Los de Santiago Abascal, no obstante, se quedan sin la secretaría a la que aspiraban
El Congreso de los Diputados y el Senado han arrancado este martes la nueva Legislatura. Es la XIV, y ha echado a andar con la elección de los nuevos miembros de las respectivas Mesas. Las socialistas Meritxell Batet (Congreso) y Pilar Llop (Senado) se han hecho con la presidencia de las Cámaras, y Vox ha logrado una vicepresidencia en el Congreso al fracasar el cordón sanitario que se había planteado contra Santiago Abascal y los suyos. No obstante, se ha quedado sin el otro sillón al que aspiraba, el de una secretaría. Ciudadanos tampoco ha logrado los votos necesarios para 'colar' a su candidato en el órgano rector del Congreso.
Vox ha comenzado la XIV Legislatura presentando un recurso ante la Mesa del Congreso contra la decisión de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de dar por válidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los electos de Junts, Esquerra, Bildu, CUP, el PNV y el BNG.
El presidente de la formación, Santiago Abascal, es quien firma el escrito en el que se asegura que, "con el beneplácito de la Presidencia, una serie de diputados han conculcado artículos del Reglamento del Congreso" al prometer la Constitución en el hemiciclo, último trámite para adquirir la condición plena de parlamentario.
La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se retrasará previsiblemente al próximo enero, según asumen fuentes del Ejecutivo en funciones y de la cúpula del PSOE en conversación con Europa Press.
El propio Sánchez admitió este lunes en rueda de prensa que no sabía cuándo tendría lugar la investidura, si "el 12 de diciembre, el 20" o "el 8 de enero", reconociendo por vez primera la dificultad de cumplir el objetivo que él mismo se impuso en la campaña de intentar una investidura en la segunda quincena de diciembre.
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abasacl, se han culpado mutuamente ese martes de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs. Puede leer la noticia completa aquí.
El PSOE y Junts han decidido posponer la reunión que tenían prevista para las cuatro de la tarde a la espera de ver cómo evoluciona la torcedura de pie que ha sufrido la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso. Lea aquí la noticia completa.
Alberto Garzón ha defendido a través de su cuenta de Twitter el uso de las diferentes lenguas oficiales a la hora de acatar la Constitución. Para el representante de Izquierda Unida a la derecha le molesta este procedimiento porque "son meros reaccionarios ultranacionalistas".
La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, defiende que las citas utilizadas para acatar la Constitución son válidas porque ya se han utilizado en anteriores ocasiones y han sido revisadas por la Junta Electoral Central (JEC), organismo que ya ha avalado su uso.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado con dureza a la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no impedir las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han realizado los independentistas, y ha incluido a algunos miembros de Unidas Podemos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha criticado la forma de acatar la Constitución de los diputados independentistas catalanes y vascos. Igual que Pablo Casado, ha anunciado que llevarán a cabo medidas para demostrar que no han alcanzado la condición plena como diputados.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la palabra para criticar la forma que han adoptado algunos diputados nacionalistas para jugar la Constitución. "Ha sido un espectáculo contra el orden constitucional", ha remarcado antes de señalar que impondrá recursos de amparo frente a la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional.
La polémica está servida en el Congreso por las fórmulas de acatamiento de la Constitución de algunos diputados. Por ejemplo, los de ERC dicen: "Por la libertad de los presos y las presas políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo". Por su parte, Joseba Agirretxea (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) han acatado la Constitución en euskera, algo que no ha gustado nada a Santiago Abascal.
👥💼 Queda constituida la Mesa del Congreso de los Diputados de la #14Legislatura, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Estos son los diputados y diputadas que la conforman #SesiónConstitutiva pic.twitter.com/JXfZHhYEJ5
— Congreso (@Congreso_Es) December 3, 2019
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido a Batet, una vez que esta ha ocupado su sitio como presidenta del Congreso, que se asegure de que hay un acatamiento "escrupuloso" de la Constitución en los juramentos o promesas de los parlamentarios electos para evitar lo ocurrido otras ocasiones con los independentistas.
Batet le ha dicho que aplicará la normativa vigente para que los derechos se puedan ejercer con criterio "flexible".
La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el PSOE por no ayudar a la formación naranja a contar con un puesto en la Mesa del Congreso.
El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs. Esa es la realidad.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 3, 2019
El resultado: en vez de @jmespejosaav, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau. https://t.co/zOxAEaiIIq
Finalmente Gerardo Pisarello (Unidas Podemos) será secretario primero de la Mesa del Congreso, al haber logrado 91 votos frente a los 87 cosechados por la socialista Sofía Hernanz Costa.
Zamarrón ha agradecido "el buen humor" de los diputados, antes de proceder a hacer público el resultado de la última votación. Ahora será el momento del acatamiento del cargo por parte de los diputados.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teorodo García Egea, han publicado sendos mensajes en sus cuentas de Twitter en los que arremeten contra Vox por no haber querido llegar a un acuerdo para la Mesa del Congreso, lo que ha provocado que Ciudadanos no tenga representación en este órgano y que la izquierda cuente con un puesto más.
En las elecciones ofrecimos España Suma a Cs y lo rechazaron, regalando dos victorias a Sánchez. Ayer ofrecimos un pacto para la Mesa del Congreso a Vox pero se negaron, regalando un representante a la izquierda. La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez. pic.twitter.com/iLHBPqvu3w
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 3, 2019
Gracias a VOX, en la mesa no estará José María Espejo (Cs) que luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña. Gracias a VOX será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) December 3, 2019
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que abra causa criminal a la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs -que acaba de tomar posesión de su escaño- por las presuntas irregularidades en los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que fueron adjudicados a su amigo Isaías Herrero. Lea aquí la noticia completa
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Pablo Casado y los suyos que hayan dado sus votos al candidato de Cs a la secretaría de la Mesa y no al suyo, impidiendo así a su formación contar con dos puestos en el órgano rector del Congreso. Vox se tendrá que conformar con una vicepresidencia.
El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de VOX. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) December 3, 2019
Tomamos nota.
Los diputados del Congreso se han visto obligados a votar una quinta vez para dirimir el puesto de los secretarios primero y segundo, ante el empate de Hernanz Costa y Pisarello. "Muestren ustedes y mi espalda la mayor resignación", ha dicho Zamarrón, que ha tirado de versos antes de arrancar la votación: "Seguiremos amarrados a la dura galera turquesa, en estos duros bancos, pero solo unos pocos minutos más".
El Congreso ha elegido ya a los cuatro secretarios de la Mesa. Con 348 votos emitidos, 67 han ido a Sofía Hernanz Costa (PSOE), 67 para Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), 60 para Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y 58 para Adolfo Suárez Illana (PP).
José María Figaredo Álvarez Sala (Vox, 52) y José María Espejo Saavedra (Ciudadanos, 53) se han quedado fuera. Por lo tanto, Vox se debe conformar con un único asiento en la Mesa, el de la vicepresidencia que ha logrado. Aunque el empate que se ha producido entre Hernanz Costa y Pisarello obligará a realizar una nueva votación para dirimir quién será el secretario primero y quién el secretario segundo.