Este domingo, 23 de julio, los votos de los españoles han dejado un panorama muy complicado de cara a la gobernabilidad del país. La suma de PP y Vox no es suficiente para llegar a La Moncloa, y PSOE y Sumar podrían reeditar su Ejecutivo de coalición con el apoyo de otros partidos, un escenario que se vislumbra harto difícil. De ahí que la sombra de una repetición electoral planee ya sobre España.
Las elecciones del pasado 23 de julio han dejado un escenario poco halagüeño en España, al menos en lo que a gobernabilidad se refiere. El PP, pese a ganar las elecciones, tiene pocas opciones de formar gobierno dada la falta de apoyos con la que cuenta, y una unión solo con Vox no es suficiente. Por su parte, el bloque de izquierdas, PSOE y Sumar, podrían lograrlo, aunque necesitarían el apoyo de partidos regionales que ya están poniendo un alto precio. Se espera, por tanto, meses de largas negociaciones que dejarán al país en el limbo y con un Gobierno 'cojo' que no podrá hacer frente a los problemas económicos más acuciantes.
Así lo creen los estrategas de Rabobank, que han analizado las consecuencias económicas de las elecciones.
El banco de inversión Goldman Sachs ha mostrado su confianza en la resiliencia de la economía española, que a su juicio es mayor que la del resto de vecinos europeos al margen del futuro político del país derivado de las últimas elecciones generales.
En un reciente informe con la rúbrica de los analistas Filippo Taddei y Mikael Sonkin, la firma subraya que el futuro Gobierno tendrá que abordar la última fase de la recuperación pandémica y de crisis energética. Esto sucederá en un escenario, además, en el que las condiciones financieras serán más duras, al igual que en el resto de la Eurozona.
El banco de inversión Goldman Sachs ha mostrado su confianza en la resiliencia de la economía española, que a su juicio es mayor que la del resto de vecinos europeos al margen del futuro político del país derivado de las últimas elecciones generales.
En un reciente informe con la rúbrica de los analistas Filippo Taddei y Mikael Sonkin, la firma subraya que el futuro Gobierno tendrá que abordar la última fase de la recuperación pandémica y de crisis energética. Esto sucederá en un escenario, además, en el que las condiciones financieras serán más duras, al igual que en el resto de la Eurozona.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles "una reforma de la Ley electoral para que aquellos que quieren destruir España no decidan sobre su futuro". "Es gravísimo que hayamos normalizado que Sánchez pueda pactar con el mayor prófugo de la Justicia para continuar en el poder", ha indicado.
El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha opinado este miércoles sobre la posibilidad de que el Partido Popular busque apoyos en algunos diputados del PSOE para investir al candidato popular, algo que ha calificado como "imposible".
Por otro lado, Bolaños ha destacado que las negociaciones para formar una gobierno se están llevando con "discreción" y que habrá "publicidad en los acuerdos cuando se logren". No obstante, ha señalado la "soledad" de Feijóo, al que PNV y Coalición Canaria "le cierran la puerta en las siguientes horas a recibir su llamada".
El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha planteado este miércoles la posibilidad de hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa a cambio de que el PSOE garantice la investidura de Feijóo.
Fernández ha señalado que, para restar influencia de los independentistas, ambas formaciones deberían apoyarse. En primer lugar, ha considerado necesario que los socialistas apoyen al candidato popular, tras lo que serían "capaces de construir una alternativa no nacionalista" que podría liderar Illa.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido este miércoles que Vox esté dispuesto a "no obstaculizar" la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero ha descartado buscar apoyos individuales dentro del PSOE. Además, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos.
Así, ha señalado que le parece "importante" la reflexión de la formación verde, ya que "España lo que no merece es que se bloquee". Asimismo, ha añadido que "solo hay dos opciones", o una investidura de Feijóo o una repetición electoral.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este miércoles que su partido no será un "obstáculo" en la investidura de Feijóo si este logra los apoyos de los diputados "buenos" del PSOE y estos le permiten alcanzar la mayoría absoluta.
Entre este "PSOE bueno", Espinosa de los Monteros destaca al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que podría evitar "un gobierno de destrucción nacional". Mensaje respaldado por su líder, Santiago Abascal, que ha señalado que, si Feijóo "es capaz de convencer a un puñado de diputados socialistas y configurar una mayoría", la formación verde no será "un obstáculo".
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado durante su intervención en el Congreso que deja la política y solicitará su reincorporación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además, ha aprovechado la labor de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sido capaz de iniciar una nueva y valiente ola de derechos feministas y LGTBI con la nueva ley del aborto, la ley trans o la ley sólo sí es sí".
Tras esto, ha criticado el veto indirecto de Yolanda Díaz y se ha mostrado "orgulloso de haber hecho mucho ruido". Díaz no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha destacado la intervención de Echenique y le ha calificado como "el más valiente y generoso a la hora de enfrentar al adversario".
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales "diciendo que prefería al PSOE" antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Aguirre destaca que los votantes de Vox eran en su mayoría electores del PP y la estrategia estima que debería haber sido la de dar "la batalla cultural", como asegura que hizo Ayuso y "se ha descartado" en esta campaña para las elecciones generales.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este martes la predisposición de la formación independentista a apoyar un hipotético Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez. "Si hace falta votar a favor de la investidura de Sánchez, lo haremos", ha señalado, y ha agregado que no han puesto "precio ni líneas rojas" a su posición de cara a la investidura.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha realizado este martes una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, en la que ha destacado que, para su partido, las elecciones generales del 23 de julio han permitido que "España esté más tranquila". En este sentido, cree que la ciudadanía ha mostrado que quiere "un Gobierno de coalición progresista", para lo que va "a trabajar".
Asimismo, ha señalado que "el relato de la derecha no es veraz", tras su campaña "errática, llenar de mentiras". En este sentido, ha confirmado que van a buscar "llegar a acuerdos", ya que "en democracia todas las fuerzas son imprescindibles" y España se merece "un Gobierno mejor", por lo que ha planteado llegar a un acuerdo con el PSOE.
Además, ha señalado que Sumar ve primordial "modernizar la economía del país" mediante la "reducción de la jornada laboral", ya que "está estudiado que cuando aumentan las horas de trabajo, baja la productividad.
Por último, ha señalado que "Feijóo no entiende la democracia española", y le pide que sea "un demócrata" e impida acudir a una investidura "en la que no tiene apoyos ni nadie con quién pactar".
Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado positivamente los datos de participación de las elecciones generales del 23 de julio y ha hecho especial hincapié en la gestión del voto por correo, que superó en cuatro puntos los datos registrados en los comicios de 2019.
Asimismo, han destacado que, a pesar de que la lista más votada haya sido la de Alberto Núñez Feijóo, "ahora se trata de concitar la mayoría parlamentaria para lograr la investidura de un presidente o presidenta del Gobierno que configure un posterior Ejecutivo", algo para lo que solo parece reunir las condiciones Pedro Sánchez.
Por esto, desde el sindicato han instado a "configurar una mayoría progresista que asuma compromisos programáticos ante los grandes desafíos que tiene nuestro país", siempre dentro del "marco de definición en el seno de la UE de las nuevas reglas fiscales, de gobernanza, redefinición del pacto de estabilidad y crecimiento y desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales".
La portavoz de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha dejado claro que su partido no apoyará una "investidura fantasma" del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.
Oramas ha afirmado en declaraciones a 'Cuatro' que "no hay ninguna posibilidad" de que Feijóo sea presidente. "No vamos a apoyar una investidura fantasma, ni tampoco vamos a investir un gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país", ha sentenciado Oramas.
Tajante. Así puede definirse la opinión de Barclays sobre el resultado de las elecciones generales celebradas el 23 de julio en España. "Creemos que lo más probable es que se produzca un 'Parlamento colgado' y que se celebren nuevas elecciones a finales de 2023 o principios de 2024", asegura el banco británico. Estas son sus razones para augurar este escenario.
El líder del PNV, Andoni Ortuzar, telefoneó este lunes por la noche al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle su negativa a iniciar conversaciones para facilitar su investidura como presidente del Gobierno. Según parece, el popular había intentado contactar con él a lo largo del día sin éxito.
Ortuzar ya había advertido a Feijóo en reiteradas ocasiones que "había cruzado la línea roja al meter en las instituciones" a Vox, y había dicho que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en la "ecuación PP-Vox".
El presidente del Partido Popular, (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que ha iniciado contactos con otras fuerzas políticas para tratar de ser el próximo presidente de España. Feijóo ha asegurado que ya ha conseguido el voto afirmativo de UPN, está en "ese camino" con Coalición Canaria y ha iniciado conversaciones con el PNV y Vox.
La formación, integrada dentro de Sumar, ha agradecido el voto a aquellos ciudadanos que "no se rindieron ante el pronóstico de una victoria de la derecha y la ultraderecha". "En estas elecciones generales no nos jugábamos solo un nuevo reparto de votos y escaños, lo que estaba en juego era la propia democracia", han añadido.
📝 Conseguimos frenar la amenaza reaccionaria en una jornada electoral histórica para las izquierdas.
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) July 24, 2023
💪 Vencemos a las derechas con derechos.
Comunicado de Izquierda Unida tras las #EleccionesGenerales del #23j.
🔗 https://t.co/zzWpxZxF6X pic.twitter.com/2wU13Bzs8h
El escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, el denominado como voto CERA, comenzará este viernes. En estas elecciones, más de 2,2 millones de residentes en el extranjero tenían derecho a voto, y la derogación del voto rogado en junio de 2022 hace prever un aumento de la participación con respecto a las elecciones de 2019, ¿cuánto puede cambiar el resultado tras este escrutinio?
En provincias como Madrid o Girona, es posible que mueva algún escaños. En este sentido, en la localidad catalana el PP se ha quedado a poco más de 360 votos de quitarle el último escaño a Junts, mientras que en la capital con poco más de 1.700 votos extra le arrebatarían un escaño al PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha descartado la opción del bloqueo y la repetición electoral tras el resultado de los últimos comicios, tras lo que ha apelado a "encontrar el camino de la gobernabilidad".
Sánchez ha señalado que España "es una democracia parlamentaria con sus plazos y procedimientos", en la que "11 millones de personas han votado el avance", hecho que el socialista ha celebrado. Asimismo, ha destacado que su partido "no solo ha llegado al 30% de los votos, es que hemos alcanzado el 32%".