La cita estará marcada por la reelección de Antonio Brufau como presidente
Bolsamanía sigue en directo la reunión de la Junta General de Accionistas que celebra Repsol este jueves. La cita estará marcada por la reelección de Antonio Brufau como presidente de la petrolera y la propuesta de un dividendo flexible. Antes del encuentro con los accionistas, tendrá lugar la reunión del consejo de administración de la compañía.
Lea también: El consejo de administración se reunirá antes de la cita con los accionistas
Los títulos de Repsol han cerrado con una subida del 0,14% en el último día de cotización del mes, hasta los 18,41 euros. El día además en el que se ha celebrado la Junta General de Accionista y a la espera de que se conozcan sus resultados del primer trimestre.
La situación de la compañía ha sido expuesta en los siguientes números: En 2014, y en un entorno complejo, Repsol ha conseguido unos resultados superiores a los del año anterior. 1.700 millones de euros de beneficio, un 27% superior al del año precedente. Un gran desempeño de los negocios , sobre todo el refino, y los buenos resultados financieros. 1.612 millones de euros de resultado neto. Lea aquí la noticia completa.
En el turno de preguntas y respuestas de la JGA de Repsol los accionistas han preguntado por la evolución de la acción, por el precio del crudo, por los bonos argentinos, por YPF...
"La cotización del bono argentino no afecta a esta casa", ha señalado Antonio Brufau, quien ha añadido que "si baja el petróleo debería bajar el valor de la compañía y no ha sido así". Sobre YPF, ha reiterado que "ha habido cosas positivas y negativas pero se ha compensado con la adquisición de Talisman".
A las preguntas sobre la inclusión de las mujeres y la paridad en la representación, Brufau ha señalado que dan las mismas oportunidades a todo el mundo, "pero hay que reconocer que hace 26 años, tenían prohibido que las mujeres entrasen en las refinerías, era así en el país, y no se puede cambiar en un día". En el comité de dirección, hay un 25% de mujeres. "En el consejo solo hay una mujer pero es un reto en el continuarán trabajando.
A las preguntas sobre cómo afecta la compra de Talismán al dividendo, Brufau ha dicho que "esto no va a afectar a la retribución de los accionistas, es un plus. El accionista no se ve perjudicado por este tipo de decisiones", y están preparados para continuar con la política de dividendos.
Acaba de conocerse que en los tres primeros meses Alicia Koplowitz ha duplicado, a través de su sicav, la apuesta que realizó a finales de año en Talisman. Así, a cierre de marzo, la sociedad de Alicia Koplowitz tenía invertidos en la empresa casi 13 millones de euros, frente a los 6,47 millones de cierre de 2014.
"Estamos hablando de una nueva Repsol que nace el 8 de mayo con la transacción de Talisman", ha dicho Imaz.
El primer objetivo es integrar Talisman, ha señalado el consejero de Repsol. "La nueva Repsol nos va a requerir una nueva y más simple organización en la que estamos trabajando. (...) Antes de fin de año presentaremos el Plan Estratégico 2016-2020 que va a marcar un nuevo ciclo".
Josu Jon Imaz destaca la 'importante cartera de proyectos' que tenemos que se suman a los de Talisman.
Dice Imaz que no todo son números. Vuelve otra vez a recalcar la capacidad de su plantilla, su buen equipo. "Posiblemente en Repsol tengamos uno de las mejores equipos de exploración del mundo".
"Hemos tenido un año con un resultado excelente en seguridad, pero no nos conformamos. La meta sólo puede ser el cero accidentes que nos proponemos alcanzar en 2020", señala Josu Jon Imaz.
Sobre Talisman, recalca lo que supone en términos de aportación de valor y de talento. "Es una operación transformadora desde el punto de vista de crecimiento pero también desde el punto de vista de incorporación de talento y de nuevas capacidades", ha dicho Imaz.
Imaz recalca la apuesta continua de Repsol por la innovación y nuevos productos.
"Estamos dando pasos de diferenciación del negocio en nichos que generan valor", ha señalado el consejero de Repsol.
Además, Jose Jon Imaz se está refiriendo a la solidez financiera de Repsol, una de sus prioridades. "Hemos conseguido reducir la deuda neta en un 64%", ha señalado, y ha añadido: "Estamos en una estupenda situación de liquidez que nos permite afrontar el pago de Talisman con garantías".
"La prioridad de esta compañía es que todas las personas que trabajan aquí vuelvan a casa en perfecto estado", ha dicho el consejero de Repsol en relación a la seguridad de sus instalaciones.
Los resultados obtenidos en Upstream siguen demostrando la excelente calidad de nuestros activos, dice Imaz.
El consejero de Repsol se refiere también a la fiabilidad de las instalaciones.
Repsol sigue tranquilo en bolsa. Sube un 0,24% mientras habla su consejero Josu Jon Imaz.
La petrolera cotiza en los 18,430 euros.
El presidente de Repsol reconoce que el camino ha tenido dificultades y que las internas han sido especialmente difíciles por "injustas".
Se refiere ahora a los cambios en el consejo y muestra su apoyo al consejero Josu Jon Imaz.
"Si hubiéramos visto a Talisman con precios del crudo a 111 no hubiéramos podido comprarlo", ha dicho Brufau, que ha señalado que "la operación ha sido muy buen acuerdo en el momento adecuado".
El máximo responsable de Repsol ha añadido que Talisman siempre ha estado en su "radar".
"Con la venta de las acciones de YPF (del 100%) la casa recuperó en dólares, en caja, a lo largo de los años, cerca de 13.000 millones de dólares. Tres años después de que nos expropiasen, la cotización de YPF es de 11.500 millones. A pesar de todo lo que tuvimos que sufrir, la venta de las acciones supuso más de lo que supondría hoy la sociedad si se vendiese", ha dicho Brufau.
"Suma resta de lo que conseguimos y lo que perdimos en YPF, financieramente bien. Desde un punto de vista humano, razonablemente bien", ha señalado.
La buena noticia es que el consumo de carburantes en España ha dejado de decrecer, dice Antonio Brufau.
"Esto es una buena señal para interpretar que la economía se está recuperando", dice Brufau.
Repsol es "una compañía integrada que sabe hacer bien las cosas", recalca su máximo responsable.
El presidente de Repsol está desgranando la evolución del petróleo y su fuerte caída.
"¿Por qué ha caído el petróleo? Es la consecuencia de un mercado en desequilibrio. Oferta y demanda no han cuadrado. La demanda de petróleo esperada ha pasada de 1,3 millones de barriles a 700.000 barriles. La expectativa de consumo ha decaído en 600.000 barriles. La oferta, sin embargo, ha sido superior a la esperada", dice Brufau.
Estas dos acciones "perversas" afectan al precio del crudo. Hasta ahora la OPEP corregía estos desequilibrios pero, por razones geopolíticas la OPEP, en noviembre del año pasado decidió no tocar el nivel de producción lo que tuvo un impacto sustancial en el precio del crudo.
En el corto y medio plazo, "la única posibilidad de recuperar los precios del petróleo es a través de oferta y demanda", dice Brufau.
El presidente de Repsol habla también del cambio en las reglas de juego que ha llevado a la caída del euro. Recalca la desaceleración en Europa frente a la recuperación en Estados Unidos.
"Hemos visto que gracias a los crecimientos en EEUU y Reino Unido, el euro se ha depreciado respecto al dólar. Esto, combinado con las políticas monetarias, hace que tengamos un euro más competitivo, lo cual es bueno para Repsol y la economía".
El presidente de Repsol destaca la recuperación económica en España, con el apoyo del BCE a toda Europa. "En 2015 veremos buenas señales tanto en cuanto a crecimiento como a empleo", dice Brufau.
El máximo responsable de la petrolera recalca que el paro sigue siendo el gran problema de España.
Los países avanzados han tenido un dinamismo en su economía positivo que contrasta con la ralentización de dos zonas tan importantes como Japón y la zona euro.
"Estas diferencias de crecimiento han llevado a situaciones que han repercutido en los tipos de cambios", con lo que destaca la repercusión de las divisas y también de las materias primas (caída en el petróleo). Estos aspectos son positivos para la economía en su conjunto, dice Antonio Brufau.
Brufau recuerda a los accionistas que podrán formular sus preguntas al término de la presentación. Empieza la intervención del presidente de Repsol, que va a "reflexionar sobre los hechos más relevantes del año y el futuro próximo de la compañía".