Podemos se ha abstenido al no lograr el acuerdo ni con su oferta de última hora
Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, pese a la negociación 'in extremis' que han mantenido durante las últimas horas, ideas y venidas incluidas, y pese a la oferta de última hora que ha lanzado Pablo Iglesias desde la tribuna, renunciando al Ministerio de Trabajo si el PSOE le dejaba encargarse de las políticas activas de empleo. Los socialistas han desoído la oferta y la formación morada se ha abstenido, lo que hacía inviable la elección del socialista, que ha sido rechazada por el Congreso. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que no tira la toalla para lograr ser investido jefe del Ejecutivo y ha aclarado que hablará con los líderes del resto de formaciones políticas para "entre todos" desbloquear la situación. Lea aquí la noticia completa.
23 de julio: comienza el periodo de 60 días para que los partidos políticos intenten negociar una nueva investidura.
23 de septiembre: es la fecha límite para alcanzar un acuerdo y convocar una nueva sesión de investidura.
24 de septiembre: en el caso de que no se consiga ningún acuerdo, el Rey disolverá las Cortes y se publicará en el BOE la nueva convocatoria electoral, que se celebrará 47 días después.
10 de noviembre: celebración de elecciones.
Tras la votación fallida este jueves para la investidura del aún presidente en funciones, Pedro Sánchez, el PSOE ha subrayado que Sánchez "ya no es candidato" y ha dejado en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura. Lea aquí la noticia completa.
¿Otra investidura o elecciones? Esa es la pregunta que se hacen ahora todos los españoles, una vez que se ha constatado la derrota de Pedro Sánchez en su intento de ser investido presidente del Gobierno. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha sido imposible, y lo ocurrido este jueves en el Congreso, con duras acusaciones de ambas partes, hace pensar que quizá no haya ya nada que hacer. La cuenta atrás para que haya nuevas elecciones ya ha empezado. Serían las cuartas en cuatro años. Lea aquí la noticia completa.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que "reactiven desde esta misma tarde las negociaciones". En su opinión, unas nuevas elecciones supondrán una abstención en el bloque de la izquierda, lo que ha calificado como "peligroso".
El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, considera que Unidas Podemos "ha estado a la altura". "Creemos que el país necesitaba tener gobernantes que miraran menos al CIS y más al país", ha añadido en su comparecencia ante los medios.
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, sostiene que "Sánchez se puso tarde a jugar el partido". "Nosotros solo necesitamos que Sánchez vuelva a la mesa de diálogo. Decir sí al diálogo y la política de verdad. Veremos si es capaz de asumir ese reto", ha añadido.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado sorprendidos de que su partido sea el "único que ha intentando hablar con todo el mundo". Aún así, ha asegurado que harán "todo lo posible para fomentar el diálogo".
El portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa, sospecha que PSOE y Unidas Podemos alcanzarán un acuerdo en los próximos días. Aún así, considera "una buena noticia que el Gobierno no haya echado a andar hoy". Además, ha insistido en que "Vox no dará nunca su apoyo a un Gobierno apoyado por Pablo Iglesas, Gabriel Rufián, el PNV o Bildu".
Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha comparecido ante los medios. "Hemos puesto todas las facilidades y hemos encontrado un 'no' rotundo", ha apuntado. "Pedro Sánchez tiene que dejar de poner excusas. Primero, que no sumábamos mayoría absoluta. Después, que el problema era Cataluña. Posteriormente, se vetó a Iglesias. La conclusión es que deben de dejar de poner excusas y problemas a un Gobierno de coalición", añade.
Rafael Simancas, secretario del PSOE en el Congreso, ha salido a valorar la sesión de investidura. "No es legítimo ni el bloqueo ni el boicot. Los españoles no tienen hoy el Gobierno que han votado y merecen por la irresponsabilidad de la derecha y por la ambición desmedida de Podemos", ha apuntado.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado que "lo que hemos visto hoy ha sido bochornoso". En su opinión, "Sánchez y sus socios consideran que España es un botín a repartirse". "España saldrá de esta, pero hoy se ha demostrado que Sánchez es parte del problema", ha añadido.
El diputado popular, Teodoro García Egea, ha descartado la posibilidad de que el PP se abstenga en una nueva investidura de Pedro Sánchez, que tendría lugar en septiembre. "El camino que ha emprendido Pedro Sánchez es irreversible", ha apuntado.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado cuál ha sido el recuento final de la votación en el hemiciclo. De esta forma, de los 346 votos emitidos (son 350 diputados, pero cuatro corresponden a los parlamentarios presos, que no pueden votar al estar suspendidos), el reparto ha sido el siguiente:
Sí: 124
No: 155
Abstención: 67
"Al no haberse alcanzado la mayoría requerida, y en consecuencia al no haberse otorgado la confianza de la Cámara a la investidura, esta circunstancia se comunicará al Rey", ha dicho Batet antes de dar por finalizada la sesión.
Lastra, que ha afeado la sonrisa de algunos miembros de la bancada de Unidas Podemos en más de una ocasión, ha dicho que los socialistas "hemos cedido mucho, pero no vamos a traicionar a nuestros votantes". "Hoy por segunda vez impedirá un Gobierno socialista. Nosotros mantenemos sobre la mesa la oferta de ayer".
"¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas?", ha preguntado Lastra a Iglesias tras referirse a la propuesta sorpresa de última hora que el líder de Podemos ha lanzado desde la tribuna del Congreso. "Quiere llevar el ministerio de Trabajo sin saber cuáles son sus competencias. Quieren conducir un coche sin saber dónde está el volante", ha criticado la portavoz socialista.
"A eso se resume todo, señor Iglesias, no le ha interesado nada. Estaba aquí a otra cosas, exigía controlar los ingresos y los gastos, la dirección política del Gobierno. En el fondo no ha aceptado el resultado de las elecciones, quería usar esto para conseguir lo que los ciudadanos no le han dado. No quería entrar en el Gobierno el PSOE, quería un gobierno paralelo. Quería un gobierno a su medida".
"Necesitamos socios leales, no que usted se presente como el guardián de las esencias de la izquierda. Esta es la segunda vez que usted, señor Iglesias, va a impedir un Gobierno de izquierdas en España", ha señalado Lastra.
Adriana Lastra, portavoz del PSOE, se ha mostrado dura con Unidas Podemos y, sobre todo, con Pablo Iglesias. "Hoy no es un buen día. Señor Iglesias, el martes le tendimos la mano. Se ha negado a asumir el resultado electoral. Se ha negado porque en privado nos exigía controlar más de la mitad del gasto público", ha dicho mientras Iglesias negaba con la cabeza. "También nos exigía controlar todos los ingresos, y si no, no había más que hablar. ¿A eso le llama negociar? El problema es que nosotros queremos negociar de buena fe, pero no vamos a aceptar chantajes".
"Nos pedían el control del gasto público, ¿es eso proporcional?", ha preguntado Latra también, que ha dicho a Iglesias que "no puede dirigir el 60% de los gastos e ingresos de este país" porque no ganó las elecciones. "Todo tiene un límite, y usted lo sobrepasó", ha dicho.
José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es el único diputado que va a votar a favor de la investidura de Sánchez, junto al PSOE. "Nada ha cambiado en mi partido y, por tanto, mantendremos nuestro voto a favor", ha confirmado el parlamentario, que ha dicho al candidato que quieren darle su "apoyo moral". "Hay tiempo para que todo el mundo se replantee su posición. No es tan complicado", ha dicho antes de bajar de la tribuna.
"Usted quiere ganar esta votación por rendición, sin negociar a fondo con nosotros. Percibimos soberbia en su discurso", ha dicho Joan Baldoví, de Compromís, que ha pedido a Sánchez "un poco de respeto". En su opinión, "hay una esperanza. Siempre nos quedará septiembre, y agosto. Y ahí estará Compromís si usted está dispuesto a negociar con lealtad. Pasemos página, y trabajemos desde hoy mismo. Con nosotros puede contar si existe esa voluntad de negociar", ha dicho el diputado valenciano.