La compañía ha confirmado el despido de unos 1.600 trabajadores
Bolsamanía sigue en directo los resultados de Yahoo. La tecnológica ha alcanzado las expectativas con sus beneficios en el cuarto trimestre, en 13 centavos por acción, y las supera con sus ingresos, que alcanzan los 1.270 millones. En el conjunto del año, la tecnológica ha reportado pérdidas de 4.360 millones.
La compañía que lidera Marissa Mayer ha confirmado, como se esperaba, que despedirá en torno al 15% de su plantilla. Suprimirá así unos 1.600 puestos de trabajo y cerrará oficina en cinco ciudades, entre ellas Madrid.
Yahoo ahonda más en las pérdidas que acumula en el año, que ya sobrepasan el 20%, pese a intentar recuperar la confianza del mercado con un plan de reestructuración presentado a la vez que sus resultados anuales.
Hacia las 23:20 horas, los títulos de Yahoo se dejan un 1,86% hasta 28,52 dólares en las operaciones electrónicas del mercado after hours.
"Nuestro plan es fuerte y pide cambios en productos y recursos", asegura Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Además, asegura que la tecnológica se centrará en MAVENS, un acrónimo que ha creado para referirse a móvil, vídeo, nativo y social. Un negocio que según ella se construye a partir de 1.000 millones de dólares.
Yahoo explica que estas decisiones son parte del esfuerzo de "racionalizar" su oferta. La compañía ha recortado su oferta en tres plataformas del negocio principal: búsqueda, correo electrónico y Tumblr. En la parte de elaboración de noticias, se quedan en noticias, deportes, finanzas y estilo de vida. Los principales mercados de destino serán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.
La empresa liderada por Marissa Meyer espera hacer efectivos los despidos durante este trimestre, aunque también ha publicado una previsión sobre la fuerza laboral que tendrá la compañía a finales de 2016, y que asciende a 9.000 empleados. Esta cifra es un 42% inferior a la de 2012, y supondrá un ahorro en gastos operativos a corto plazo de 400 millones de dólares al año.
Las acciones han respondido a la baja y han llegado a caer un 1% tras el anuncio de resultados y del despido del 15% de la plantilla. Hacia las 22:35 horas cotizan planas, con un retroceso del 0,14% hasta 29,02 dólares.
Yahoo ha confirmado la información que ya barajaba el mercado. La empresa despedirá en torno al 15% de su plantilla, unos 1.600 trabajadores, y cerrará oficinas en cinco ciudades, entre ellas Madrid. También en Buenos Aires, Ciudad de México, Milán y Dubai.
La tecnológica ha informado de un beneficio ajustado por acción (BPA) de 13 centavos, en la línea con la previsión de los analistas. Por su parte, los ingresos se sitúan en 1.270 millones de dólares, por encima de los 1.190 millones proyectados por el mercado.
En el conjunto de 2015, Yahoo perdió 4.359 millones de dólares, frente a los beneficios de 7.522 millones en 2014. La diferencia se produce por la escisión de su participación en el gigante chino Alibaba.
Por su parte, los ingresos de la compañía se situaron en 4.968 millones, frente a los 4.618 millones en 2014.
Yahoo planea anunciar que explora "estrategias alternativas" para su negocio de Internet, según fuentes de la empresa citadas por The Wall Street Journal.
Yahoo cerrará varias unidades de negocio y prescindirá de hasta el 15% de su plantilla. Esta noticia se conoce un día antes de que la compañía tecnológica presente sus resultados trimestrales.
Yahoo no ha comenzado bien este año. Las acciones de la tecnológica ceden un 12% en el acumulado de 2016, y este martes caen un 1% hasta 29,28 dólares.