado y que las previsiones que ofrecerán las empresas para la segunda mitad del año mostrarán mejoras. Habrá que ver si esto se confirma finalmente.
Zúrich registró en los primeros seis meses de 2020 un beneficio neto de 1.181 millones de dólares (1.000 millones de euros), lo que supone una caída del 42% frente a las ganancias logradas en el mismo periodo del año anterior.
La compañía alemana de suministro energético RWE tuvo un beneficio neto atribuido hasta junio de 1.010 millones de euros, un 21,7 % más que un año antes, tras el aumento del beneficio de la energía eólica en el mar. RWE se va a centrar en la energía eólica, solar, hidráulica, biomasa y gas, así como en la negociación de energía.
La compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 1.670 millones de euros, un 9,5 % menos que un año antes, por los costes de la integración de Sprint y pese a la pandemia.
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, se anotó un beneficio neto de 22.880 millones de dólares taiwaneses (662 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a un incremento del 34% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía.
El beneficio del grupo petrolero estatal saudí Aramco se desplomó un 73% en el segundo trimestre del año, ya que la caída de la demanda de energía y de los precios debido a la crisis del coronavirus afectó a las ventas del mayor exportador de petróleo del mundo.
Uber registró entre abril y junio pérdidas de 1.775 millones de dólares (1.499 millones de euros), lo que representa reducir en un 66% su resultado negativo contabilizado en el mismo periodo del año pasado, según ha dado a conocer este viernes la plataforma de servicios de transporte y movilidad, que por primera vez ingresó más por el servicio de reparto que por el negocio de transporte de pasajeros.
La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes (850 millones de euros), gracias a que las ventas de su consola Switch y sus juegos no perdieron impulso.
ING Group obtuvo en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 969 millones de euros, un 62% menos frente al mismo periodo de 2019, según ha publicado este jueves la entidad naranja, que ha destacado que ha multiplicado casi por cinco sus provisiones para hacer frente al incremento de la morosidad por el deterioro de la economía causado por la pandemia.
Coca-Cola European Partners registró durante el primer semestre de este año un beneficio neto contable de 126 millones de euros, lo que representa una caída del 75% frente al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves la mayor embotelladora de Coca-Cola, que ha destacado el contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal Horeca.
DIA registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 187,7 millones de euros, lo que representa una caída del 55,2% frente a los 418,7 millones del mismo periodo del año pasado. La cadena de supermercados, que ha presentado sus resultados este jueves, achaca esta cifra al efecto monetario de 82,5 millones relacionado principalmente con el real brasileño.
El fabricante japonés de vehículos Honda obtuvo unas pérdidas netas atribuidas de 80.800 millones de yenes (unos 646 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre abril y junio de 2020), lo que supone un fuerte descenso en comparación con los 172.300 millones de yenes (1.380 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año pasado.
El grupo automovilístico BMW ha registrado un beneficio neto de 362 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 82,5% en comparación con los 2.068 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.
Commerzbank, el segundo mayor banco comercial privado alemán y en el que el Gobierno germano mantiene una participación ligeramente superior al 15%, ha registrado pérdidas de 96 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 401 millones en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad, que espera cerrar en números rojos el ejercicio.
Capri Holdings, la empresa multinacional de moda presidida por el diseñador Michael Kors, registró unas pérdidas netas de 180 millones de dólares (152 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado el 27 de junio, frente a las ganancias de 45 millones de dólares (37,9 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas trimestrales publicadas este miércoles por la compañía.
La aseguradora alemana Allianz obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 28,8% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, según informó la entidad en un comunicado.
En el primer semestre del año, OHL ha visto aumentar sus números rojos al perder 38,5 millones de euros, según ha informado la compañía este miércoles. Una cifra muy superior a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2019, cuando fueron de 15 millones.
Disney ha pasado por el confesionario al cierre del mercado estadounidense y ha declarado unos ingresos de 11.800 millones de dólares, una cifra que está considerablemente por debajo de lo que estimaban los analistas. El mercado esperaba unos ingresos que rondaran los 12.700 millones. Es un 7% menos.
BP registró pérdidas de más de 18.000 millones de euros en el segundo trimestre, como consecuencia de las masivas depreciaciones de activos relacionadas con la crisis del mercado petrolero, según ha publicado la compañía este martes, que ha anunciado una reducción de su dividendo con el fin de preservar sus cuentas.
El beneficio neto de Ferrari del primer semestre del año se redujo un 52%, hasta los 175 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando ganó 364 millones de euros. La firma italiana ha achacado esta caída a la crisis del coronavirus, ya que obligó a detener durante semanas a sus fábricas para evitar contagios.
Grupo Ezentis registró unas pérdidas de 13,9 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente al beneficio de 1,5 millones de eurosque se anotó un año antes, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).