Rivera ha destacado ligeramente por encima del resto de candidatos
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han medido sus fuerzas en el primer debate televisado de la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril. Según las primeras valoraciones, no ha habido un ganador claro, aunque Albert Rivera ha logrado llevar la iniciativa en muchos tramos. El tono de Sánchez e Iglesias ha sido más calmado, mientras Casado ha mantenido un perfil mucho más moderado que el adoptado durante la campaña.
A nivel económico, Albert Rivera y Pablo Casado han defendido una rebaja de impuestos y la derogación del impuesto de sucesiones, mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han centrado más en defender la justicia social, que implica mantener o aumentar la presión fiscal a las rentas altas.
Casado, a su llegada a la sede del PP en la calle Génova, afirma que "tengo la sensación de que soy el único que ha hecho propuestas". También ha comentado que su partido es el único que garantiza una opción "moderada" para España.
Rivera en la sede de Ciudadanos: "He disfrutado y vamos a dar la campanada" en las elecciones. Hay que "seguir trabajando y aprender de los grandes. Mañana hay otro debate y hay que ser humildes. Lo importante es ganar el 28 de abril".
Sánchez da un discurso desde la sede socialista de Ferraz en una sala abarrotada: "Yo salgo muy contento del debate", afirma.
José Luis Ábalos, secretario de Comunicación del PSOE, comenta que el debate "ha sido un gran fracaso de la oposición" y también se muestra "satisfecho" con el papel de Pedro Sánchez.
Iglesias reitera que Sánchez no ha aclarado si pactará con Ciudadanos. Este asunto ha sido uno de los ejes de su discurso durante el debate. También se ha mostrado "satisfecho" con el debate.
Casado destaca su tono moderado, aunque según las primeras valoraciones su mensaje ha quedado relegado por el de Rivera.
El líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho y afirma, tras el debate, que se ha divertido y que "mañana habrá más", en referencia al debate previsto para el martes en Atresmedia.
El debate ha terminado con el minuto de oro de cada candidato. Rivera ha pedido el voto para cambiar España, Sánchez para impulsar la justicia social e Iglesias para favorecer a las clases medias y trabajadoras.
Rivera: "Queremos formar un Gobierno constitucionalista" que no dependa de los independentistas.
Sánchez evita de nuevo responder a la pregunta de Iglesias sobre si pactará con Ciudadanos.
Casado sobre Rivera: "Usted no es mi rival".
Rivera pide a Casado "que no pacte con los nacionalistas del PNV".
Sánchez a Rivera: "Qué decepción, pacté con usted y ahora pacta con la ultraderecha".
Sánchez: "La única forma de frenar a las derechas es el PSOE". Si la derecha gobierna, la ultraderecha gobernará.
Rivera: "Le tiendo la mano al PP para formar Gobierno".
Iglesias: "Estamos dispuestos a pactar con los socialistas". Le pregunta a Sánchez si pactará con Ciudadanos.
Tensión entre Sánchez y Casado. El líder socialista recuerda que el PP ha votado 127 iniciativas con Bildu en el Parlamento vasco. "¿De qué color tiene uste las manos manchadas?, le pregunta".
Gabriel Rufián (ERC) ha utilizado una imagen de Pablo Casado en el debate para recordar los casos de corrupción en el PP y en el PSOE.
Y en rojo los que entraron en la cárcel por la Gürtel y en azul por la Lezo.#ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/7NsRz3WkQX
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 22 de abril de 2019
Iglesias pide altura de miras en el debate territorial y tener en cuenta a la España rural.
Rivera saca la foto de Sánchez reunido con Quim Torra y tiene otro enfrentamiento con Sánchez, que le acusa de mentir constantemente. "Llevan diez meses mintiendo".