Pedro Sánchez pide un mes para poder realizar las negociaciones con los distintos partidos
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
Rajoy continúa defendiendo su 'No' a la investidura de Sánchez y dice 'es que nuestra propuesta es mejor', también la razón de continuar con la senda de recuperación económica es otra de sus cartas.
'No queremos hacer dos reformas de la Constitución porque España tiene otras prioridades y tampoco queremos que se liquiden las diputaciones', por ello votamos 'No'.
Sobre el pacto entre el PSOE y Ciudadanos dice 'no puedo aceptar que Ciudadanos pretenda que el Partido Popular vote a Sánchez, no lo vamos a hacer porque no queremos regresar al año 11 y porque no ganó las elecciones'.
¿Y ahora qué? Lo primero, afirma Rajoy, es poner fin al espectáculo, al sainete y a la comedia. 'El interés de los españoles es recuperar la consolidación económica, seguir creciendo y creando empleo, hay que seguir trabajando'.
'Para hacer esto hay que formar un Gobierno estable, como el que hay en los países de Europa, un gobierno así es el que puede hacer reformas, reformas apoyadas por mucha gente'. El país necesita, entonces, un Gobierno que genere confianza pero Pedro Sánchez lo impidió, asegura.
'Nuestra oferta sigue ahí y si no la quiere aceptar, al menos que deje gobernar a quién ganó las elecciones'.
Tras la sesión de investiudura, puesto que el PSOE no logró convencer a la izquierda que se oponía a su presidencia, ambos partidos han confirmado que mantendrán una reunión para continuar con la intención de formar gobierno antes de que se acabe el plazo para convocar unas nuevas elecciones. Según han informado ambos partidos en sendos comunicados, la reunión tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, tras el encuentro, harán declaraciones el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, en el Congreso, Antonio Hernando, y el portavoz del Grupo de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
La opción de las fuerzas de izquierda y nacionalistas 'es letal para España', afirma el líder de los populares. Todas las demás opciones que no sean esta o la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos 'no son posibles'.
Además, continúa remarcando por qué declinó la propuesta del Rey a presentarse como candidato a una investidura. 'No fui a la investidura porque el PSOE dijo no y no teníamos los apoyos suficientes para ir a la investidura, no engañamos a nadie'.
Entonces, llegó la oportunidad de Pedro Sánchez, tenía las dos opciones y 'después de un mes llegó a la Cámara sin programa, con lo que él llamó un primer paso' ¿Qué es lo que había que votar entonces?, se pregunta Rajoy. 'Con 130 diputados ni se puede formar un Gobierno ni se puede gobernar'.
Por ello, defiende el 'No' que el Partido Popular votó en las sesiones del miércoles y el viernes. Y es que, recalca, 'el PP ha sido el que ha ganado las elecciones, con 33 escaños más que el Partido Socialista'. Además, 'su programa consistía en la liquidación de todas las leyes que el PP ha hecho en los últimos cuatro años'.
Rajoy, en su primer discurso tras el rechazo de la investidura de Pedro Sánchez, comienza recordando que el PP es la primera fuerza.'Garantizo que este partido va a respetar a quiénes nos han dado algo tan sagrado como su voto, apoyo y confianza'.
Además, como viene siendo habitual en sus discursos, recuerda qué pasó en las elecciones y cuál han sido sus pasos a seguir en materia de negociación desde entonces. 'Tomamos nota de lo que dijeron los españoles y dijimos: solo hay dos opciones'. Una de ellas era pactar con los socialistas y Ciudadanos y la otra que los socialistas lo hicieran con todas las fuerzas de izquierda.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este viernes en el primer candidato a La Moncloa desde la Transición que no consigue ser investido presidente del Gobierno ni en la primera ni en la segunda votación. Antes de lograr este rechazo, Sánchez ha intentado a través de todas las maneras posibles convertirse en presidente del Gobierno.
El líder socialista llegó incluso ha buscar el apoyo de Podemos mediante el 'lobby' de a algunos 'alcaldes del cambio', que están muy vinculados con la formación morada.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acude a la segunda votación de investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. En esta ocasión, el socialista necesita una mayoría simple en el Congreso, o lo que es lo mismo, más síes que noes, colocando la abstención de Podemos o el Partido Popular como una de las bazas de Sánchez para conseguir convertirse en Presidente del Gobierno este viernes.
El líder del PSOE ha hablado este lunes frente al Comité Federal del PSOE, que se encuentra reunido para avalar el acuerdo con Ciudadanos, y ha anunciado que "hoy mismo" va a proponer "un acuerdo a todas las fuerzas del cambio, progresistas, de izquierda, para que se sumen" y le apoyen en la investidura que comenzará este martes 1 de marzo en el Congreso. "Yo no me resigno a que España siga en funciones con Rajoy. No renuncio a alcanzar el cambio en nuestro país", ha remarcado en su intervención, en la que ha señalado que en el acuerdo PSOE-C's "de facto estamos derogando la reforma laboral del PP".
Mariano Rajoy está terminando de perfilar su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que comienza este martes 1 de marzo. El presidente en funciones ya tiene definidas las líneas base de su intervención, que se centrará en atacar al líder del PSOE por su 'simulacro' de investidura en el Congreso. Además, también aprovechará para afear a Albert Rivera que se haya prestado a participar en lo que considera 'líos absurdos' de los socialistas. Rajoy tendrá que ajustarse a los 40 minutos con los que contará, según el reglamento del Congreso, aunque el presidente del Congreso en ocasiones como esta suele ser flexible y puede permitir que se alargue un poco más. No obstante, Patxi López debe estar atento para que la votación no se alargue demasiado ni supere la medianoche, para no trastocar los plazos previstos en caso de que Sánchez no logre la investidura.
Irene Montero, diputada de Podemos y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha dicho este lunes que "si el PSOE está preparado para una gran coalición, que nos lo diga claramente" y entonces empezarán a negociar seriamente. Mientras tanto, y mientras siga en pie el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos, no habrá nada que hacer. En este sentido, ha remarcado que su partido no se va a abstener "ni en primera ni en segunda votación" a la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, como ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE, en Podemos "creemos que el PSOE no fue honesto porque intentó hacer dos Gobiernos a la vez y excluyentes entre sí", en referencia a las negociaciones de los socialistas con Ciudadanos por un lado y con IU, Podemos y Compromís por el otro.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha convocado este lunes a la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir si la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez se celebrará finalmente el viernes por la noche o el sábado. El Grupo Socialista ya ha adelantado que defenderá mantenerla el sábado, "tanto porque parece lo más razonable como porque hay un informe jurídico que lo avala", han señalado a Europa Press fuentes socialistas. La polémica ha surgido después de que el pasado jueves el PP amenazase con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución. Eso llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.
Pedro Sánchez sigue intentando el acercamiento con Podemos a falta de 24 horas de que comience el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE sabe que necesita a los de Pablo Iglesias para salir elegido -si no le dan su apoyo, al menos su abstención- por lo que va a pedir a la cúpula del partido que avale su intento de atraer a la formación morada. El Comité Federal socialista se reúne este lunes para respaldar el pacto con Ciudadanos. Y es que el secretario general del Partido Socialista quiere buscar el sí o la abstención de Iglesias y los suyos para lograr la presidencia del Gobierno en la segunda votación, cuando necesita más 'síes' que 'noes'.
osé Luis Peñas hizo unas grabaciones a otros concejales que aparantemente aceptaban sobornos de algunos empresarios hace unos diez años. Desde que se produjeron esas filmaciones, el mundo de la política en general, y del PP en particular, ya no ha vuelto a ser igual. Un clima de crispación que en la formación azul se ha hecho insostenible.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este domingo a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la ha acusado de mentir "en diferido" y "a la desesperada" por afirmar que el pacto el pacto de investidura entre C's y PSOE "lleva encubierto un referéndum en Cataluña y no habla claro de la defensa de la unidad de España".
César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha invitado a Pablo Iglesias 'a tomar nota' de la consulta a los militantes socialistas, ya que, en su opinión, estaría bien conocer qué piensan las bases de su partido de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez.
Susana Díaz en la clausura de un acto central con motivo del día de Andalucía ha enaltecido la cultura y el desarrollo de su comunidad. Además se ha posicionado a favor de la reforma de las diputaciones 'teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día las en algunos municipios'.
Se trataba de una comparecencia con muchas expectación después de conocerse en la noche del pasado sábado el amplio apoyo de los militantes socialistas al acuerdo del PSOE con Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez en la próxima semana.
La secretaria general del Partido Popular ha defendido este domingo que la 'fortaleza' de su partido requiere 'unidad' y se ha dirigido especialmente a los que cuestionan el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP 'en tiempo de zozobra no hay que hacer mudanza'. Además, ha dicho que el pacto entre PSOE y Ciudadanos lleva un referéndum 'encubierto' en Cataluña.
'Del 1 de marzo al 26 de junio Mariano Rajoy podría tomar alguna determinación importante' afirma un dirigente popular a Abc. Este pensamiento se extiende entre los responsable del partido, sabedores de que es tiempo de cambios aunque solo se producirán 'cuando lo decida el Presidente'
El partido de Pablo Iglesias insta a Pedro Sánchez a volver a sentarse la segunda semana de marzo, después de que tenga lugar la investidura fallida. En ese 'segundo tiempo' Podemos exigirá al PSOE una nueva negociación si renuncia al texto acordado con Ciudadanos. 'Ese documento no puede ser nuestro marco'.
Inmediatamente después de conocerse que la militancia del PSOE apoya ampliamente el acuerdo con Ciudadanos alcanzado esta semana, Albert Rivera es entrevistado por Eduardo Inda, Hilario Pino, Cristina Pardo, Lucía Méndez, Angels Barceló, Iñaki Gabilondo, David Jiménez y Carlos Alsina en La Sexta Noche.
A falta de conocer los resultados definitivos de la consulta a la militancia del PSOE, los primeros datos facilitados por Ferraz, señalan que la participación rondaría entre el 48 y 52% de los convocados. De ellos un 70% habría votado 'Sí' al acuerdo con Ciudadanos para formar un Gobierno 'progresista y reformista'.