El empresario español era accionista principal de Rumasa
Bolsamanía sigue en directo las reacciones a la muerte del empresario español José María Ruíz-Mateos, accionista principal de Rumasa y que ha fallecido a la edad de 84 años.
Lea aquí todo lo que ha ocurrido
La Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O de la localidad gaditana de Rota ha acogido este martes el funeral por el empresario roteño José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, que ha sido despedido por sus familiares y allegados. Lea aquí la noticia completa
Los restos mortales del empresario roteño José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, fallecido este lunes a los 84 años en un hospital de El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido trasladados a las Hermanitas de la Caridad de la misma localidad para ser velados, según han confirmado a Europa Press fuentes de la congregación.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han trasmitido su pésame a la familia de Ruiz Mateos durante la rueda de prensa con motivo de la carta abierta sobre las elecciones en Cataluña publicada en 'La Vanguardia'. Asimismo, los empresarios han señalado que la figura de Ruiz Mateos tuvo "un protagonismo muy importante en distintas fases de que ha vivido España" y han evitado hacer declaraciones limitandose a decir que "hay que dejar que descanse en paz".
En aquella ocasión, Ruiz-Mateos, que sorprendió a todos al aparecer con las prendas del héroe norteamericano, desafío al Gobierno y llegó a llamar “mariconazo” al propio Boyer, a quien había mencionado instantes antes con motivo del famoso “que te pego leche”. Lea aquí la noticia completa
El jerezano, que se convirtió en uno de los hombres de negocios más carismáticos de España, se caracterizó siempre por su ironía y por su lucha constante contra el Gobierno tras la expropiación de Rumasa. Lea aquí la noticia completa
A partir de la expropiación del grupo, integrado por unas 230 empresas y 65.000 empleados, se inicia una larga lucha judicial y personal entre Ruiz-Mateos y el Gobierno, con episodios rocambolescos, como el famoso puñetazo a Miguel Boyer en mayo de 1989, ministro de Hacienda en esa época. El incidente, con la famosa frase del empresario 'te pego, leche', se produjo a la salida del juzgado de instrucción número 7 de Madrid.
El empresario Jose María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, nacido en Rota (Cádiz) en 1931, fue el creador del holding Rumasa, expropiado el 23 de febrero de 1983 por el Gobierno de Felipe González, alegando un fraude millonario a Hacienda durante años. Lea la crónica completa aquí.
El empresario español José María Ruiz-Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años de edad. Ruiz-Mateos se convirtió en uno de los empresarios más prolíficos y polémicos de las últimas décadas en España, sobre todo a raíz de su gestión del imperio Rumasa. Lea aquí la noticia completa.